Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 9 de enero de 2012

Un estudio de Melacrom, clave para un fallo judicial europeo para dejar sin efecto una sentencia que pone en riesgo las exportaciones

La ingeniera Paula Lanzelotti presentó un novedoso trabajo sobre implicancias de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en miel • Esperan que sea tenido en cuenta para dejar sin efecto una sentencia que pone en riesgo las exportaciones.

La Directora Técnica del Laboratorio Melacrom, Paula Lanzelotti, fue invitada a Alemania para cerrar las conferencias plenarias de un taller de trabajo sobre las implicancias técnicas y legales de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en miel.

 

Fuente: http://elnuevocronista.com.ar

 

PAULA LANCELOTTI, EXPONIENDO LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO.

 

 

La ingeniera en alimentos Lanzelotti, que dirige el laboratorio mercedino junto al ingeniero industrial Mauricio Maldonado, habló sobre cómo surgió la posibilidad de realizar esta importante disertación en Berlín en diciembre pasado. “La apicultura está pasando un momento difícil porque hay una sentencia de la Corte Suprema europea que discrimina las mieles que tienen polen de plantas transgénicas, y como en Argentina hay bastante soja transgénica surge un problema para exportarla. Como todavía no está reglamentada la sentencia en Europa y se está a tiempo de presentar posiciones para que la Comisión Europea tome en cuenta, nosotros preparamos un estudio técnico con salidas novedosas para Europa y que resultaron interesantes para el Ministerio de Cultura en Alemania”, dijo.

A raíz de este estudio técnico, Lanzelotti fue invitada para hacer el cierre de un taller donde se iba a debatir sobre las implicancias del fallo de la Corte. El contacto del laboratorio mercedino con Alemania fue por Internet y el viaje se organizó en menos de 24 horas. “El trabajo era muy novedoso y ellos estaban muy necesitados de encontrarle una vuelta técnica al asunto”, contó y agregó que como el tema de transgénicos en Alemania es muy delicado, antes de viajar se reunieron con el Ministerio de Agricultura de la Nación para presentar la posición argentina ante la Unión Europea frente a este problema.

Según comentó la ingeniera, el trabajo del laboratorio fue tomado por el Ministerio de Agricultura de Alemania, las cámaras importadoras de miel de Europa, el Agregado Agrícola Argentino, y algunas embajadas como la de Estados Unidos y la de México.

 

Otro viaje

 

Actualmente Lanzelotti está planeando un viaje a Bruselas que es donde está asentada la Comisión Europea, para presentar el trabajo directamente en ese lugar. “Ahora el trabajo lo tienen en manos el agregado agrícola Argentino y el Ministerio de Agricultura de Alemania. En función de lo que surja en enero y febrero eventualmente podría viajar otra vez para presentar la exposición ante la Comisión que tiene que decidir cómo implementar este fallo de la justicia europea”, indicó.

 

El estudio

 

El trabajo presentado por Lanzelotti en España es un intento de conciliar el espíritu de preservación del medio ambiente y de la salud del consumidor imperante la comunidad europea, con la sustentabilidad de las apiculturas regionales. Se demuestra que legalmente no resulta necesaria la rotulación de la miel en el caso que contenga polen con material genético modificado, cuando se encuentra aprobado en la Unión Europea, como es el caso de la amplia mayoría de los eventos transgénicos presentes en Argentina. Se espera que la Comisión Europea, que es quien debe decidir cómo se hará la implementación de este fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia europea, tome en cuenta lo que se plantea en el mismo.

Mediante esta propuesta técnica, también sería posible evitar la mayor parte de los análisis de material genético de los embarques destinados a la UE. A pesar de que el Laboratorio Melacrom se sostiene económicamente con la realización de controles de calidad en miel, y que esto puede parecer una contradicción frente a los intereses inmediatos del Laboratorio, la política de esta empresa es hacer un uso ético y responsable de la posición que ocupa dentro de la misma, actuando en vista del bien de todo el sector apícola, cuidando la sustentabilidad del rubro en el largo plazo.

 

La exportación de miel, paralizada 

Actualmente la importación de miel desde Europa está paralizada ya que a partir de la mencionada sentencia, la miel –que tiene polen de plantas genéticamente modificadas- entra dentro de la órbita de un reglamento específico que en Europa rige para ese tipo de alimentos. “Si se encuentra dentro de un laboratorio que la miel tiene polen de plantas no aprobadas, pasa a ser ilegal. Entonces la decomisan y la incineran. Y eso para el productor, el empacador y el supermercado es una catástrofe económica, entonces directamente no compran”, remarcó Lanzelotti.

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA