Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

sábado, 3 de diciembre de 2016

Boletín mensual de RAP-AL Uruguay Noviembre 2016

número 125-noviembre-2016

 

Entregaron al intendente Orsi 12.500 firmas contra la soja transgénica en Canelones

por Marcelo Aguilar

"Dejame analizarlo", dijo a la diaria el intendente de Canelones sobre la viabilidad o no de prohibir la plantación de soja transgénica en el departamento, en una improvisada rueda de prensa casi gritada por el sonar de los tambores en la puerta de la Intendencia y los cantos de los manifestantes que llenaron la explanada. El jerarca acababa de recibir las carpetas que contienen las cerca de 12.500 firmas con la petición, y de comprometerse a reunirse con representantes de la Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua esta semana, o como mucho en diez días. "Queremos que a nivel departamental no se plante más soja transgénica, y no hay vuelta", le había dicho minutos antes Álvaro Jaume, uno de los impulsores de la movida. La campaña de recolección fue lanzada el 19 de junio, y en aquel momento pretendían juntar 10.000 firmas. El 26 de agosto se reunieron en la Casa de la Cultura de Sauce, 68 días después, y ya tenían 6.500. Eso les dio el empujón que necesitaban para llegar a superar lo que se habían propuesto.

Seguir leyendo...

 

Apicultores y vecinos de San José protestan ante las autoridades por fumigaciones con glifosato

por La Diaria

Ruben Riera es médico jubilado y docente de química, pero su profesión, desde hace 30 años, es la de apicultor. Llegó a tener 1.500 colmenas pero hoy tiene 150, un poco por su edad, dice, y otro por el mal panorama que pinta el rubro. Es uno de los tantos que ven cómo su trabajo va perdiendo intensidad y los apicultores reducen el nivel de su producción o directamente abandonan. "Cambió radicalmente. En 182 años de apicultura en el país nunca hubo una situación tan crítica en Uruguay. Hoy por hoy, es más rentable trabajar como empleado en una empresa que tener colmena", dijo Riera, presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) en diálogo con la diaria.

Seguir leyendo...

 

La Asamblea Nacional de Apicultores resuelve: Antes que nada somos seres humanos

por Asamablea Nacional de Apicultores

Hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su relación directa con el medio ambiente: en el mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad. Altos valores estos, que garantizan la presencia de los seres vivos sobre el planeta.

El insecto que manejamos no puede ser mirado solo como factor de rentabilidad o ganancia. Y debe ser uno de nuestros objetivos, salvaguardarlo de quienes reducen la diversidad biológica como mecanismo para el control de los mercados. No existe interés superior que pueda detenernos a enfrentar este modelo depredador, que afecta la salud humana y reduce peligrosamente la vida de miles de especies en el planeta.

Seguir leyendo ...

 

Millones de árboles muertos, millones de vecinos sedientos

por Eduardo Gudynas

Así como atendemos la marcha de la economía global, también debe observarse la ecología planetaria. Uruguay, tan pequeño y frágil, necesita aprender de los aciertos y errores de otros países ante las crisis ambientales.
En estas semanas, del otro lado del planeta, en California y estados vecinos dentro de Estados Unidos, sigue su marcha la más dura sequía jamás registrada. Sus efectos son devastadores: ya se ha contabilizado la muerte de 102 millones de árboles; sólo en el último año se perdieron 62 millones en más de 3 millones de hectáreas, casi todos en la Sierra Nevada.

Es una sequía que dura por lo menos seis años, y es la mayor desde que existen registros. Afecta el acceso a agua potable a millones de personas y la vez está destruyendo la diversidad de fauna y flora en una enorme región.

Seguir leyendo ...

 

Entrevista: Apicultores "Esto no es convivencia"

por "No toquen nada" de Océano FM

Representantes de la Sociedad Apícola y la Asociación de Exportadores de Miel plantean la problemática actual del sector relacionada al modelo productivo y los agrotóxicos.

Escuchar entrevista .....

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA