Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 1 de diciembre de 2018

LA AGROINDUSTRIA RECONOCE LA NO COEXISTENCIA DE LOS CULTIVOS AGROECOLOGICOS CON LOS BASADOS EN TRANSGENICOS Y AGROTOXICOS.


El extraño cartel impreciso...



Este cartel comienza a circular en las redes.

Pero nadie aporta información certera. (Muchos dicen que es en Uruguay, algunos dicen de la zona de San Jacinto, Canelones). 

Lo que sí se ve allí, es que el cartel dice KUMAGRO.

Kumagro SA es una empresa del Grupo Donmario y la empresa Grobocopatel Hnos.

El Grupo Donmario es un líder a nivel mundial en producción de semillas transgenicas tanto de soja, maíz y trigo resistentes a glifoato y como todos sabemos los hermanos Grobo son los conocidos “Reyes de la Soja” creadores del sistema de corporaciones para el monocultivo de Soja transgenica tanto en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Es decir estos dos chicos GIGANTES DE LA AGROINDUSTRIA MUNDIAL, creadores y cultivadores de TRANSGENICOS en base a los AGROTOXICOS mas peligrosos paren y crían a una Sociedad Anonima bautizada Kumagro.

Kumagro tiene como finalidad plantar SOJA NO TRANSGENICA.

Ahora sigamos estudiando el curioso cartel y sus impresiones...

El cartel dice NO APLICAR GLIFOSATO NI PESTICIDAS, se referirá a los agrotoxicos que si aplican sus creadores en el resto de sus cultivos. (pero cerca de kumagro no...)

También dice: SOJA NO RR.
La Soja RR es la primer variedad de soja producida por Monsanto tolerante o resistente a glifosato.

Lo que claramente da a entender que entonces puede ser cualquiera de las otras variedades de sojas todas TRANSGENICAS: podrá ser Soja 40-3-2 (Tolerancia al herbicida glifosato), podra Soja A2704-12 (Tolerancia al herbicida glufosinato de amonio), soja A5447-127 (Tolerancia al herbicida glufosinato de amonio), soja MON87701 X MON89788 (Resistencia a insectos lepidópteros y tolerancia al herbicida glifosato) , soja CV127 (Tolerancia a herbicidas imidazolinonas), soja DP-305423 x MON-04032-6 (Alto contenido de ácido oleico y tolerancia a los herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS) y glifosato), soja DAS-81419-2 x DAS-444Ø6-6 y DAS-81419-2 (Resistencia a insectos lepidópteros y tolerancia a los herbicidas glufosinato de amonio, glifosato y 2,4D), etc.
Y por lo tanto ser SOJA NO RR. .

Y saben porque NO dice: SOJA NO TRANSGENICA o SOJA NO OGM. Muy sencillo, porque en nuestros países tanto Argentina, Paraguay y Uruguay es prácticamente imposible que un cultivo de Soja NO TRANSGENICA no termine siendo contaminada con SOJA TRANSGENICA y por lo tanto en generar granos transgenicos.

Es el mismo problema que tienen los que cultivan maiz criollo en Uruguay. Se les contamina con el maiz transgenico. Y eso, que el maíz es una planta anemofila (se poliniza principalmente por el viento), y se cultiva en mucho menor medida que la soja. En cambio la soja principalmente es polinizada por insectos, de los cuales la mayoría son abejas apis mellifera. Y estas tienen un radio de acción de tres kilometros de su colmena y mas de ser necesario. Con la cantidad de campos de soja transgenica plantada (mas de un millón doscientos mil hectáreas por año), y los propios granos transgenicos que caen (de camiones). en caminos y cunetas y terminan desarrollándose. Para poder cultivar soja no transgenica deberían de tener sobre los cultivos de estos redes contra insectos. Algo muy caro de hacer. Por algo EL CARTEL no dice NO OGM o NO TRANSGENICO. 

Esto precisamente viene a demostrar lo denunciando reiteradamente por los defensores de la Agroecologia, ES INCOMPATIBLE el desarrollo de cultivos sanos con los TRANGENICOS Y CULTIVOS BASADOS EN AGROTOXICOS. Por eso, este cartel también aclara: NO APLICAR GLIFOSATO NI PESTICIDAS.

Pero la raíz de esta inversión millonaria y de propaganda de Kumagro como Sociedad Anónima corporativa, que funciona en varios países, para el cultivo de lo NO TRANSGENICO hace el reconocimiento claro, de parte de la AGROINDUSTRIA.  De algo ya manifestado en 2016 por el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en  inglés), José Graziano da Silva, que afirmó que los transgénicos son obsoletos, son cosa del pasado y no los necesitamos para erradicar el hambre.

Es la misma Agroindustria la que reconoce la NO COEXITENCIA de la posibilidad en los territorios de cultivos basados en transgenicos y agrotoxicos con los cultivos sanos, sin pesticidas y no transgencios.

Por lo tanto solo queda el camino recomendado por la ONU, una transición que comience con la prohibición de la aplicación de agrotoxicos hacia sistemas basados en la agroecologia.

El ultimo reconocimiento de estas corporaciones de la AGROINDUSTRIA (Grupo DonMario, Grobocopatel Hnos, Kumagro S.A.), lo resume todo:

Dice PARA ALIMENTACIÓN HUMANA, reconociendo que los transgenicos y los pesticidas (agrotoxicos), no lo deberían consumir los humanos. 

Este cartel es la Prueba de la transcicion de la Agroindustria, así en silencio, en lugares no determinados comienza el desarrollo de algo nuevo sin reconocer el fracaso de lo que ha venido aplicando, sin reconocer las intoxicaciones y problemas de salud provocados, la contaminación de los alimentos y los recursos naturales. 

Al parecer este es el modo que el Grupo DonMario, Grobocopatel Hnos y  Kumagro S.A. lo reconocen: 

Los seres humanos no deberían consumir transgenicos ni pesticidas.

Es incompatible la agroindustria y el cultivo de alimentos sanos.

Los transgenicos son obsoletos, son cosa del pasado.

Por lo tanto es necesario ya, la transición a sistemas basados en la agreocolgia.  


Referencias:

http://kumagro.com/

http://apiculturauruguay.blogspot.com/2017/03/la-onu-desmiente-el-principal-mito-que.html

http://apiculturauruguay.blogspot.com/2018/09/fao-los-transgenicos-son-obsoletos-y-no.html

https://docplayer.es/5188557-Dependencia-a-la-polinizacion-entomofila-y-relevamiento-de-los-insectos-polinizadores-en-tres-cultivos-de-interes-economico-para-uruguay.html

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA