Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA AGRICULTURA CONVENCIONAL DE AGROTOXICOS NO ES COMPATIBLE CON LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA.



Estos resultados ponen de manifiesto el ingreso de los plaguicidas a los suelos con producción agroecológica, pudiendo generar un impacto adverso sobre la estructura y/o función del agroecosistema. Dada la frecuencia de detección y las concentraciones ambientales respecto a los otros analitos, se destaca GLI/AMPA como trazador ambiental de la actividad agroproductiva convencional.... 


VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), Octubre de 2018, ciudad de San Luis, Argentina. (P197):279.



DINÁMICA Y MONITOREO DE CONTAMINANTES

Niveles de plaguicidas en suelos agroecológicos ubicados en una región agroproductiva de base química.

Bernasconi C.(1), Demetrio P.(1), Cerda E.(5), Aparicio V.(2), Sarandón S.J.(3,4), Marino D.J.G.(1).

1)- Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), CONICET, La Plata Buenos Aires.
2)- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estación experimental Balcarce, Buenos Aires.
3)- Cátedra de agroecología-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP.
4)- Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires-CIC BA.
5)-Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología.
Contacto Autor: Bernasconi C.
(cbernasconi@quimica.unlp.edu.ar)

Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), CONICET, La Plata Buenos Aires.

Resumen

La actividad agroproductiva en Latinoamérica se ha expandido acompañada del paquete tecnológico basado en organismos genéticamente modificados, siembra directa y el uso de agroquímicos de manera creciente. Esta demanda química ha llegado a más de 1.500 millones L de formulados para Brasil, Paraguay y Argentina. Como alternativa de producción sustentable han surgido emprendimientos agroecológicos que no utilizan estos compuestos, y se desarrollan en zonas rodeadas por prácticas agronómicas que sí los utilizan. Sin embargo, la dinámica y estabilidad ambiental de los plaguicidas y su liberación continua, favorecen a que los sistemas agroecológicos se vean afectados por las prácticas de los vecinos. En este contexto, el objetivo del estudio es evaluar la presencia y concentración de 19 herbicidas y 3 fungicidas en suelos de un establecimiento extensivo agroecológico y de establecimientos convencionales circundantes para evaluar la asociación entre los mismos. Se realizaron 2 campañas de muestreo en época de baja (camp1) y alta aplicación (camp2) de plaguicidas. Los sitios de muestreo se seleccionaron según la extensión espacial y las características de contorno de los campos vecinos. Se tomaron 8 muestras de suelo convencional y 20 agroecológico en cada Camp. Para glifosato (GLI) y su metabolito ambiental AMPA las muestras fueron extraídas con buffer borato y derivatizadas con FMOC, el resto de los plaguicidas fueron extraídos con QuEChERS y analizados por UHPLC-MS/MS. Sobre el total de muestras, se detectaron GLI y AMPA con mayor frecuencia y concentración (media-máx GLI=112-1183 µg/kg; AMPA=450-2722 µg/kg) seguidos por atrazina, metsulfurón, epoxiconazol y tebuconazol. Para GLI y AMPA se observa que los niveles medios en los suelos convencionales son 12 y 27 veces mayores en referencia al agroecológico, respectivamente. Además, la concentración de ambos compuestos es mayor en la camp2 independientemente del modelo productivo, asociándose con la época de mayor aplicación. Para el caso del AMPA, se observan diferencias significativas entre campañas para cada establecimiento. Estos resultados ponen de manifiesto el ingreso de los plaguicidas a los suelos con producción agroecológica, pudiendo generar un impacto adverso sobre la estructura y/o función del agroecosistema. Dada la frecuencia de detección y las concentraciones ambientales respecto a los otros analitos, se destaca GLI/AMPA como trazador ambiental de la actividad agroproductiva convencional.

Como Citar
Bernasconi C., Demetrio P., Cerda E., Aparicio V., Sarandón S.J., Marino D.J.G. Niveles de plaguicidas en suelos agroecológicos ubicados en una región agroproductiva de base química. VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), Octubre de 2018, ciudad de San Luis, Argentina. (P197):279.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA