Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 2 de diciembre de 2015

No sólo de abejas vive la polinización

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de investigadores ha recopilado 39 estudios sobre polinización en cinco continentes y ha constatado que además de las abejas otros insectos silvestres como moscas, escarabajos, mariposas u hormigas cumplen un papel clave en la producción agrícola global.



EFEFUTURO MADRID : MARTES 01.12.2015

EFE

Los resultados de este estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y en él se sugiere que no está todo perdido con el declive de las poblaciones de abejas, y que ambos grupos de insectos son necesarios para una producción agrícola “óptima”.
En este trabajo se comparan los beneficios en la polinización de los insectos salvajes con las abejas, ha informado el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa.
Las abejas, tanto las salvajes como las domésticas, son consideradas los insectos más efectivos en la polinización de los cultivos de todo el mundo.
No obstante, la contribución que llevan a cabo otros polinizadores cumple, según esta investigación, “un papel importante” en la producción agrícola y en la estabilidad de cara al cambio climático.
Según las mediciones de los investigadores, los insectos al margen de las abejas contabilizan entre el 25 y el 50 % de las visitas a las flores.
“Nuestros resultados indican que estos insectos aportan un beneficio a los cultivos que es único”, explicó Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y uno de los firmantes de este trabajo.
El trabajo sugiere que no está todo perdido con el declive de las poblaciones de abejas y que ambos grupos de insectos son necesarios para una producción “óptima”, según el CSIC.
“Aunque estos insectos son menos efectivos que las abejas, superan ligeramente las visitas a las flores, así que se compensa el papel que cumplen en la polinización”, aseguró Romina Rader, de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) y autora principal del estudio. EFEfuturo

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA