Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 24 de febrero de 2015

Uruguay Humedales del Santa Lucía pasan a formar parte del SNAP

Con este nuevo e importante ingreso Uruguay esta cerca de alcanzar el 5 % de la Meta Nº 11 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, al menos, en uno de sus puntos. El análisis de las 19 metas mas incluidas en este Plan y aun no alcanzadas sera tratado en algún otro articulo.  

Uruguay llega así al 0,84 % de su superficie terrestre ingresada al sistema de Areas Protegidas del 17 % al que se comprometio. El como cumplir lo expresado en la meta nº 11, de que estos sistemas de áreas protegidas y ecológicamente representativos estén bien conectados, es hasta ahora, un verdadero misterio. 


Metas de Aichi para la biodiversidad:

Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

Meta nº 11.- Para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios.

Un marco de acción de diez años para todos los países y las partes pertinentes para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas: El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 -



COMUNICADO DE PRENSA

Un área protegida en el corazón del área metropolitana

Humedales del Santa Lucía pasan a formar parte del SNAP

Enclavados en el corazón del área metropolitana -a unos 20 kilómetros de Montevideo- la conexión entre el río Santa Lucía y el Río de la Plata, forma este sistema de humedales salino costero de gran relevancia para el país, que a partir de ahora es parte del SNAP, a través del Decreto Nº 55/015.

Esta nueva área protegida acompaña el corredor natural que genera el Río Santa Lucía entre la ciudad de Santa Lucía, aguas arriba, y el Río de la Plata en donde desemboca y sobre el cual se proyecta y cubre el área protegida. Son 86.517 hectáreas de los departamentos de Canelones, San José y Montevideo.

Además de los imponentes humedales, que podemos ver -por ejemplo- al transitar el puente de la Ruta Nº.1 sobre el Río Santa Lucía, el área presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales.

Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. Asimismo esta zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero. Su relevancia no se limita a sus destacados valores ecológicos y económicos, constituye también un área ideal para realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con servicios y equipamiento que facilitan su desarrollo.

Estos humedales están inmersos en el Área Metropolitana, donde se concentra más de la mitad de la población y que presenta tasas anuales de crecimiento superiores al nivel país, según esta tendencia, resulta prioritario tomar medidas para conservar los ambientes que podrían verse afectados por el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional.

Los departamentos de Canelones, Montevideo y San José han definido planes para el manejo de la zona que constituyen los cimientos para la gestión del área que a partir de ahora forma parte del SNAP y en el que la articulación entre lo local y lo nacional resulta clave.


MVOTMA :: Zabala 1432 Esq. 25 de Mayo
Mesa Central 2917 0710 :: Montevideo-Uruguay

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA