Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 17 de agosto de 2016

Alemania podría rechazar MIEL uruguaya por presencia de Glifosato

El tema surge como solapado y al parecer no se quiere difundir. 

Pero la situación es insostenible y la difusión de este problema no admite la menor demora por su seriedad. 

La agroindustria en Uruguay está arruinando la miel, las abejas y por supuesto la salud de su población. Ver: Uruguay está entre los peores del mundo en estadísticas de cáncer



Desde el foro LAPISADA, el apicultor Chileno Juanse Barros da un primer paso y pública el día 15/08/2016: 

"Se nos viene un nuevo calvario. Glifosato en Mieles

Desde hace años la Unión Europea tiene un límite de 50 ppb para el glifosato en mieles (ver adjunto 1 : EU Regulation) pero hasta ahora no se media o se exigía cumplir este parámetro.

Pero la ciencia avanza y en 2014 se publica un paper (adjunto : Survey fo glyphosate..) que hace un screening en mieles y productos de maiz y soya en Pennsilvania, desarrollando para el efecto una metodología en base a enzimas por ELISA.

Con ese descubrimiento varios laboratorio sacan a la venta un kit para Elisa y como forma de promoción analizan sensibles productos como las cervezas en Alemania con resultados que generan alarma pública.

Para el mes pasado el Laboratorio QSI de Alemania tiene en oferta un test para glifosato.

Hoy nuestros exportadores están presionados para cumplir ese límite de 50 ppb y muchas de nuestras mieles están pasadas.

Otra debacle en el precio se avecina, porque si bien el límite en USA es cero no se controla (todavía) y los compradores gringos se regodearan para recibir lo que saben no se recibirá en Europa.

¿Qué saben uds.?"

Mi contestación: 

Hola Juanse y a todos.

Básicamente sabía lo mismo en base a comentarios de un exportador Uruguayo. 

Tampoco me sorprende en absoluto. 
Las personas con dinero en el mundo, cada vez quieren alimentarse mejor, es decir con menos venenos. Los intermediarios que los abastecen hacen su juego. Y todos utilizan la mas moderna tecnología para favorecerse. Crece sin pausa el mercado de orgánicos y productos agroecológicos. 

Tampoco lo dice Ricardito, ver Gilles Ratia Año 2009Año 2011Año 2013

En definitiva, los productores sudamericanos insertados en un medio ambiente cada vez mas contaminado la tendrán cada vez mas difícil. A la vez que nos siguen imponiendo industrias contaminantes extractivistas (ver casos de Uruguay fracking, plantas procesadoras de pastas de celulosa, megaminería a cielo abierto, agroindustria, transgénicos, "zonas francas", corporaciones internacionales que acceden a los recursos naturales, exclusión y desarraigo de los pequeños productores, etc).  

Resumiendo, el empobrecimiento de los habitantes es acelerado y continuo.-  Más dificultad para acceder a los recursos naturales, ríos con peces contaminados, alimentos sin controles o con dudosos controles sanitarios de agrotóxicos, ver casos uruguay de alimentos procesados, Tema agua (todos los recursos hídricos del país contaminados), ver cuencas que abastecen el agua potable .- Inexistencia de controles sanitarios de agrotóxicos en la población, no se llevan estadísticas para no poder cruzar datos que puedan relacionar enfermedades. Se detiene el etiquetado de alimentos transgénicos, luego de la aprobación legal, etc. 

PERO CLARO, SIEMPRE OPINO LO MISMO. "JAMAS Y JAMAS!!! LA CULPA ES DEL CHANCHO."

Yendo al tema: 

En Uruguay no se tiene interés siquiera de saber la concentración en sangre de las personas del veneno mas aplicado, no parece importarles.  Ver: Uruguay, Faltan controles ambientales

Para tener una idea de si es mucho o poco 50ppb de glifosato en miel... 

50ppb es 50 ug / kg de miel. (y son 72 microgramo por litro de miel )

Como ejemplo basta ver el agua potable en Europa se admite 0,1ppb,  lo que es 0,1 ug / L de glifosato (un décimo de microgramo por litro de agua.) 
Y con esta cantidad es suficiente para provocar Toxicidad crónica en Hígado y Riñón.- Sigan el link para ver el estudio publicado. 

Claro si queremos saber por qué las abejas producen cada vez menos y es mas difícil mantenerlas vivas basta con saber que con dosis subletales de este veneno, tan solo 0,125 mg por abeja, lo que es 125  ug  ya "afecta a la trayectoria de vuelo de regreso a casa de las abejas en un campo abierto" . ES decir con eso ya se evidencia que están drogadas inmediatamente. Ver: Efectos de las dosis subletales de glifosato en la navegación de abejas

Ahora falta determinar qué le hace crónicamente a la abeja y cómo actúa en sinergia con los demás agrotóxicos con los que la agroindustria nos contamina. 

Para mi que estos gringos, están leyendo mucho che!!!  

Saludos

Por si alguien desea informarse sobre el peligroso agrotóxico glifosato: GLIFOSATO, 487 EVIDENCIAS DEL DAÑO QUE CAUSA A LA SALUD


 



No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA