Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 15 de diciembre de 2015

Monsanto a Juicio por crímenes contra la humanidad, la naturaleza y ecocidio

Acusada de crímenes contra la humanidad, Monsanto será llevada a juicio en La Haya



14-12-2015

Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García.

La Asociación de Consumidores de Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés), la IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneración Internacional y la asociación Millones contra Monsanto, junto con docenas de grupos que trabajan en todo el mundo por la justicia alimentaria, agrícola y medioambiental anunciaron el pasado 3 de diciembre que acusarán a Monsanto (MON, en la Bolsa de Nueva York), la corporación transnacional con base en Estados Unidos, por crímenes contra la naturaleza y la humanidad y ecocidio ante el tribunal de La Haya, Holanda, el año que viene en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 2016.

Según los grupos mencionados, desde el comienzo del siglo XX, Monsanto ha desarrollado un incesante raudal de productos de elevada toxicidad que han dañado irreparablemente el medioambiente y enfermado o provocado la muerte de miles de personas. Entre esos productos están:

* Los PCB (bifenilos policlorados), uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (POP, por sus siglas en inglés) que afectan a la fertilidad humana y animal;

* 2,4,5-T (2,4,5-á cido triclorofenoxiacético), un elemento que contiene dioxina y es componente del defoliante llamado Agente Naranja, utilizado por el ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y que todavía está causando deformidades genéticas y cánceres;

* Lasso, un herbicida actualmente prohibido en Europa;

* y RoundUp, el herbicida más usado en todo el mundo y la fuente de los mayores escándalos sanitarios y medioambientales de la historia moderna. Este herbicida tóxico, señalado como posible cancerígeno humano por la Organización Mundial de la Salud, se emplea en combinación con las semillas genéticamente modificadas RoundUp Ready en los monocultivos extensivos, sobre todo para producir soja, maíz y colza para la alimentación animal y los biocombustibles.

Sobre la base de la “Guía de principios sobre negocios y derechos humanos” adoptada por Naciones Unidas en 2011, un tribunal internacional de abogados y jueces evaluará la posible responsabilidad criminal de Monsanto por los daños ocasionados a la salud humana y el medioambiente. Las audiencias trabajarán según lo establecido por el Estatuto de Roma, que en 2012 creó el Tribunal Penal Internacional* de La Haya. En ese tribunal se considerará la posibilidad de modificar la ley penal internacional de modo de incluir el daño al medioambiente –o ecocidio– como delito susceptible de ser perseguido penalmente. El Tribunal Penal Internacional, creada en 2012 en La Haya ha determinado que procesar el ecocidio como un delito penal es la única forma de garantizar el derecho de los seres humanos a un entorno saludable y el derecho de la naturaleza a ser protegida.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en coincidencia con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático –COP 21– que tiene lugar ahora mismo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Ronnie Cummins, director internacional de la rama estadounidense de la OCA y Vía Orgánica (México) y miembro del RI Steering Committee, dijo en la conferencia de prensa: “Hace mucho tiempo que ha vencido el plazo para que un tribunal de ciudadanos del mundo procese a Monsanto por crímenes contra la humanidad y el medioambiente. Este mes estamos en París para responder a la amenaza más seria que han enfrentado nunca los seres humanos en su evolución desde hace entre 100.000 y 200.000 años: el calentamiento global y la crisis climática. ¿Por qué hay tanto dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera y no la suficiente materia orgánica a base de carbono en el suelo? Las corporaciones del agronegocio, de la forestación industrial, de las industria de la basura y las aguas negras y de la biotecnología en la agricultura han matado literalmente la capacidad de absorción de carbono propia del suelo vivo de la Tierra; esta capacidad es la gran estabilizadora del clima”.

Andre Lew, presidente de IFOAM y miembro del RI Steering Committee, dijo: “Monsanto es capaz de ignorar el daño humano y medioambiental provocado por sus productos y continuar con sus devastadoras actividades mediante una estrategia de ocultamiento sistemático: influyendo en las agencias reguladoras y los gobiernos con grupos de presión, utilizando la mentira, la calumnia y la corrupción, financiando estudios científicos falsos, presionando a los científicos independientes y manipulando a la prensa y los medios. La historia de Monsanto es un caso de libro de escuela, es la historia de la impunidad de la que se benefician las corporaciones transnacionales y sus ejecutivos, cuyas actividades contribuyen a las crisis del clima y la biosfera y amenazan la seguridad del planeta”.

Marie-Monique Robin, periodista y autora tanto del éxito editorial como del documental El mundo según Monsanto, dijo: “El tribunal internacional de ciudadanos es necesario porque la defensa de la seguridad del planeta y las condiciones de vida en la Tierra es la preocupación de todo el mundo. Solo mediante el renacer colectivo de todas las fuerzas vitales pararemos la máquina de la destrucción. Es por eso que hoy estoy convocando a todos los ciudadanos del mundo para que participen en este tribunal ejemplar”.

En la conferencia de prensa, también hablaron Valerie Cabanes, abogada y portavoz de Acabad el Ecocidio en la Tierra (EEE, por sus siglas en inglés); Hans Rudolf Herren, presidente del instituto Millennium, fundador y presidente de Biovision y miembro del RI Steering Committee; Arnaud Apoteker, iniciador de la campaña contra los organismos genéticamente modificados en Francia, una de las campañas prioritarias de Greenpeace Francia, y autor del artículo “Du poisson dans les fraises. Notre alimentation manipulee”; y Olivier De Schutter, copresidente del panel internacional de expertos sobre alimentación sustentable (IPESFood, por sus siglas en inglés) y ex denunciante especial de Naciones Unidas en cuestiones de Derechos Alimentarios.

* Este tribunal no ha sido ratificado por Estados Unidos; esta falta de ratificación refuerza la impunidad de Monsanto. (N. del T.)

Lista completa de organizaciones (hasta el 3 de diciembre): aquí.
Lista completa de organizadores del tribunal Monsanto: aquí.
Hay más información disponible en www.monsanto-tribunal.org/

Fuente: http://www.rebelion.org/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA