Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

lunes, 5 de septiembre de 2016

DETECTAN GLIFOSATO EN ORINA HUMANA EN MAR DEL PLATA

 PINCHE LA FOTO PARA FIRMAR LA CARTA DE PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO


La Asociación Civil Bios tomó muestras de orina de voluntarios de zonas agrícolas y urbanas. En la mayoría, la presencia del herbicida declarado por la OMS como posible cancerígeno dio positivo.

En junio de 2013, análisis realizados por Amigos de la Tierra España demostraban la presencia de glifosato en la población en un 45% de las muestras de orina realizados. Fue un primer estudio que se hizo en Europa para comprobar la presencia del herbicida glifosato en las personas. Todos los participantes fueron voluntarios y vivían en ciudades sin haber estado en contacto directo con el producto.

A partir de esta experiencia la Fundación BIOS se preguntó qué pasaría en Mar del Plata e inició una nueva campaña como continuación de “Mala Sangre”. Luego de un año y medio de trabajo, ya que no existían en el país los equipos necesarios para realizar estas determinaciones, lograron realizar las primeras con una decena de voluntarios no expuestos (personas que viven en la ciudad y no consumen soja) y a voluntarios que viven en las cercanías a zonas agrícolas. “Nuestra esperanza era que nuestros resultados iban a ser tranquilizadores. Pero no”, afirmaron en un comunicado.
Entre los resultados se encontraron con presencia de glifosato en un 70% de las muestras orina; presencia de AMPA en orina en un 70% de las muestras. Un solo paciente de los muestreados (10%) dio negativo para ambos analitos.
El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA – UNLP) ha producido en 2014 un trabajo de investigación que demuestra que estas sustancias también evaporan y caen, luego, con las lluvias. Es decir, llueven agrotóxicos. El objetivo del trabajo consistió en estudiar los niveles en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la región pampeana. Se realizaron muestreos de los eventos de lluvia desde Octubre de 2012 a Abril de 2014 en provincia de Bs. As. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El glifosato fue el herbicida más detectado con 90% de resultados positivos. Estos resultados son los primeros medidos para Argentina y aportan información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.
Desde BIOS aclaran que en sus campañas sólo se han analizado un puñado de sustancias, pero que en realidad se usan cientos de diferentes sustancias base y formulados lo que implica que probablemente se reciba lluvia (que cae en los aljibes, cursos de agua, techos, gentes, etc.) con cócteles de muchas cosas todas juntas. El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que muchas de ellas son acumulativas y las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles.
Las sustancias producidas por la química de síntesis tienen la mala costumbre de poder combinarse y sinergizarse. Esto es, moléculas que solas eran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas. Y hasta provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas dosis que a altas. Además, estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadios del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona mal nutrida. Una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar.
Ya demostramos que llevamos agrotóxicos en la sangre, que están en los vegetales, la UNLP demuestra que están en la lluvia, y ahora, demostramos que también, aun sin acercarnos a ellos, los recibimos a través del agua, la lluvia, la comida, y los hallamos en la orina. ¿Qué esperamos para cambiar el modelo de producción de alimentos?”, se preguntan los investigadores.
Fuente: Agencia Andar

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA