Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

lunes, 3 de abril de 2017

Ciclo de Agroecologia sobre huertas en centros sociales.

Publicado por: http://www.primerahora.com.uy/


Regional de Agroecología comienza ciclo sobre huertas orgánicas en centros sociales.




La Regional San José de la Red Nacional de Agroecología comenzará desde este sábado una serie de talleres sobre huerta orgánica que hará hincapié en centros sociales y el trabajo con niños. Desde el colectivo se afirma que en la comunidad maragata se está dando “un cambio de conciencia” que da más atención a los problemas generados por los agroquímicos.
La instancia inicial de la actividad se cumplirá -desde la hora 10- en el Club de Niños “La Casita” (sito en calle Canelones c/Herrera), siendo abierta a todos aquellos interesados. La actividad dará inicio a un ciclo de talleres y jornadas sobre el tema que el colectivo estará desarrollando a lo largo del año, con hincapié en centros educativos y sociales.
“Es la continuación de un ciclo de actividades que hicimos el año pasado, donde realizamos ocho jornadas similares. Incluso, junto a Rotaract, se trabajó con cinco escuelas de San José enseñándole a los chicos a hacer compost con muy buena receptividad”; destacó la activista Patricia Sartori a Primera Hora.
En esta nueva edición de la propuesta se abordarán desde temas tales como construcción de la huerta, cómo hacer abono orgánico, compost y almácigos de cama caliente, hasta una introducción sobre la economía solidaria y sus beneficios; entre otros.
Según adelantó Sartori, además de la instancia en “La Casita” la intención de la regional maragata es poder concretar -al menos- una actividad al mes, las que serán abiertas pero con énfasis principalmente en los niños; “porque es claro como disfrutan aprendiendo de esta práctica”; afirmó. A tales efectos, el grupo ya tiene definido también continuar con su labor en el Centro “Florecer” -que atiende a chicos autistas- en donde se comprometió a concretar allí este año la instalación de una huerta móvil; así como también en la Escuela Nº18 de Puntas de Cañada Grande en donde la propia Sartori dirige un taller de compostaje para niños y próximamente se iniciará uno dirigido a sus padres sobre construcción de huertas. Asimismo, a fines de abril está previsto el comienzo de un Curso de Introducción a la Huerta Orgánica a dictarse en la sede del Instituto Cultural Español (ICE) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
CONCIENCIA
De acuerdo a Sartori, la avidez que viene generando el tema dentro de la comunidad maragata ha llevado al colectivo a redoblar sus esfuerzos para llegar con información capacitación a la población; a la vez que sus propios integrantes también aprovechan las jornadas para intercambiar conocimientos y seguir aprendiendo sobre un aspecto “cada vez más importante para mejorar nuestra calidad de vida”; afirmó.

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA