Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

domingo, 3 de febrero de 2013

Contaminación en cuenca del arroyo Carrasco


A LA VERA DEL ARROYO CARRASCO

Vecinos denuncian que nunca vieron tanta basura; a quinteros se les secó la tierra

María Orfila @orfilamaria 
El Observador, 3 febrero 2013.

En la ribera montevideana del arroyo Carrasco, sobre la calle Acosta y Lara, está planificado un parque lineal, la construcción de calles y el realojo de familias. Ese lado está bastante limpio. Pero enfrente es otra cosa. De allí proviene un fuerte olor a descomposición. Se divisan varios cerdos que toman agua en el borde de montañas de desechos. Allí funciona más de un criadero. Se ven familias que separan los residuos bajo el sol mientras los caballos hurgan el piso en busca de algún pasto seco. Algunos patos surcan las aguas que todavía corren, puesto que, en grandes áreas, la basura parece tan dura como el suelo.

Cuando la Asociación para la Recuperación del Arroyo Carrasco (Aprac) comenzó a funcionar en 1988 con el objetivo de lograr la descontaminación de ese curso de agua tenía solo un enemigo: los residuos industriales. Ahora la mayor carga que lo pudre es el descarte de la clasificación de los residuos sólidos. De norte a sur, en la cuenca viven 45 mil personas en asentamientos irregulares. Y hoy, sin ninguna iniciativa formal municipal, se acumula mucha más basura que antes.


Ni una bandeja más“Se gastaron 3 millones de euros y no hicieron nada”, protestó Ruben Fuentes, un vecino. Hacía referencia al Proyecto de cohesión social y desarrollo territorial sustentable para la cuenca del arroyo Carrasco, de las intendencias de Montevideo y Canelones, con fondos de la Unión Europea (UE), que finalizó en 2011. “He llamado hasta al 911 para que despejaran una calle porque no se podía pasar de la mugre”, ilustró. Otra vecina manifestó: “Los niños están en el agua, pero ya no es agua, son residuos sólidos”. 

Durante el funcionamiento del proyecto se realizaron operativos de limpieza en el arroyo y sus afluentes por los que se retiraron más de mil toneladas cada vez. No obstante, Roberto Garese, directivo de la Asociación Bañados de Carrasco (ABC Rural), que se fusionó con Aprac, dijo a El Observador que, desde el cierre del proyecto que, a su juicio, dejó pocas obras medioambientales hechas aunque le quedaron sin ejecutar más de € 200 mil , las limpiezas se efectúan cuando no entra otra bandeja de plástico. “Se está tirando mucha más basura que antes”, expresó. ABC Rural ha llegado a poner $ 15.000 de sus fondos para retirar basura. El concejal Nicolás Martinelli, del municipio E, al que pertenece Carrasco, prepara una denuncia formal ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “No hay más fondos de la UE. Nadie custodia esto. No se limpia, no se mantiene. He visto animales muertos. Podría haber cualquier cosa, hasta cadáveres”, comentó a El Observador. La situación es calamitosa.

Asentados en la basura
El asentamiento de la costanera, frente a Acosta y Lara, es una de las piedras en el zapato del municipio de Paso Carrasco. Todavía no cuenta con ningún proyecto para la zona, pero la idea es replicar el parque lineal y la construcción de viviendas de la IMM. “Es urgente”, señaló el alcalde Luis Martínez. La situación se agravó en los últimos años cuando las casas precarias comenzaron a expandirse desde la calle Oficial 4 hacia la costanera y hacia el sur. No se conoce la cantidad exacta de habitantes, solo que allí se encontró a personas sin cédula de identidad, niños de 8 años que no habían concurrido a la escuela y embarazadas que no habían pisado un hospital. 

Esta alcaldía iniciará un censo y un cálculo de las toneladas de residuos que ingresan cada mes. No obstante, Martínez sabe que el realojo no será fácil por el arraigo de la gente y porque no se dispone de tierras suficientes para llevarlo a cabo dentro del municipio. 

El panorama se repite debajo del puente de Parque Miramar, recientemente habilitado. Los sedimentos entreverados con botellas, bolsas, neumáticos y hasta una pelota ocupan hasta casi la mitad del ancho del arroyo en un tramo. Cerca de allí se venden terrenos por US$ 300 el metro cuadrado. A su costado está el asentamiento de Hebraica, de unas 20 casas, cuyo realojo –necesario para la construcción de una calle que unirá el puente con avenida Italia– está trancado.

Martinelli apuntó que el pésimo estado del arroyo Carrasco también preocupa a los nuevos administradores del Hotel Casino Carrasco por la posible contaminación de la playa.  Si bien está habilitada por la IMM, se ubica en el medio de dos costas no aptas para baños: la Miramar, del lado de Montevideo, y la playa comprendida entre el arroyo Carrasco y la avenida Racine, del lado de Canelones. “Los microbios no tienen una línea”, dijo una vecina.  

Productores improductivos
Cuenca arriba corre a duras penas la cañada La Chacarita, afluente del arroyo Manga, ambos tributarios del arroyo Carrasco. “Hoy está limpio”, dijo Garese. La imagen no era precisamente de limpieza puesto que había unos cuantos residuos estancados en las orillas, pero no estaba el “colchón de nailon” que Garese está acostumbrado a ver. De tanto en tanto la IMM vacía el curso de agua, pero antes de hacerlo, mucha basura ya flotó rumbo al sur. 

Las muestras del agua que tomó la IMM en 2011 revelaron valores de hasta tres veces más que el límite permitido de coliformes fecales las bacterias que antes de llegar al agua habitan el tracto intestinal de seres humanos y animales y cantidades insuficientes de oxígeno disuelto, esencial para la vida acuática. La presidenta de ABC Rural, Juanita Bruzzone, dijo que, además de los arroyos, están contaminadas las napas y que los vecinos “quedaron improductivos”. Su viñedo abandonó la mitad de su producción ante la imposibilidad de incluirse en la ruta turística del vino. “No puedo mostrarlo si hay basura alrededor”, relató a El Observador.

La cañada La Chacarita alimentaba los pozos de la quinta de Piccardo. El predio de dos hectáreas parece hoy una estepa. Sin agua para beber y regar y sin conexión a OSE, Piccardo, tercera generación de productores de berro y acelga, compra decenas de botellas de soda cada mes para repartir entre su familia, 10 perros, dos vacas y otros animales. “Mi abuelo tomó esa agua toda la vida”, relató con indignación. A sus pies corre un agua negra y espesa, “como chocolate”, contaminada por los lixiviados que se escurren de la usina Felipe Cardoso. El tajamar es ahora una laguna negra. “No pude regar más. Se quemaban todas las plantas. Di quiebra”, contó. Ahora trabaja en la quinta de un vecino. En la usina se está construyendo una planta de tratamiento de lixiviado que detendrá las fugas, pero no remediará lo hecho.



Recomiendan no bañarse en zonas aledañas al Arroyo Carrasco

Fuente:http://www.hoycanelones.com.uy

En lo que concierne a la calidad de las aguas que presentan las playas canarias, Herou dijo que la Dirección de Contralor Sanitario junto con la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) realizan controles de rutinas los que registran datos positivos y sin contaminación en prácticamente toda la franja costera. En la desembocadura del Arroyo Carrasco, “está muy contaminado e impacta en el Río de La Plata y en las adyacencias o zonas de baño cercanas.  Herou manifestó que las primeras -bajadas- después del arroyo Carrasco y hacia el este por la costa son las más afectadas.  En esta zona se recomienda a las personas  que después de la caída de lluvias, no bañarse.

Salvo esta situación que genera el  Arroyo Carrasco,  el responsable de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria  aseguró que los controles sanitarios en las aguas de la costa presentan buenos resultados y esto permite  afirmar que todos los lugares de baño  a lo largo de la franja balnearia están “habilitados”.

Previo a la próxima temporada de verano todo está  bajo control, después del pasaje de “tres grandes temporales que nos causaron problemas”, señaló.  Se atendió por ejemplo el tema de la pérdida de arena, que se desplaza por encima de la rambla. Así como también la limpieza de restos vegetales tras la caída de más de 1000 árboles, por los fuertes vientos reinantes.

Una de las medidas que se ponen en práctica para evitar la pérdida de arena, es la instalación de una barrera con resto de poda  y restos vegetales, además de una  plantación de especies que le den mayor estabilidad a las dunas.  Esta actividad tiene la participación además de la Intendencia,  Eco Plata y la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA.

La falta de planificación en el pasado, hoy es uno de los causantes de problemas en el presente

Recordó que uno de los grandes problemas que hoy sufre la costa balnearia de Canelones  es la falta de planificación pues no se previó, puntualmente el crecimiento demográfico y urbano. Afirmó que no se tuvieron  en cuenta controles en este sentido, permitiendo que se construyeran casas y ramblas que hoy con ciertos conocimientos no se hubiesen creado. A esta realidad se adhiere la del cambio del clima que es un factor generador de problemas adicionales, en un recurso patrimonial importante para el departamento como la costa.   

Herou relató que se tomó conocimiento de construcciones ubicadas próximas a la costa que sufrieron el desgaste del concreto dañado por la erosión del agua, por ejemplo una casa que cayó producto del problema mencionado. El retroceso de la franja costera “ha sido tal que pone en riesgo la Rambla en La Floresta más cercana hacia Las Vegas”, allí la estructura se fue desmoronando. La intendencia con la ayuda del gobierno nacional tratan de solucionar la problemática, “dando la mayor estabilidad posible en el marco de un proceso muy complejo”. 

Imágenes elocuentes


En la nota podemos visualizar imágenes que fueron cedidas por www.canelonesciudad.com, y muestran la presencia de residuos en el balneario Las Toscas el pasado fin de semana, que ya tuvo la visita de muchas personas por  el clima caluroso  que vivimos entres sábado y domingo.

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA