Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 17 de abril de 2013

No se detiene la fumigacion de agrotoxicos en las Escuelas


Denuncian más fumigaciones dentro de zona de exclusión para escuelas


El Grupo de Vecinos de Guichón denunció nuevas fumigaciones violatorias de la normativa que establece zona de exclusión alrededor de las escuelas, que es de 300 metros. Los casos, denunciados ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Dirección General de Salud y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, refieren a la Escuela Nº 43 de Parada 444 y la Escuela rural Nº 84 de Molle Grande.
“La Escuela 43 está ubicada a pocos metros del kilómetro 38 de Ruta 90 y el cultivo de soja llega a 17 metros del predio de la escuela y a 75 metros del edificio escolar. A esa distancia se fumigó con agrotóxicos, violando la normativa que indica que no se puede aplicar a menos de 300 metros. No se respeta nada”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos. Agregó que “la vía del tren está a 40 metros del edificio escolar y AFE aplicó herbicida y seguramente lo hizo con un equipo auto propulsado o de arrastre, también violando distancias”. “Estimamos que esto ha sido así porque no se ven funcionarios de AFE aplicando herbicida manual por ningún lado”.

“Estamos pidiendo que se respeten las distancias de las fumigaciones con agrotóxicos en los alrededores de escuelas rurales pero todos los días aparecen atentados como éstos. ¿Cómo podemos esperar que se respeten las distancias para ríos y arroyos si no se respetan las escuelas?”, se preguntó.

En cuanto a la Escuela 84 de Molle Grande, ubicada en el kilómetro 112 de la Ruta 26, a pocos metros de la ruta, “el cultivo de soja llega a unos 20 metros del edificio escolar al que concurren 22 niños”, dijo Fagúndez.

“Estos atentados contra la vida de las personas deben ser condenados, ya que como decimos siempre donde hay soja hay fumigación y por algunas averiguaciones que hicimos, en alguna oportunidad se fumigó con avión, lo que agrava la situación. Nos llama poderosamente la atención que nadie denuncie estos atentados, ya que por esta ruta seguramente pasan autoridades del MGAP, de Primaria, de la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia”, añadió.

“Seguiremos en esta lucha desde la sociedad civil porque las autoridades brillan por su ausencia. Acá se tienen que tomar acciones legales contra estos atentados”, dijo.

El telégrafo. Paysandu, 17 de abril de 2013.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA