Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 25 de enero de 2016

Precio de la miel al apicultor y para Exportadores en Uruguay

La Sociedad Apícola Uruguaya acaba de enviar un comunicado declarando la emergencia Apícola de la zona Norte del País. Donde aclara: La gravedad se ve acrecentada por la fuerte caída del precio que se le está pagando al productor por la miel destinada a exportación (1,50-1,70 dólares el kg). 

Más abajo el precio FOB (en nuestro puerto), que Exportadores reciben por la venta de Miel en los últimos 4 meses.

Es claro quien paga todas las crisis.

Fabian Chocho de 25 de mayo acaba de publicar el precio recibido por los Exportadores

Fabian Chocho
 y el Apicultura Uruguay
53 min
Atención colegas apicultores con fecha de hoy a lo que están vendiendo los exportadores en Uruguay. Saquen sus propias conclusiones. Defendamos nuestro trabajo!!!

Para ver el comunicado enviado por la Sociedad Apícola Uruguaya al MGAP ver: EMERGENCIA APÍCOLA ENERO 2016

viernes, 22 de enero de 2016

Control de Varroa por tiras con oxalico de fabricacion cacera

A través del foro apicola lapisada (https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/lapisada/info)
recibo Varroa: Funciona el Monoxalato o como lo bautizo el colega Prieto Glicerox

Juanse Barros un "inquieto", apicultor Chileno como lo ha llamado Jorge Harriet comparte generosamente su experiencia en la elaboración y aplicacion de tiras de carton con acido oxálico y glicerina. 



Es la versión casera de las tablillas desarrolladas por la Cooperativa Apícola Pampero de Bahía Blanca en Argentina, con la marca Alluen Cap, que en Uruguay comercializaria la gigante empresa Nidera representante y distribuidor en forma exclusiva del producto.  (¿Cuanto esta pagando la miel ahora?)...

Esta forma de aplicacion estaría posiblitando la utilización de un nuevo acaricida orgánico para combatir la varroa, que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo. El tratamiento, que logra más del 95% de efectividad y puede utilizarse por décadas. 

Los ingredientes básicos que utiliza: 
Ingredientes
1.- Acido Oxálico (de calidad laboratorio > 90% pureza)
2.- Glicerina (líquida al 80% de Grado Alimentario)

Juanse Barros comparte toda su experiencia: el método, los costos, sus circunstancias productivas, sus resultados he invita a difundir, a compartir resultados y ofrece que lo consulten. 

Todo su método en: Monoxalato como Control de Varroa





Dos proyectos de ley contra el FRACKING

Estimados,
hoy en Todo el Campo, se presenta una nota en que se reseñan los dos proyectos de ley contra el Fracking a estudio en diputados.



Pueden leer la nota en: http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/fracking-dos-proyectos-con-un-mismo-fin-prohibirlo-15?nid=20895
Agrego yo que además hay en la Cámara de Senadores un proyecto del Sen. Bordaberry en similar sentido, ya que si bien propone una moratoria y no prohibición, en los hecho podría prohibir el uso de esa tecnología que igualmente hoy, con los bajos precios del petróleo, no tiene lugar en el mercado.
Sigue el texto de la nota de Todo el Campo
Saludos
Raúl E. Viñas

Todo el Campo  22 de enero de 2016

Fracking, dos proyectos con un mismo fin: prohibirlo

Ambos proyectos tienen mucho en común pues apuntan, en esencia, a lo mismo: prohibir esa técnica para la extracción de gas o petróleo en todo el país.
Hébert Dell'Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – La Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados tiene para estudio y análisis dos proyectos de ley referentes a la fractura hidráulica conocida también como “fracking”. 

Ambos proyectos tienen mucho en común pues apuntan, en esencia, a lo mismo: prohibir esa técnica para la extracción de gas o petróleo en todo el país. Otro detalle, anecdótico tal vez, es que ambos fueron redactados por legisladores del Partido Nacional, los diputados Alejo Umpierrez (Rocha) y Gerardo Amarilla (Rivera), y tienen la particularidad de encolumnar con un mismo propósito a legisladores ideológicamente tan antagónicos como Umpiérrez y Eduardo Rubio del Movimiento 26 de Marzo (Unidad Popular) que apoya la iniciativa de Amarilla.

La mayor diferencia entre los proyectos es la extensión. Mientras que el redactado por el diputado Umpiérrez consta de cinco el redactado por Amarilla posee un artículo único. Sin embargo ambos se sustentan, fundamentalmente, en el cuidado del medio ambiente.

DEFINICIÓN, PROHIBICIÓN, ÁREA Y RETROACTIVIDAD.

El proyecto del legislador ronchense se divide en cinco artículos. En el primero define la fractura hidráulica como “todo procedimiento tendiente a la obtención de gas o petróleo mediante la fractura de roca madre u otros estratos rocosos a través de la utilización de agua o fluidos, con o sin componentes químicos, mediante procedimientos mecánicos realizados en el subsuelo”.

En el segundo artículo prohíbe esa técnica “para la exploración y/o exportación de hidrocarburos líquidos o gaseosos” y extiende la prohibición “al fracking con fines científicos”.

El artículo 3 define que el área de aplicación será “todo el territorio nacional, comprendiendo su superficie marítima, lacustre y fluvial”.

El cuarto artículo apunta a la retroactividad dejando “sin efecto cualquier permiso, autorización o adjudicación a tales efectos concedida por cualquier título y modo previo a la entrada en vigencia de esta ley”, también se prohiben “los permisos en trámite”.

El último artículo  obliga a las autoridades a velar por el fiel cumplimiento de la norma.

UNA LEY DE ARTÍCULO ÚNICO.

El proyecto de ley del diputado Amarilla en su artículo único “prohíbe en todo el territorio de la República y en zonas en que se ejerza jurisdicción nacional o actividades, por cuenta directa o indirecta de entidades públicas, la prospección, la exploración y la explotación de hidrocarburos a partir de fractura hidráulica (técnica de 'frácking') y se abrogan los permisos que requieren el recurso a esa técnica en el mismo ámbito espacial”.

EL ARGUMENTO FUNDAMENTAL.

El argumento fundamental de ambos proyectos es el ambiental, el cuidado del agua (la que vemos y la que no), el aire, la tierra y lo que está debajo de ésta, y se sustentan en el artículo 47 de la Constitución que declara la protección del medio ambiente como de interés general y refiere a la abstención de cualquier acto que cause depredación, destrucción y contaminación del medio ambiente.

En 2004 se modificó la Constitución en relación a los cursos de agua potable colocando su acceso como un derecho humano fundamental y su gestión sustentable como un concepto de solidaridad intergeneracional.

CÓMO FUNCIONA EL “FRACKING”.

El diputado Umpiérrez explicó a TodoElCampo que se trata de un mecanismo creado en Estados Unidos en el siglo pasado que con el tiempo fue creciendo en importancia y hoy representa, en Estados Unidos, el 35 % de lo que obtiene en petróleo. De esa forma ese país obtuvo una mayor independencia energética pero con una contracara negativa que empezó a verse después.

El sistema implica “una perforación en forma vertical hasta  la profundidad buscada que puede ser de 400 a 5.000 metros. Cuando se llega a la roca madre que posee en su interior una suerte de burbujas que contienen gas e hidrocarburos, debiéndose partir para extraerlos”.
En el procese se utiliza “en primera instancia explosivos y después se inyecta a esa profundidad y gran presión millones de litros de agua con químicos y arena. Luego el agua comienza a subir y la arena no permite que se cierren los poros emergiendo el gas y el petróleo que llega a la superficie por diferencia de densidad con el agua”.

Parte del agua utilizada en el proceso sube pero “entre un 15 % a un 80 % del agua queda bajo tierra. Esa agua bajo tierra termina permeabilizando y contaminando napas feáticas y corrientes subterráneas ya que posee agregados productos químicos de los cuales más de 80 son cancerígenos”, señaló.

Por otra parte en Estados Unidos se han registrado “casos de contaminación de pozos domésticos” y “fenómenos de mini sismos” porque “el ‘fracking’ destruye la roca del subsuelo y al hacerlo el piso cede”.
En Arizona (EEUU) donde se utiliza mucho esta técnica, “se registraron en los últimos diez años la misma cantidad de movimientos sísmicos que en 100 años”, narró.
Esta tecnología fue adoptada por varias empresas que extraen petróleo en varias partes del mundo, expandiéndose en el mundo, pero también se han tomado medidas a nivel internacional para frenarla.

“El primer país que prohíbe el ‘fracking’ en el mundo fue Francia, prohíbe y revoca varios permisos que había concedido. Después se van sumando otros países, Alemania y Bulgaria lo prohíben en 2013”.

“También se han sumado prohibiciones regionales como Quebec (Canadá), Peretoria (Sudáfrica), dos provincias de Australia, en Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña (España)…, es un fenómeno creciente”, pero en América Latina el ‘fracking’ está permitido en todos los países y es usado muy cerca como en Argentina”, advirtió el legislador. Añadió que en la zona de Vaca Muerta (N de R región petrolífera que se extiende por Neuquén, Mendoza y Río Negro, Argentina) “todo es ‘fracking, es el sistema que se utiliza”.

En Uruguay hay algunos departamentos que son Paysandú, Tacuarembó y Rocha que fueron “declarados libres de ‘fracking’ lo que ha generado una discusión sobre si los departamentos tienen potestades como para prohibir actividades como la explotación petrolera por cualquier mecanismo que sea”.

Recordó que las declaraciones de esos tres departamentos generó el debate si los gobiernos departamentales tienen competencia para ello y que una ley como la que propone prohibiendo el ‘fracking’ en todo el país zanjaría esa polémica.

EL ACUÍFERO GUARANÍ.

En 2013 Raúl Sendic que entonces presidía ANCAP dijo que Uruguay estaba a un paso de encontrar petróleo y que este estaba en la zona norte del país, sobre el Río Negro en forma de esquisto bituminoso, y “precisamente, la única forma de extraerlo es por ‘fracking’”, aseguro.
El agravante de esa situación es “que toda la zona norte tiene en el subsuelo el Acuífero Guaraní que si bien tiene arsénico que es difícil de potabilizar y no es apto para el consumo humano, puede darse cualquier otra utilidad como riego, por ejemplo. Por lo cual cualquier acción que se desarrolle en esa zona podría contaminarse el acuífero y eso sería un error mayúsculo”.

Hay que tener presente que Uruguay a través de ANCAP tiene contratos de exploración con las empresas Schuepbach y Total, la primera en la zona del acuífero y la segunda en el lecho marino en Rocha”, advirtió.

TAMBIÉN ES UN PROBLÉMA ECONÓMICO.

El diputado Eduardo Rubio se expresó en forma similar a su colega blanco, pero con diferencias.

Dijo a TodoElCampo que acompaña el proyecto de Amarilla porque la implementación de “fracking” constituye una suerte de atentado contra el medio ambiente al que estamos “obligados” a proteger.

Sin embargo señaló que no es sólo por razones ambientales sino también económicas las que “no pueden soslayarse”. Uruguay necesita de los recursos naturales y menciono la dependencia que el país tiene del agua en todas sus actividades por lo que contaminar el agua implica un “perjuicio económico” importante además del consumo.

Agregó que el agua, como consecuencia del modelo económico que se aplica, ya está sufriendo las consecuencias que afecta a todos, pero no por el “fracking” que aún no se aplica sino por el “monocultivo” y el “uso de los agrotóxicos”.

Los ríos de Uruguay están contaminados y el agua está “cada vez peor” consecuencia del “modelo de la agroindustria y los agronegocios” que se aplican.

Rubio dijo no conocer el proyecto de Umpiérrez pero que si mantiene el espíritu del proyecto de Amarilla acompañaría la unificación de ambas iniciativas.

viernes, 15 de enero de 2016

Dosis subletales del agrotoxico TIAMETOXAM afectan el cerebro y el intestino medio de las abejas.

Efectos secundarios del tiametoxam en el intestino medio y cerebro de Apis mellifera abeja africanizada (Hymenopptera: Apidae)

    Regiane Alves Oliveira, Thaisa Cristina Roat , Stephan Malfitano Carvalho, Osmar Malaspina


    Resumen

    El desarrollo de las actividades agrícolas coincide con el aumento del uso de pesticidas para controlar las plagas, que también puede ser perjudicial para los insectos no objetivo, como las abejas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos tóxicos de tiametoxam en abejas obreras recién emergidas de Apis mellifera (abeja africanizada-AHB).

    Inicialmente, se determinó que la concentración letal 50 (CL 50) de tiametoxam fue 4,28 ng ai / l de dieta. Para determinar el tiempo letal 50 (LT 50), un ensayo de supervivencia se realizó utilizando las dietas que contienen dosis subletales de tiametoxam iguales a 1/10 y 1/100 de la LC 50. El grupo de abejas expuestas a 1/10 de la LC 50tuvieron una reducción del 41,2% de la vida útil.

    Cuando las muestras AHB fueron analizados por la técnica morfológica encontramos la presencia de células condensados ​​en los cuerpos de setas y los lóbulos ópticos en las abejas expuestas. A través de la técnica Xilidina Ponceau, encontramos células que tiñen más intensamente en los grupos expuestos a tiametoxam.

    Células regenerativas del intestino medio de las abejas expuestas también mostraron alteraciones morfológicas e histoquímicas, como vacuolización citoplasma, aumento de la secreción apocrina y aumento de la eliminación de células. Por lo tanto, la intoxicación con dosis subletales de tiametoxam puede causar deterioro en el cerebro y el intestino medio de la AHB y contribuir a la reducción de la vida útil de la abeja.

Deficiencia de Omega 3 afecta el aprendizaje de las abejas

  1. Sharoni Shafir una, 1
  1. Editado por Gene E. Robinson, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Urbana, IL, y aprobó 27 de octubre 2015 (recibido para revisión 03 de septiembre 2015)

Significado

Omega-3 es un ácido graso poliinsaturado esencial (PUFA) que la mayoría de los animales necesitan adquirir en su dieta. Cerebros de mamíferos son ricos en ácido docosahexaenoico (DHA), una forma de cadena larga de ácidos grasos omega-3, cuya deficiencia, junto con un alto omega-6: 3, conduce a numerosos trastornos cognitivos y enfermedades mentales. Insectos sólo han cantidades traza de PUFAs de cadena larga, y el efecto de la deficiencia de ácidos grasos omega-3 en la cognición no se ha estudiado. Se encontró que la deficiencia de ácidos grasos omega-3 de aprendizaje enormemente deteriorado abeja de la miel, la ampliación de la constatación de la importancia de los ácidos grasos omega-3 a un no mamífero, a pesar de la falta de DHA en su cerebro. Por otra parte, los análisis de polen sugieren que muchas colonias administradas están experimentando un cambio en el forraje disponible hacia un omega-6 superior: relación de 3, que puede estar llevando a la disminución de colonias.

abstracto

La deficiencia en ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos poliinsaturados esenciales (PUFAs), en particular la forma de cadena larga de ácido docosahexaenoico (DHA), se ha relacionado con problemas de salud en los mamíferos, incluyendo muchos de los trastornos mentales y el rendimiento cognitivo reducido. Los insectos tienen concentraciones muy bajas de PUFA de cadena larga, y el efecto de la deficiencia de ácidos grasos omega-3 en la cognición en los insectos no se ha estudiado. Mostramos low omega-6: relación de 3 de polen recolectado por las colonias de abejas de miel en paisajes heterogéneos y en muchos pólenes recogidos a mano que hemos analizado. Identificamos eucalipto como una importante planta particularmente pobre en ácidos grasos omega-3 y alto contenido de los ácidos grasos omega-6 de abejas forraje: 3 proporción. Hemos probado el efecto de la deficiencia en la dieta de omega-3 en la olfativa y táctil de aprendizaje asociativo de la abeja de la miel económicamente muy valorado. Las abejas alimentadas con una de dos dietas de omega-3 de los pobres, o eucalipto polen, mostraron una reducción en gran medida la capacidad de aprendizaje en los ensayos de la probóscide de extensión condicionados en comparación con las dietas de los omega-3-ricos alimentados, o una mezcla de polen de omega-3-ricos. El efecto sobre el rendimiento no era debido a una sensibilidad reducida de sacarosa. La deficiencia de Omega-3 también llevó a las glándulas hipofaringe más pequeños. Cerebros Bee contenían altas concentraciones de omega-3, que fueron sólo ligeramente afectados por la dieta, lo que sugiere efectos periféricos adicionales sobre el aprendizaje. El cambio de un menor a mayor omega-6: 3 proporción en la dieta humana occidental se considera una causa principal de muchas enfermedades y la reducción de la salud mental. Un cambio similar parece estar ocurriendo en el forraje abeja, posiblemente un factor importante en la disminución de colonias. Nuestro estudio muestra el efecto perjudicial sobre el rendimiento cognitivo de la deficiencia de ácidos grasos omega-3 en un nonmammal.

 las principales fuentes de omega 3 en el mundo vegetal:
  • Linaza: las semillas de lino y su aceite son una gran fuente de omega 3 en el mundo vegetal, pues por cada 100 gramos de semillas de linaza hay alrededor de 22 gramos de omega 3, es decir, una porción nos ofrece más de 6 gramos de esta grasa saludable. El aceite de linaza tiene alrededor de 53 % de omega 3 por lo que una sola cucharada nos ofrece 7 gramos de este ácido graso.
  • Semillas de chía: contienen alrededor de 4 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.
  • Quinoa: un pseudocereal sin gluten que puede usarse como el resto de los cereales contiene por cada 100 gramos, 8,35 gramos de omega 3.
  • Aceite de canola: posee alrededor de 9 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.
  • Aceite de soja: posee 6 gramos de omega 3 por cada 100 gramos de producto consumido.
  • Nueces: el 6% del total de sus grasas están representadas por omega 3, lo cual indica que la cantidad que podemos consumir de este ácido graso por medio de una porción de nueces es de alrededor de 1 gramo, un aporte no muy significativo
  • Aceite de nuez: contiene 10,4 % de omega 3 en su composición, por lo que una cucharada nos ofrece 1,35 gramos de ácido graso linolenico.
  • Avena: aporta alrededor de 1.4 gramos de omega 3 por cada 100 gramos y es entre los cereales, la principal fuente de este ácido graso.

La deriva del agrotóxico Dicamba y 2,4D afecta a las plantas que no son el blanco y a los polinizadores.

Los agrotóxicos dicamba y 2,4D están afectando el crecimiento y desarrollo de las plantas a las que no fueron dirigida su aplicacion y son alcanzadas por motivo de la "deriva", a la vez también son afectados los polinizadores, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Asociación de Pennsylvania para la Agricultura Sustentable.



"Deriva" es como se le llama al fenómeno del movimiento de los agrotóxicos en el aire al momento de su aplicacion.  La evidencia de estos movimientos, nos dan elementos suficientes para concluir que las aplicaciones con agrotóxicos son incontrolables, haciendo imposible la prevención de las contaminaciones sobre el ambiente y las poblaciones expuestas luego de las aspersiones. (Ver)



El agrotóxico dicamba se utiliza para matar hierbas. Y como algunas de ellas ya han creado resistencia a este tóxico los agricultores lo utilizan frecuentemente en mezclas con otros tóxicos herbicidas como glifosato y 2,4D. Y así lo aconseja por ejemplo la Facultad de Agronomía de Uruguay en Maíz resistente al glifosato.-  (Ver).-

Esto es un ejemplo en total concordancia con lo ya probado El Uso de Productos Químicos Tóxicos en los Cultivos Transgénicos Esta Aumentado.-

Durante el año 2014 en Uruguay se importaron 183.540 litros de Dicamba y 2:978.000 litros de 2,4D, según cifras del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.-

Y este es el fundamental motivo de porque la tierra, los arroyos y los alimentos en sí son cada vez más tóxicos, gracias a la codicia aparentemente ilimitada de las empresas de tecnología químicas, la agricultura industrial y los Gobiernos que se favorecen de ella.

Deriva Dicamba afecta a las plantas no diana y polinizadores

Por Sara La Jeunesse
03 de diciembre 2015


University Park, Pa. - Dicamba herbicida de deriva sobre las plantas que crecen junto a los campos de cultivo provoca retrasos significativos en la floración, así como la reducción de la floración, de esas plantas, y los resultados en la disminución de las visitas por las abejas de la miel, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Asociación de Pennsylvania para la Agricultura Sostenible.


"Debido al reto de malezas resistentes al glifosato, nuevos tipos de cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas sintéticos auxina incluyendo dicamba y 2,4-D será ampliamente plantado en las próximas temporadas de cultivo, aumentando las preocupaciones sobre los daños causados ​​por éstos propensos deriva- herbicidas ", dijo John Tooker,profesor asociado de entomología, Penn State. "La alta tasa esperada de adopción de los nuevos cultivos transgénicos se incrementará el uso dicamba y 2,4-D por cuatro a ocho veces. Nuestros resultados sugieren que el daño no objetivo generalizado de estos herbicidas puede afectar negativamente a las comunidades de polinizadores."

El equipo examinó la alfalfa especies de cultivo (Medicago sativa), lo que requiere la polinización de insectos para producir semillas, y las especies de plantas nativas boneset común (Eupatorium perfoliatum), que es muy atractivo para una amplia gama de especies de polinizadores. Los investigadores aplicaron una serie de dosis subletales de dicamba a las plantas, a continuación, seguido de la floración y la visita floral por especies de insectos. Identificaron los tipos de insectos que visitan las flores y analizan la calidad del polen para determinar si la exposición a herbicidas altera la calidad del polen.

Los científicos encontraron dosis a nivel de la deriva que la exposición a los herbicidas de reducción de floración en ambas especies de plantas.Además, boneset común herbicidas dañado experimentó redujo significativamente las visitas por las especies de insectos, incluyendo las abejas (polinizadores) y sírfidos (enemigos naturales). Los resultados aparecen en la edición del 24 de noviembre en línea de Toxicología y Química Ambiental, y serán publicados en la edición impresa de enero 2016.

"Hemos encontrado que ambas especies de plantas son susceptibles a tasas muy bajas de dicamba - sólo 0,1 a 1 por ciento de la tasa de aplicación en el campo esperado puede influir negativamente en la floración", dijo Tooker. "Por extensión, esperamos que otras especies de plantas de hoja ancha son igualmente susceptibles a este tipo de daño de dosis a nivel de la deriva".

De acuerdo con David Mortensen, profesor de malezas y aplicada ecología vegetal, de Penn State, herbicidas sintéticos auxina se utilizan generalmente a principios de la temporada de crecimiento, pero con las nuevas variedades de cultivos transgénicos presentes en el mercado, estos herbicidas se utilizarán más tarde, cuando las temperaturas son las especies más cálidos y más vegetales se hojeado a cabo.

"Esto dará lugar a mayores niveles de daños que no son objeto de las plantas de cultivo susceptibles y, vegetación silvestre nativa", dijo. "Para las variedades de cultivos susceptibles, este tipo de daño puede reducir el rendimiento. Para las especies de plantas no cultivadas, este daño inducido por la deriva-podría disminuir significativamente las comunidades de polinizadores y enemigos naturales que estas plantas pueden soportar."

El equipo actualmente está trabajando para determinar la proporción de hábitat no cultivadas en el cinturón de maíz / soja que puede ser degradado por las comunidades de polinizadores por la deriva de dicamba y / o 2,4-D.

"Esto es particularmente relevante porque la gran mayoría de la diversidad florística en los agroecosistemas reside en pequeños fragmentos de hábitat semi-natural alrededor de los campos de cultivo", dijo Mortensen. "Y la calidad de estos fragmentos se puede degradar sustancialmente por la exposición repetida de dicamba o desviación de 2,4-D."

Dos Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos "Ciencia para lograr resultados" Becas apoyado esta investigación.

Otros autores del artículo incluyen Eric Bohnenblust, ex estudiante de posgrado en entomología, Penn State; Anthony Vaudo, estudiante de posgrado en entomología, Penn State; y Franklin Egan, director de los programas educativos, la Asociación de Pennsylvania para la Agricultura Sostenible.



Fuente: http://news.psu.edu/
Universidad Estatal de Pensilvania

Efectos de la dicamba herbicida sobre las plantas no diana y las visitas de los polinizadores.

  • 1 Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Pennsylvania, University Park, Pensilvania, EE.UU..
  • 2 Pasto Systems, Unidad de cuencas Gestión de la Investigación, el USDA Servicio de Investigación Agrícola, University Park, Pensilvania, EE.UU..
  • 3 Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad Estatal de Pennsylvania, University Park, Pensilvania, EE.UU..

abstracto


Casi el 80% de todos los plaguicidas aplicados a remar cultivos son herbicidas, y estas aplicaciones plantean riesgos ecotoxicológicos potencialmente significativos a las plantas no diana y polinizadores asociados. En respuesta a los numerosos casos de especies de malezas resistentes al glifosato, empresas de biotecnología han desarrollado cultivos resistentes al dicamba herbicidas sintéticos auxina o 2,4-D, y una vez comercializado, la adopción de estos cultivos es probable que cambien los patrones de uso de los herbicidas. A pesar de un uso limitado actual, dicamba y 2,4-D son a menudo responsables de daños a las plantas no diana, pero los efectos de estos herbicidas en las comunidades de insectos, son poco conocidos. Para entender la influencia de dicamba en polinizadores, hemos aplicado varias, las tasas a nivel de la deriva sub-letales de dicamba a la alfalfa (Medicago sativa L.), y Eupatorium perfoliatum L. y evaluamos la floración de la planta y la visita floral por polinizadores. Encontramos que la deriva de partículas dosis dicamba simulando (≈ 1% de la tasa de aplicación de campo) inicio de la floración retrasada y redujimos el número de flores de cada especie de planta; Sin embargo, las plantas que producen polen hicieron flor de calidad similar en términos de concentraciones de proteína. Además, las plantas afectadas por las tasas de deriva de partículas fueron visitados con menos frecuencia por los polinizadores. Debido a que las plantas expuestas a niveles subletales de dicamba puede producir menos recursos florales y ser menos frecuentemente visitado por los polinizadores, tendrán que ser custodiado cuidadosamente uso de dicamba y otros herbicidas sintéticos auxina con la siembra generalizada de cultivos resistentes a los herbicidas para evitar perturbaciones potenciales de la planta y las comunidades de insectos benéficos en paisajes agrícolas. Este artículo está protegido por derechos de autor.Todos los derechos reservados.

Este artículo está protegido por derechos de autor. Todos los derechos reservados.

PALABRAS CLAVE:

Eupatorium perfoliatum; alfalfa; deriva; recursos florales; efectos no objetivo
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26184786

domingo, 3 de enero de 2016

Interacción entre Varroa destructor y el imidacloprid reduce la capacidad de vuelo de las abejas

18 de diciembre 2015

Ácaros parásitos Varroa destructor junto con el imidacloprid pesticidas obstaculizan abejas en busca de polen. El pesticida y el parásito de la abeja reducen la capacidad de vuelo de las abejas ', causando las colonias de abejas se debiliten y, posiblemente, incluso colapso. Esta fue la conclusión de los investigadores de la Universidad de Wageningen y Centro de Investigación en su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Las abejas vuelan distancias más cortas cuando proceden de colonias con muchos ácaros Varroa, señalan los investigadores. Las distancias que viajan son aún más pequeños cuando esas colonias también se expusieron al imidacloprid pesticida químico en una dosis que las abejas pueden encontrar en el campo. El efecto de la Varroa  se encontró que era mayor que el de imidacloprid, pero el pesticida aumenta el efecto negativo del parásito.

Pérdidas de colonias

El estudio muestra que la capacidad de la colonia de recogida de alimentos puede verse obstaculizado debido al imidacloprid en combinación con el ácaro parásito Varroa destructor. Cuando este efecto dura el tiempo suficiente, puede conducir a un debilitamiento y finalmente colapso de la colonia.

El papel del ácaro Varroa en la mortalidad invernal de las colonias de abejas es muy conocido entre los apicultores. Un acalorado debate ha estado sucediendo desde hace varios años ya sobre el papel de los plaguicidas neonicotinoides, como imidacloprid. En estudios anteriores sobre los efectos de estos pesticidas en abejas, a menudo las abejas individuales fueron expuestos a dosis relativamente altas de plaguicida. En este estudio, sin embargo, las colonias de abejas enteras fueron expuestos a tanto el ácaro Varroa e imidacloprid durante varios meses

Molino de Vuelo

Los investigadores utilizaron  abejas forrajeras para el experimento. Estos fueron capturados al regresar a su colonia con el polen en sus patas traseras. A partir de esto, los investigadores dedujeron que estas abejas habían exagerado el polen al menos una vez con éxito. Debido a que las abejas "muy enfermos" probablemente ni siquiera se convierten en una abeja de forrajeo, esto significa que los investigadores más subestimado que sobreestimaron el impacto del ácaro Varroa e imidacloprid en las abejas individuales en estas colonias.

La capacidad de vuelo de las abejas se puso a prueba en un molino de vuelo. Se midieron la distancia recorrida y la velocidad de las abejas. Para estandarizar las mediciones del vuelo, las abejas se les dio una cantidad fija de combustible en forma de agua de azúcar de antemano.
Más información: Lisa J. Blanken et al. La interacción entre el imidacloprid y reduce la capacidad de vuelo de las abejas, Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2015). DOI: 10.1098 / rspb.2015.1738

Fuente: http://phys.org/


Interacción entre Varroa destructor y el imidacloprid reduce la capacidad de vuelo de las abejas




Blanken, Langevelde, 



EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA