Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 8 de agosto de 2018

Lo que nos dejo FILAPI 2018

Se celebro en Uruguay el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura 2018, organizado con gran esfuerzo por parte de la Sociedad Apicola Uruguaya. 



El mismo fue de un excelente nivel, tanto se analice desde lo académico, lo social, la concurrencia, la difusión, lo organizativo, lo gremial, el tratamiento de la problemática actual de la apicultura.

Desde el punto vista académico se enfoco en los principales problemáticas que preocupan hoy a los apicultores, sanidad, alimentación, polinización, agrotoxicos, análisis de mieles.

Las actividades referentes a Apiterapia una vez mas sorprendieron. Los productos de la colmena utilizados desde hace milenios son redescubiertos. Y las modernas aplicaciones encuentran cada vez mas sustento que mejoran y aceleran los resultados con respecto a los medicamentos de síntesis que si tienen efectos secundarios. Se expuso tanto en aplicaciones sobre Salud Animal como Humana con resultados a tal punto que los apicultores comenzamos a intuir que sí las abejas no produjeran miel, serian igualmente necesarias por el resto de productos que también tienen aplicación terapéutica.

En lo social este Filapi incluyo por primera vez una Mesa de la Mujer Apicultora y otra Mesa de Jóvenes Apicultores que pronto se organizan para aportar su visión en la Apicultura Regional.

En cuanto a la concurrencia se estimo que durante los 4 días pasaron aproximadamente el 20 % de los apicultores del país. El Dr. Rubén Riera presidente de la SAU, inmediatamente al finalizar el Congreso con evidente señales de agotamiento y satisfacción. Señalaba a la vez que invitaba al análisis, “¿Que país puede llevar a un congreso al 20 % de sus apicultores en el peor momento histórico en cuanto lo económico de la Apicultura.?” Agradeciendo a todos los apicultores Uruguayos por su apoyo.

En la difusión, se destaco que durante estos días concurrieron unos 1500 niños pertenecientes a escuelas que conocieron la importancia de la Abeja por su aporte en Polinización y Productos a través de un Circuito Didáctico. Todos los niños fueron convidados con miel, y se descubrió que el 80 % de los niños no habían probado la miel en su vida. 

En cuanto a lo organizativo se tuvo fidelidad al programa, se cuido el respeto a los horarios de una amplia oferta de conferencias, simposios, talleres, mesas de trabajo y actividades gremiales,. Con disponibilidad de varios salones adecuados para el desarrollo de las actividades, donde se cuido el audio y los medios visuales.

Lo Gremial, donde resalta la SAU. 



Luego de recibir la posición del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, a través de su Ministro que dispenso 15 minutos de su tiempo al Congreso, con un discurso que aporto absolutamente nada y que no fue capaz de escuchar a el resto de la Mesa que integraba. A todos nos quedo muy claro que del lado del Poder Ejecutivo nada bueno podíamos esperar.

La SAU presento a la Secretaría del Congreso, un Documento firmado por Apicultores donde denuncia a las autoridades nacionales de este Gobierno y anteriores, de la responsabilidad de la situación de la Apicultura actual, debido al deterioro Ambiental. Por llevar adelante un sistema “agroproductivo avasallante y contaminante, donde el uso masivo y abusivo de agroquímicos diezma a las colmenas, deteriora la biodiversidad vegetal y animal, deteriora la calidad de la miel y obliga a los apicultores a alejarse a zonas menos productivas con mayores costos de producción”.

En este documento en general se asume:

La responsabilidad ETICA frente a la población de defender la Inocuidad de todos los Alimentos.

La defensa de la vida de las abejas y la inocuidad de la miel, por encima de intereses que están fuera de la Apicultura.

Evidencia que las medidas que ha propuesto y llevado cabo el MGAP, son meros paliativos que endeudan cada vez mas a los apicultores sin dar una solución real.

Denuncia la contaminación con agrotoxicos en general y en especial el glifosato en mieles uruguayas y estos son el principal factor que afecta a las Abejas y la Apicultura.

Y muestra que las verdaderas causas de la situación de crisis de la Apicultura en Uruguay están en realidad fuera de la Apicultura.

Problemática de la Apicultura. 

Desde la mirada global de la misma el Prof. Norberto Garcia Girou, dejo claro que la cusa de bajos precios de la miel, corresponden a una mayor demanda y consumo de miel en el mundo que esta siendo abastecida con mieles adulteradas. Inescrupulosos han encontrado la OPORTUNIDAD con nuevas tecnologías que pasan análisis tradicionales y compradores que prefieren no adecuar los análisis que ya existen para favorecerse de precios muy bajos, con jarabes parecidos a mieles procesados en FABRICAS. Ademas de utilizar la “triangulación” para ocultar el país de origen de las mismas.

Esto lo hace posible la falta de normas claras y homologadas a nivel global. Pero ya se comienza a trabajar en ello y las demandas y juicios, como la información a consumidores esta comenzando. 

Evoluciones del número de colmenas * y exportaciones totales de miel de los 7 principales países de exportación de miel del hemisferio oriental.
Fuente: FAO e ITC-UNCOMTRADE


Durante el congreso se tuvo noticia de que USA estaba deteniendo en esos momentos embarques por importantisimos volúmenes (pudiendo llegar a 40.000 toneladas), provenientes de países asiáticos vinculados a la adulteración y triangulación de mieles. Sin que pudiéramos confirmar que este fuera el motivo de la detención.

Este FILAPI 2018 dejo muy clara la importancia de la ABEJA en cuanto se analiza desde su aporte a la producción de alimentos, diversidad biológica, productos terapéuticos y centinela del Ambiente. Y si la Apicultura y la Abeja esta en problemas es porque se llevan a cabo actividades y políticas destructivas y aveces ilegales que escapan al interés general. La solución claramente pasará por la denuncia cada vez mas acertada y el trabajo gremial donde se eduque y se concientice a la Sociedad.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA