Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 25 de julio de 2010

Desaparición de abejas puede reducir cosecha brasileña de canola

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

 

·                                 Editor: Silvia

·                                 13:32:51 2010-07-19 / Xinhua

La rápida reducción de las colonias de abejas en todo el mundo puede disminuir la cosecha de canola en Brasil, según un estudio de investigadores brasileños que señaló a este insecto como el responsable por el aumento del 70 por ciento de la productividad de esta planta oleaginosa en el país.

La polinización realizada por las llamadas abejas africanizadas ("Apis mellifera") es la que ha permitido a los agricultores del sur del país aumentar significativamente su producción de colza o canola ("Brassica napus"), de acuerdo con el estudio citado hoy por Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La investigación de los científicos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) del estado brasileño de Río Grande do Sul cita diferentes estudios según los cuales las poblaciones de abejas vienen disminuyendo en todo el mundo.

Esa lenta desaparición también afecta a la africanizada, una especie de abeja que se ha convertido en una de las más comunes en Brasil pese a que apenas fue introducida en el país en la década de 1950 cuando escaparon de un laboratorio las reinas de unas colmenas de abejas africanas que eran sometidas a experimentos.

De acuerdo con los investigadores, la reducción de las poblaciones de abejas en todo el mundo está vinculado a la deforestación, al uso inadecuado de pesticidas para actividades agrícolas y a fenómenos provocados por el calentamiento global.

La desaparición de las abejas puede afectar la agricultora, si se tiene en cuenta que los insectos son los principales polinizadores del 90 por ciento de las plantas con frutos, y principalmente a algunos cultivos más dependientes.

Según los investigadores de la PUC, la productividad de la canola, una planta destinada a la producción de aceite vegetal, sería en un 70 por ciento menor en Brasil sin las abejas.

"Los estudios constatan que las abejas son los polinizadores más eficientes de esta especie vegetal", explicó la bióloga Annelise de Souza Rosa, responsable por la investigación.

La investigadora estudió todo el proceso de producción de la canola, desde el preflorecimiento hasta la cosecha, en 13 hectáreas sembradas con la oleaginosa en Tres de Maio, municipio en el sureño estado de Río Grande do Sul.

Esta área en Río Grande do Sul, estado responsable por el 85 por ciento de la producción brasileña de canola, contaba con dos locales de apicultura cada uno con cerca de 20 colmenas.

La investigadora explica que, pese a que las abejas benefician la productividad de la canola, su manejo tiene que ser hecho con cuidado para no afectar ni a los insectos ni al cultivo.

"Manejos inadecuados pueden comprometer la productividad del cultivo", explicó la bióloga, quien recomienda que las abejas apenas sean introducidas cuando las plantas han alcanzado un 10 por ciento de su florecimiento para garantizarles acceso al néctar y el polen de las flores que les sirve de alimento.

La canola es la planta oleaginosa más cultivada en el mundo después de la palma y de la soja. La variedad cultivada en Brasil es resultado de mejoramientos genéticos de plantas de colza realizados por investigadores canadienses en la década de 1970.

La palabra canola proviene precisamente de la expresión Canadian Oil Low Acid (aceite canadiense de bajo contenido ácido).

Su aceite es producido principalmente para la industria alimenticia, ya que, además de su bajo contenido de grasas saturadas, es rico en sustancias como el omega 3 y la vitamina E, pero también tiene aplicaciones como lubrificante en la industria de la fundición. Fin

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA