Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 2 de abril de 2017

CONTAMINACIÓN SUBTERRÁNEA DEL AGUA CON AGROTOXICOS EN CANELONES

Según el MUY RECOMENDABLE Informe publicado en Brecha: Agua que no has de beber



El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, dirigido por Ing. Agr. Tabare Aguerre había sostenido que el agua de los posos era potable.

Pero la Facultad de Química comprobó esta semana la presencia de cinco tipos de agrotóxicos en muestras extraídas en febrero de los pozos de agua en La Armonía, y aconsejó no beberla. 

Claudio Martínez Debat, doctor en biología molecular y celular y docente en la sección bioquímica del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias. Comento en Faceboock en análisis al articulo publicado: Claudio Martinez Debat un desquicio : " Se encontraron al menos cinco sustancias distintas: picloram, 2,4-D, 2,4-6T, un organoclorado no identificado (que podría ser algún herbicida en descomposición), y por último un producto que no pensaban encontrar: el quinclorato (o Quinclorac), un herbicida que se utiliza en cultivos de arroz en otros departamentos y que no se emplea para soja ni maíz. Combinaciones de hasta tres de estos químicos fueron encontradas en tres de los cuatro pozos analizados, de los siete que tienen comprometida su potabilidad. El hallazgo sugiere una doble omisión por parte de las empresas, que además de la mala praxis (errores de aplicación o deriva) suelen usar “cócteles” que mezclan varios agroquímicos (uno de los más conocidos es la mezcla de 2,4-D, picloram y glifosato) para combatir a las nuevas “supermalezas” cada vez más resistentes. "

El amplio Análisis de Brecha destacaría entre algunas de sus conclusiones

Que este Análisis de la UDELAR es solo una foto a un momento dado de la situación de estos posos destinados a riego y consumo humano, y que falta determinar por cuanto tiempo las personas afectadas estuvieron en exposición y si las cantidades a las que fueron expuestas dañaron su SALUD. A LA VEZ QUE DEJA PLANTEADA LA PREGUNTA ¿ QUE ESTA PASANDO EN OTROS DEPARTAMENTOS DONDE ES FRECUENTE EL USO DE ESTOS Y OTROS PODEROSOS AGROTOXICOS EN LOS CULTIVOS DE SOJA TRANSGENICA Y ARROZ ?

Este articulo periodístico de investigación no hace otra cosa que evidenciar el DESCONTROL GENERALIZADO, llevado a cabo por un Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que autoriza la utilización de poderosos venenos y a los que expone a la población en general y el Ambiente. 
Por otra parte el MGAP  pretende también decidir que alimentos son inocuos y cuales no, a través  de la Creación Unidad Ejecutora 009 - Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria.  

Y que deja a las claras que no es mas que la creación de una pantalla de blanqueo de la realidad, que choca con la permanente denuncia de los pequeños productores, la población en general, técnicos reconocidos, organizaciones sociales y las pocas instituciones confiables e independientes como la UDELAR.  






No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA