Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 24 de septiembre de 2018

El glifosato tambien perturba la microbiota intestinal de las abejas melíferas

Durante mucho tiempo las corporaciones productoras de agrotoxicos y los organismos de Gobierno a sus servicio han pretendido ocultar como el Glifosato afecta la salud de las personas y también de las abejas. (De acuerdo a lo denunciado por la ONU). (1)

Pero este ocultamiento ya no tiene el menor éxito, hoy suman 830 las pruebas de la toxicidad del glifosato en humanos (2), y desde setiembre 2014 tenemos la certeza científica de que también afecta a las abejas.  El Glifosato afecta la percepción sensorial y la memoria de las abejas. (3).

Pero ahora la investigacion cientifica advierte que el glifosato también perturba la microbiota intestinal de las abejas melliferas.  

Se concluye así una verdad silenciada, el Glifosato el agrotoxico mas ampliamente usado en la agroindustria es responsable del deterioro productivo y salud de las colmenas.

Curvas de crecimiento de E. coli ΔaroA BW25113 que expresa el gen aroA de diferentes cepas bacterianas asociadas a abejas ( B. apis en rojo, E. coli en negro, G. apicola en azul y S. alvi en verde) cultivadas en medios mínimos en la presencia o ausencia de glifosato 10 mM. 

Conclusión:

Como en muchos animales, las abejas dependen de su comunidad microbiana intestinal para una variedad de funciones, que incluyen procesamiento de alimentos ( 25 , 26 ), regulación del sistema inmune ( 33 , 34 ) y defensa contra patógenos ( 17 , 27 ). Las perturbaciones de este sistema tienen el potencial de generar consecuencias negativas para la aptitud del anfitrión. Encontramos que el glifosato afecta la composición de la microbiota intestinal de la abeja y que las especies y cepas bacterianas dentro de esta comunidad varían en susceptibilidad al glifosato. Estudios experimentales y observacionales recientes han proporcionado evidencia de que la disbiosis que afecta al intestino de la abeja puede aumentar la susceptibilidad a la invasión de patógenos ( 23 , 41).42 ). Nuestros resultados también sugieren que el establecimiento de una comunidad microbiana normal es crucial para la protección contra los patógenos oportunistas de las abejas melíferas. Además, nuestros resultados resaltan un mecanismo potencial por el cual el glifosato afecta la salud de las abejas.

Link para acceder al estudio: El Glifosato perturba la microbiota intestinal de las abejas meliferas. 

Referencias:

(1) Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la Alimentación.
        https://drive.google.com/file/d/0B6-E-VRcOwdYNkhTTDAxejhOMkE/view

(2) Las 830 pruebas de la toxicidad del Glifosato.
       http://apiculturauruguay.blogspot.com/2018/08/las-830-pruebas-de-la-toxicidad-del.html

(3) El Glifosato afecta la percepción sensorial y la memoria de las abejas.
http://apiculturauruguay.blogspot.com/2014/09/el-glifosato-afecta-la-percepcion.html




No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA