Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 22 de agosto de 2013

Apicultores preocupados por aparición de residuos agrotóxicos en la miel



La aparición de residuos de agrotóxicos en la miel despertó la preocupación de los apicultores, que temen que de constatarse este fenómeno se pueda perder el único mercado exterior que tiene nuestro país; y que recibe el 95% de la producción de miel uruguaya.



La información se dio a conocer en el marco del 1º Congreso Binacional Apícola Uruguay-Brasil, efectuado el pasado fin de semana en Rivera con la participación de productores y técnicos nacionales e internacionales. Una de las ponencias abordadas en tal evento fue -precisamente- el manejo de agrotóxicos y su impacto en la apicultura.

"Por más que es el mismo problema el que se está viviendo con lo que pasa con los apicultores de Brasil, Chile y Argentina, la charla sobre el tema agroquímicos nos dejó preocupados, y más cuando el representante del INIA -Leonidas Carrasco- informó que se han estado haciendo investigaciones porque se han encontrado residuos de agroquímicos que se aplican en diferentes cultivos en la miel. Una de las grandes preocupaciones que quedó "en el aire" es que todos sabemos que Uruguay hoy exporta el 95% de la miel que produce y que tiene un solo mercado que es EEUU. En la medida que empiecen a aparecer estos residuos en las mieles, podemos llegar a perder a este mercado y sería lapidario para el sector"; advirtió el apicultor maragato –y vicepresidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU)- Gabriel Rodríguez.


Respuesta. No obstante, en diálogo con Primera Hora, el productor reconoció también que el anuncio generó una rápida respuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; que en el evento estuvo representado por el Ministro Tabaré Aguerre -en la apertura- y los directores Zulma Gabard (Dirección General de la Granja) e Inocencio Bertoni (Dirección General de Servicios Agrícolas). 

"Nos dejó muy contentos que prácticamente durante todo el congreso estuvieron en primera fila escuchando las charlas, y la "frutilla de la torta" fue la presencia del Ministro Aguerre. El mensaje que dio para el sector fue muy alentador, desde el punto de vista que habló de producción integrada a lo que es la cadena agroalimentaria. Tanto fue así que luego Gabard indicó su intención de reunirse con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, ampliada, para ver qué lineas de trabajo se van a implementar. Si bien es cierto que quedamos preocupados, nos tranquiliza ver que las autoridades estarían dispuestas a integrar la apicultura al contexto nacional de la producción"; acotó Rodríguez.


Hay más colmenas pero menos productores


La Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP dio a conocer en los últimos días que la zafra apícola -cerrada semanas atrás- registró una nueva caída en el número de productores, paralelamente con un marcado crecimiento en la cantidad de colmenas.

En ese sentido, la cantidad de productores disminuyó de 3330 existentes en la anterior campaña, a 3165 que hubo en la reciente zafra; mientras que el número de colmenas aumento -en el mismo lapso- de 559.630 a 568.312.

"La lectura de esto es que hay muchos apicultores que están abandonando la actividad y a su vez están siendo absorbidos pro productores más grandes. Lo que pasa es que hoy por hoy, en la situación en que estamos y por suerte viendo que la miel subió este ultimo año, para no cerrar el ejercicio en rojo tenemos que aplicar un paquete tecnológico bastante fuerte; sino corremos el riesgo de perder todo. Entonces, aquellos apicultores que lo tenían esto como una actividad de fin de semana, que no dedican tiempo a las colmenas, a la corta o a la larga van a terminar desapareciendo. Hoy hay que "jugar en primera", aplicando toda la tecnología que tenemos a mano, ya sea desde un buen plan sanitario hasta conseguir un buen lugar, hacer recambio de reinas, etc. Ya produciendo 25 o 30 kilos, que son los promedios históricos, se complica mucho seguir adelante con esta actividad y San José no escapa a esto; sabemos de gente que está abandonando la actividad."; reflexionó Rodríguez.


Juan Pedro Hernández


Primera hora, 21 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA