Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Modelo de explotación agroindustrial es ilegal

El Dr. Pedro Sebastián Kaufmann Apicultor, Abogado. Miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Argentina de Apicultores a publicado en el grupo apícola LAPISADA lapisada@gruposyahoo.com.ar 



El Modelo de explotación agroindustrial es ilegal y determina un serio riesgo para la apicultura.

Resumen: 

El modelo agroindustrial instalado en las últimas décadas en Sudamérica, debe ser considerado ilegal y violatorio de los derechos humanos, y directamente responsable de la pérdida de biodiversidad fitogenética, así como de abejas melíferas y otros insectos polinizadores, y como consecuencia de ello, del deterioro y/o desaparición de la apicultura y de sus apicultores, en vastas zonas de la región. 

La pérdida de la diversidad biológica no es un efecto marginal, ni una externalidad negativa del modelo agroindustrial, sino un objetivo preciso de su estrategia de conquista del mercado. 

Resulta necesario dotar de legitimidad a asociaciones apícolas a nivel regional para accionar en bloque en este escenario. 

Debe instituirse a la apicultura como actividad productiva esencial de nuestros países, en relación directa con el principio constitucional de garantizar la biodiversidad. Las abejas son garantes de biodiversidad, pues son los polinizadores más eficientes de plantas silvestres y de cultivos para la alimentación humana y animal. Esto permitiría elevar el rango de la apicultura como un bien social del Estado, que permita diseñar planes y programas de fomento real de la actividad, garantizar el desarrollo de los apicultores y procurar el equilibrio de los procesos de producción agrícola ganadera, dentro de parámetros que respeten el ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad económica y social.

Acceda al documento completo: 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA