Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 16 de abril de 2019

UNA OPINION SOBRE LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Tec. Agrop. y apicultor Néstor Causa

Desde hace ya varios años veo como los diferentes colectivos y organizaciones luchan por promover producciones agroecológicas, con varios objetivos, como la sustentabilidad ambiental, la soberanía alimentaria, alimentación más sana y saludable y un alto componente social y cultural ya que ese tipo de producciones está relacionado a pequeños y medianos emprendimientos familiares.

A la vez veo como se da una lucha tan desigual ante el monstruoso esquema estratégicamente montado por las multinacionales que producen agroquímicos y manejan además la producción de semillas. De la mano de las necesidades de crecimiento económico de los países de la región, por consecuencia del endeudamiento con la banca internacional, lograron imponer en Latinoamérica, un modelo dominante en todos los aspectos, además de destructivo y contaminante.

Por lo tanto percibo que sin subsidios el futuro de la producción agroecológica está condicionado, por la ejecución de políticas totalmente favorables hacia los modelos que utilizan enormes cantidades de agroquímicos.




Tal como lo define la imagen superior es muy difícil competir con los modelos convencionales y existe un direccionamiento totalmente interesado hacia ese tipo de modelos con el argumento de producir alimentos en cantidades para millones de personas y más “baratos”, pero sin duda menos sanos e inocuos.

Tampoco es justo que quien quiera producir sano, tenga que integrarse en complejos y costosos procesos de certificación por problemas de contaminación ambiental que seguramente que por su interés y forma de producir no generaron.

A decir si un producto orgánico, vale en el mercado 35 $ y un convencional vale 20 $, quienes pueden llegar a un producto orgánico son aquellos de un alto poder adquisitivo o aquellas personas concientizadas y convencidas de los beneficios de alimentarse más sano.

Por el contrario la inmensa mayoría de los ciudadanos, buscamos permanentemente economizar al máximo y eso nos transforma en consumidores de alimentos menos saludables.

Asesores técnicos y productores que utilizan los agroquímicos sostienen que producir agroecológicamente es una “UTOPIA”, sin duda amparados en las políticas comerciales de los gobiernos de turnos que juegan a su favor, la agroecología será para ellos siempre una “UTOPIA”.

Si pudiéramos contar con información accesible y confiable, sobre los residuos químicos en nuestros alimentos al alcance del consumidor, sería una muy buena herramienta para campañas de concientización a la población, aclarando que si bien existen establecidos límites máximos de residuos, no dejan de ser una forma de hacer comercializable un producto para seguir usando químicos. De contar con esta información y poderla difundir permitiría avanzar a pasos agigantados hacia esa “UTOPIA”.

Por lo pronto debemos solicitar equidades e igualdades productivas y comerciales para mejorar las posibilidades de producir y permitir a los consumidores un mayor acceso a alimentos más saludables. Necesitamos la voluntad política para apoyar y favorecer el desarrollo de la producción agroecológica, subsidiando de alguna forma las diferentes etapas, para poder generar una competencia en igualdad de condiciones.

De esa forma todos los estratos sociales de la población tendrían posibilidades de acceder a una alimentación más saludable, además de generar un desarrollo sustentable, con el afincamiento de las familias en los territorios, reafirmando lo ya mencionado en este documento que generalmente se trata de pequeños y medianos productores.

En temas de contaminación ambiental “El comienzo del regreso es hoy”, la lucha por la agroecología es muy válida, pero exijamos a los gobiernos de turnos, equidad e igualdad de condiciones productivas y comerciales. De lo contrario el poder económico impuesto por los poderosos nos seguirá derrotando y mañana será muy tarde para las futuras generaciones.

Como ciudadano convencido de que el camino correcto es la producción Agroecológica, expreso mi punto de vista respecto al tema.

Fuente Imagen: http://www.conocerlaagricultura.com
Tec. Agrop. Néstor Causa
10/04/2019


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA