Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 2 de octubre de 2016

Avioneta fumigadora bombardea agrotóxicos sobre escuela, niños y vecinos en Soriano


Nuevamente en Soriano intoxican a niños con agrotóxicos. La agroindustria expulsando a la población rural de los recursos naturales. 
Ya se denunciaba en el año 2012...
Contaminando Uruguay y expulsando a la gente del campo


El Fiscal Enrique Viana nos contaba en el año 2012, cómo se está contaminando a los uruguayos que viven en el campo. Ni en las viviendas, ni en las escuelas se está salvo de las fumigaciones que provocan graves daños a la salud del ser humano y es especialmente grave en los niños.

Los episodios de intoxicaciones por agrotóxicos en las Escuelas no han parado desde entonces...

Alumnos, auxiliar de servicio y vecinos de escuela afectados por aplicación aérea de agroquímicos por efecto de deriva.

02 de octubre del 2016 

El hecho ocurrió el miércoles y fue durante dos horas, aun no han concurrido inspectores del MGAP y
médico enviado por la Justicia constató intoxicación leve Alumnos y una auxiliar de servicio de una escuela, así como vecinos de la zona, fueron afectados por acción de productos agroquímicos cuyos efectos residuales llegaron producto de deriva tras fumigación aérea realizada en la zona de La Concordia (Soriano).

De acuerdo a la información que pudo recoger @gesor dialogando con vecinos y padres, el hecho ocurrió el miércoles en la mañana se estima que desde las 10.00 y hasta pasado el mediodía, algo más de dos horas, una avioneta de conocida empresa de fumigación aérea de Mercedes, realizó tareas de aplicación de productos agroquímicos en plantación de la zona de La Concordia, establecimiento propiedad de importante grupo económico argentino con actividades desde hace años en Uruguay.

La maestra directora de la Escuela 84 ubicada en camino vecinal de ruta 21 a la altura km 305, fue
consultada por @gesor, pero declinó amablemente hacer declaraciones en virtud de estar sometida a
jerarquías, indicando que se hizo la denuncia ante la Inspección de Primaria y también en la página web del MGAP, aunque hasta el mediodía de este sábado no habían llegado inspectores del MGAP a la escuela para interiorizarse del tema.

En tanto en diálogo con padres y vecinos, @gesor pudo conocer que si bien la avioneta dejaba de fumigar en el perímetro de la escuela, haciéndolo alejado del centro escolar, aunque se reconoce que la avioneta si giraba en cercanías de la escuela para retomar la tarea, por efecto de la deriva, ese día había viento, el producto lanzado desde el aire llegó hasta la escuela.

La propia directora que es alérgica comenzó a sentirse picazón en el rostro, pero le quitó preponderancia por su sensibidad a diferentes productos químicos, pero luego fue la auxiliar de servicio y al menos tres niños que comenzaron con diferentes síntomas.

El relato de algunos padres y vecinos señala que "el miércoles había viento, se empezó a sentir una avioneta que doblaba cerca de la escuela a unos 200 a 300 metros, aunque en ese giro no fumigaba, sino que dejaba de fumigar más lejos, los niños y la auxiliar de servicio comenzaron a sentir picazón en la cara, dolor de cabeza, dolor de estómago, la auxiliar con náuseas y vómitos. Al otro día los vio el médico y presentaron síntomas de intoxicación leve. En ese momento en la escuela había 13 personas (concurren 14 alumnos), los más afectados tres niños y la auxiliar, y otros tres o cuatro dijeron en la casa que se habían sentido mal. Después nos enteramos que el médico constató personas afectadas en zona del balneario La Concordia, todo por acción del viento".

El hecho que uno de los alumnos afectados sea hijo de policía que trabajo en el destacamento de la zona, teniendo en cuenta su calidad de funcionario público y estar obligado a dar cuenta de lo que tome
conocimiento, hizo que consultara a la seccional 5a. de Dolores, y a partir de allí se entera a la Justicia y la magistrada actuante determinó la visita de médico de ASSE al lugar que constató síntomas de "intoxicación leve" en varios alumnos y en la policlínica de la zona también hubo consultas al respecto.

De acuerdo a lo que se indicó a @gesor en la zona, "los vecinos en general aplican los agroquímicos a través de mosquitos y no de avioneta como en este caso y lo hacen fuera del horario escolar, esta es la primera vez".

Este viernes los padres se reunieron con las autoridades de la escuela para evaluar la situación, informándose en mayor profundidad de los ocurrido.

Fuente: www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA