Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 18 de diciembre de 2015

Novedades sobre ‘Mal del Río’ Uruguay

Novedades sobre ‘Mal del Río’




Estimados apicultores, queremos informar que se acaba de verificar la aparición de un cuadro agudo del problema del Mal del Rio (MDR) en un apiario de Durazno ubicado entre el río Yi y el arroyo Maciel. Instamos a los apicultores que tienen colmenas en las proximidades de ríos y arroyos con abundante vegetación ribereña a que inspeccionen sus colmenas en busca de síntomas de MDR. Las colmenas afectadas pueden identificarse por la ausencia total o parcial de larvas de 1 y 2 días y exceso de polen en la cámara de cría. Si el problema empezó días atrás se puede ver un salteo importante en la cría operculada.
Foto de un marco de la cámara de cría

Si el cuadro de Mal del Río es muy grave (ausencia casi total de larvas y solo presencia de huevos) se recomienda levantar el apiario a la brevedad y ubicarlo en una zona sin antecedentes del problema. Las colonias que se emplazan en zonas sin problemas suelen recuperarse bien. También se solicita a los apicultores que en caso de encontrar apiarios afectados se comuniquen a la brevedad con los apicultores de la zona para que puedan actuar rápido, minimizando las pérdidas económicas.

Actualmente investigadores de las facultades de Ciencias y Veterinaria, Clemente Estable e INIA están trabajando para identificar los agentes causantes del Mal del Río y diseñar estrategias tendientes a minimizar el daño que causa este problema. Los apicultores que tengan alguna duda o quieran notificar de apiarios afectados pueden escribir a las siguientes direcciones:

Ciro Invernizzi – FCIEN – cirobee@gmail.com
Enrique Nogueira – FVET – Nogueira.enrique@gmail.com

Yamandú Mendoza-INIA – ymendozaspina@gmail.com


Apiario de seguimiento. Las colonias pintadas de blanco corresponden a las que se están monitoreando.

Fotos gentileza del Dr. Enrique Nogueira Facultad de Veterinaria – Apicultura Facebook: enrique.nogueiraroballo









No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA