Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

martes, 21 de febrero de 2017

El Agronegocio y el MGAP en Uruguay responsable de la Contaminación Ambiental

A 52 días de comenzado el año...

El Agronegocio en Uruguay y el MGAP responsables y protagonistas de la mayor crisis Medio Ambiental del País.

Se agravan y multiplican las denuncias desde ciudadanos, organizaciones civiles, técnicos expertos y lo difunden todos los medios de comunicación. 

La SALUD y los recursos naturales pertenecientes a la Sociedad Uruguaya está siendo seriamente afectados.




INTOXICACIÓN DE NIÑOS CON AGROTÓXICOS: “HACÍA TIEMPO QUE NO VEÍAMOS TANTOS CASOS”: Contacto con el Subdirector del Hospital Pereira Rossell, Gabriel Peluffo, 16 de enero de 2017.  Explicó que los niños ingresaron en estado grave y en el correr del fin de semana han mejorado notablemente con el tratamiento recibido. El diagnóstico fue reconocido por las características signos y síntomas, que afecta el sistema nervioso. El galeno señaló que las intoxicaciones en niños son frecuentes y más en épocas estivales, “hacía tiempo que no veíamos tantos como han habido en este lapso, pero no es una situación inhabitual para médicos que atienden niños, lamentablemente”

Articulo completo: Radio36


Nueva denuncia por contaminación con agrotóxicos en Guichón:
“Yo no me morí, de asco”, dice Miriam, de apellido Bodeant. Los que sí se murieron fueron sus abejas y sus conejos, después de aquella noche de setiembre de 2013 en que se intoxicó por la fumigación. Ese día terminó en el hospital, casi sin conocimiento, con un respirador artificial. Y empezó un camino “muy largo y triste”, lleno de trabas burocráticas, que la llevó a recorrer escritorios varios, y a perder. Hasta hoy siente la quemazón con cada nueva fumigación, y la situación cambió tan poco que estudios que se hicieron en diciembre -y arrojaron sus resultados la semana pasada- comprueban la existencia de glifosato y atrazina en su jardín..... 
“El agua es la mayor preocupación que tenemos, y eso va de la mano con la salud de nuestros vecinos. Hoy no se respeta ninguna distancia, y en estos momentos se fumiga a 60 metros de la planta potabilizadora de agua, con viento, como sea. Y las piletas de agua son a cielo abierto. Si la deriva llegó a un jardín a 500 kilómetros, ¿no va a llegar al agua? No hay duda de que la deriva llega al agua que consumimos”, dice Fagúndez, 

Articulo completo: La Diaria

Uruguay: contaminación de aguadas con agrotóxico afecta gravemente a zona granjera:En Uruguay, una veintena de agricultores familiares, productores de hortalizas a 40 kilómetros de la capital, Montevideo, se vieron afectados con pérdidas totales de sus cultivos por la contaminación de su fuente de agua para riego, generando un fuerte impacto económico y social y cuestionando la coexistencia entre el agronegocio y la vida y producción en el medio rural.

Articulo completo: Radiomundoreal



El Río Negro ya está en una situación ambiental “crítica” : Según expertos, el río Negro ya está en una situación ambiental “crítica” e impacto de planta de UPM sería “muy negativo”

El límite máximo de fósforo que fija la normativa uruguaya para los ecosistemas acuáticos es de 25 microgramos por litro. El río Negro tiene una concentración de entre 80 y 90 microgramos por litro. Las cianobacterias, que tienen efectos tóxicos para animales y humanos, se forman cuando hay concentraciones de fósforo de entre 30 y 50 microgramos por litro. Esto explica la fuerte presencia que tienen estas sustancias tóxicas en el río Negro, que han determinado incluso la muerte de ganado por beber agua. Luis Aubriot y Guillermo Chalar, científicos de la sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, advierten que el río Negro está en una situación ambiental “crítica” 

Articulo completo: La Diaria

IDENTIFICAN A EMPRESA QUE VERTIÓ AGROQUÍMICOS: El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) identificó a la empresa responsable de los daños ocasionados a siete productores granjeros de La Armonía (Canelones). 

Articulo completo: Telenocheonline


Balance de las últimas reuniones realizadas por la Asamblea por el Agua en Santa Lucía: El colectivo Asamblea por el Agua se reunió el pasado viernes 10 en la ciudad de Santa Lucía, para seguir tratando la temática de contaminación en el Río Santa Lucía y generar material informativo sobre la asamblea. 
En la sesión abierta del pasado jueves 2, los civiles presentes plantearon inquietudes sobre la cuenca del río. “Indagamos también sobre la gran presión que se le está haciendo a la cuenca, por parte del vertido de agrotóxicos, de la presión de los tambos y las industrias que no manejan sus afluentes. Ni que hablar de la tala de monte nativo”, sostuvo Umpiérrez.
Para el referente de Asamblea por el Agua, las autoridades no están tomando en cuenta la opinión de los colectivos que reclaman por un mayor cuidado del agua. Participamos de varias comisiones de la cuenca, que es el ámbito oficial que integra el Gobierno en conjunto con la sociedad civil, hemos hecho muchísimas exposiciones sobre la situación del río con documentación comprobada y no hemos visto que se nos tome en cuenta. La Comisión de la Cuenca debería ser el órgano en el cual se toman decisiones al respecto de cómo cuidar la cuenca y hoy por hoy no es más que una comisión asesora”, indicó Umpiérrez.
Articulo completo: Hoycanelones.com.uy


Contaminacion en Rio Santa Lucia: "La contaminación del río tienen otras fuentes de las cuales aún no tenemos elementos técnicos. El gobierno se está preocupando por el nitrógeno y el fósforo, pero hay una cantidad de agrotóxicos que se utilizan y no se toman las medidas, como por ejemplo el mercurio y el amoníaco”.

El problema de las cianobacterias generó una alarma pública importante, “pero hay otra cantidad de componentes que habría que estudiar. Hay autoridades que tienen competencia en el tema –como la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)– como responsables de controlar la aplicación de agrotóxicos, así como el Ministerio de Salud Púbica (MSP), Dinama y Dinagua tienen la responsabilidad de controlar y ver qué se puede hacer y qué no.”

Articulo completo: santaluciaciudad.com.uy


La contaminación rural y la intensificación del MGAP: 

Muchos de nuestros problemas ambientales se inician en el medio rural y por ello involucran al MGAP. La idea de una “intensificación sostenible” no asegura mejoras ambientales y no faltan ejemplos donde terminamos subvencionando a los contaminadores de suelos y aguas.

Para los montevideanos y demás habitantes de las grandes ciudades pasan desapercibidos muchos problemas ambientales del mundo rural. Pero lo que sucede en nuestra campaña termina afectando a todos en el país. Un caso muy claro es la contaminación de suelos y aguas, lo que a su vez explica problemas que son percibidos desde las ciudades, como lo que sucede con la calidad del agua potable o el estado de varias playas. 

Articulo completo: columnistas.montevideo.com.uy


DEFORESTACIÓN, MONOCULTIVOS, SOJA: LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN: Contacto con el Ingeniero Agrónomo, profesor Daniel Panario,  15 de febrero de 2017. “Cuando hablamos de un cambio del uso del suelo regional, que efectivamente está ocurriendo, que implica desforestación masiva de monte indígena, sobre todo en la cuenca del Paraná, en la cuenca donde está el río Uruguay; soja en Paraguay, Brasil y parte de Argentina, eso es claro que puede cambiar el clima a nivel regional”, dijo el Ingeniero Agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, profesor Daniel Panario, en CX36. Al respecto aclaró que “lo que hagamos acá en Uruguay es muy poquito para tener efectos climáticos”.
Articulo completo: Radio36


“EN URUGUAY LA APLICACIÓN DEL MODELO EXTRACTIVISTA DEJA UN SALDO MUY NEGATIVO” “Si hacemos la cuenta de esas cosas que no se pagan, los nutrientes de la tierra que se agotan, el saldo es negativo para el caso del Uruguay. O sea que hemos exportado más naturaleza de lo que hemos obtenido como capital para repartir. Entonces quiere decir que hay un saldo negativo de la aplicación del modelo extractivista. Que es negativo, en términos globales, en toda América Latina, pero que en particular acá ni siquiera dentro de ese esquema de que sacrificamos ambiente y naturaleza para conseguir dinero que después vamos a repartir, tampoco hubo un saldo positivo acá, más bien digamos que seguimos con el endeudamiento”, dijo el Ingeniero y Docente universitario, profesor Carlos Anido...

Y bueno, por ejemplo, el agua es uno. O sea, porque cuando usted exporta trigo, soja o lo que sea, en el grano va agua, pero aparte, para producirlo, el caso del arroz es más evidente, usó agua que digamos que cambió de calidad. Porque yo tomo agua pero cuando sale de la arrocera se va llena de plaguicidas, se va con costos ambientales que después encarecen el volver a obtener una calidad de agua para riego o para consumo. Entonces, ahí hay costos.

Articulo completo: Radio36







SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA