Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

jueves, 25 de marzo de 2010

España - Mariano Higes - Un seminario instruye a apicultores cómo abordar la extinción de las colmenas

 

25-03-2010 / 10:50 h

(Castilla La Mancha) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=323169

 

Consultar + teletiposenviar por emailimprimir

> AREA: Economia, negocios y finanzas

25-03-2010 / 10:50 h

(Castilla La Mancha) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA

Un seminario instruye a apicultores cómo abordar la extinción de las colmenas

 

El coordinador del Equipo Interdisciplinar de Investigación del Centro Agrario de Marchamalo, Mariano Higes, en declaraciones a EFE, ha explicado que la única forma de combatir el llamado "síndrome de desabejado o despoblamiento de las colmenas" es formar a los apicultores a la hora de administrar correctamente los medicamentos o sobre cómo combatir los principales agentes patógenos causantes de la desaparición de las colmenas.

Estos patógenos son principalmente tres, el Varroa Destructor, que produce la varrosis y pese a que se conoce desde hace más de dos décadas no se está controlando correctamente; el Nosema Ceranae, que en la última década está produciendo una enfermedad emergente que aún no tiene tratamiento, y el Acarapis Woodi, ácaro conocido desde hace más de 100 años pero que no se había tenido en cuenta hasta ahora.

Estos datos se desprenden del Proyecto sobre la Sanidad Apícola en España puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, el primer estudio que se hace a nivel nacional en el que se ven prevalencias reales sobre muestras reales de colmenares profesionales.

Según Higes, los diferentes problemas patológicos o toxicológicos son "el cimiento del problema sanitario que hay en la apicultura española", por lo que ha negado que sean los pesticidas los causantes de la extinción de las abejas, ya que su incidencia se limita a "problemas puntuales".

No obstante, ha completado, lo importante es poner sobre la mesa los problemas reales a los que se enfrenta la apicultura española para que todo el sector sea capaz de minimizar el impacto de estos problemas sobre las colmenas. EFE 1011068

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA