Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 8 de noviembre de 2016

SABREMOS CUMPLIR

Norberto Ramon Cantou
05/11/2016

Ya en 1992 veníamos advirtiendo al sector apícola que el modelo agropecuario que se estaba implantando en el agro Uruguayo (y en realidad en toda América) terminaría destruyendo los otros modelos de producción de alimentos incluso la apicultura.

En 1998 en nuestro primer libro Manual de Apicultura Ecológica, explicamos que si la apicultura no reaccionaba en ese momento, los daños iban a ser importantes. Ya se veía en el horizonte transgénicos y agrotóxicos tomando cuenta de la soberanía alimentaria.
Aún así la apicultura uruguaya no tomó cuenta de estas advertencias.¿Por qué? Porque la llamada revolución verde agropecuaria, también había tomado la apicultura.
Diferentes productos químicos eran incorporados dentro de las colmenas hasta en forma preventiva. Antibióticos, sulfas, productos de Bayer (venenos) para matar ácaros, y otros para otro tipo de ácaros. Preparados especiales de alimentos, que permitía a los apicultores dejar las colmenas casi sin miel sustituyéndola por esos preparados, vitaminas para que la reina
tuviese más postura, ácidos, etc etc.
Todo ello junto a un paquete técnico de manejo artificial.-
Por lo mismo, el apicultor, también enceguecido por los “nuevos paquetes técnicos” no veía el alcance o no consideraba peligroso el modelo agropecuario de transgénicos y agrotóxicos.
Nosotros llamábamos en este primer libro del año 98 a este paquete tecnológico en apicultura, “la revolución verde en las abejas”. Ya que tenía los mismos argumentos, el mismo engaño y el mismo daño que la “revolución verde agropecuaria” con sus agrotóxicos y transgénicos.
Nuestra postura de acercamiento a la naturaleza y objeción a ambos modelos, por supuesto no nos rodeó de muchos seguidores, sin embargo, más de 1500 alumnos pasaron por nuestros cursos de 9 meses, la conformación de grupos de productores y la convicción de que el camino era el correcto nos permitieron seguir en la senda.
Recuerdo que en aquel tiempo nos decían, los productores totalmente convencidos que “es imposible producir sin antibióticos y sin los venenos que se utilizaban” y a los que no los utilizábamos nos consideraban foco de infecciones, todo esto debido a las articulaciones y engaños argumentales que realizaban los laboratorios para vender sus productos en apicultura.
En el año 2000 Europa decide no comprar más miel donde se utilice antibióticos y hoy todo el mundo apícola produce sin antibióticos. Entonces ¿Se podía o no se podía producir sin antibióticos?
Hoy aún quedan varios resabios de aquella revolución verde en las abejas y se siguen utilizando productos químicos (venenos) para eliminar ácaros. Práctica que aunque hoy en día los apicultores dicen que es imposible producir sin utilizarlos, llegado el momento se comprobará nuevamente que tenemos razón y no hay necesidad de utilizarlos.
En el año 2003 desde la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay interpusimos veto judicial a transgénicos y solicitamos a varias organizaciones de productores, apicultores etc. que nos acompañaran. Lamentablemente quedamos un poco solos en esa instancia.
También pedimos a las diferentes fuerzas políticas que nos apoyaran con un proyecto en el parlamento para detener la entrada de transgénicos a Uruguay. En principio NINGUNA fuerza política nos acompañó pero luego ante oídas que la justicia nos daría la razón, el FA asignó a Ernesto Agazzi y a Nin Novoa para que hiciera su presentación en el parlamento contra transgénicos.
Nosotros estábamos presentes en las barras. Pueden ver las extensas declaraciones probatorias de ambos integrantes del FA contra transgénicos llegando a declarar que era un atentado contra la población y la salud comercial del Pais, entre tantas otras cosas. Pueden verlo aquí: 53ª Sesión Extraordinaria del 24 de setiembre de 2003 - C.SS
Sin embargo no se hizo la votación porque todos esperaban que la jueza decidiera, (de esa manera no tenían que enfrentarse a los Amos).-
Una valiente jueza nos dio la razón y el veto llegó-
La apicultura seguía aún poco consciente de todas estas luchas, que también era por la existencia de los apicultores.
Ya luego con el FA en el poder, por decreto y sin más discusión los transgénicos ingresaron masivamente al Uruguay y con ellos indiscriminadamente los agrotóxicos que ya estaban pero se potenciaron en forma increíble.
Ambos modelos el apícola y el agrario se estaban alejando de lo natural, pero el agrario fue desbastador. Las abejas empezaron a sufrir muertes por centenares. Los agrotóxicos venenos se regaban en el País como si fueran agua de lluvia.
Hoy el apicultor entiende que el modelo agrario de agrotóxicos y transgénicos es irreconciliable con la vida.
También es probable que sea hora de revisar los paquetes apícolas utilizados y la forma de relacionarse con las abejas. Antes de que la mortandad por agrotóxicos se extendiera un director de los servicios apícolas del Estado, el Dr Homero Toscano, quién debía analizar los factores que mataban a las abejas siempre decía, que en períodos donde el precio de la miel era alto, se morían muchas abejas, haciendo clara referencia, a que el apicultor retiraba hasta las reservas necesaria para su subsistencia.
Sin embargo HOY debido a los daños que el monstruo del actual modelo agropecuario en auge está causando también en la apicultura, el apicultor se ha vuelto muy sensible al tema ya desde hace años. Con una gran marcha en el 2009, que lamentablemente no sensibilizó a los poderes gubernamentales, y no lo hará, ya que no es información lo que les falta lo cual se puede apreciar en las presentaciones tanto de Agazzi como de Nin Novoa.
Hoy creemos que la apicultura es probablemente la única organización de productores que puede unir otras organizaciones y voluntades a su alrededor como para lograr una fuerza que OBLIGUE a mudar el rumbo desproductivo y destructivo que lleva adelante Uruguay.
Es una organización que aún mantiene miles de productores en sus filas, con comunicación nacional, administración organizada y presencia nacional e internacional.
Todo esto es una RESPONSABILIDAD pero también una OPORTUNIDAD, que lleva a cuestas este sector.
El día 19 del presente mes a las 8y30 de la mañana se nos ha convocado a ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES cito en la sede de la Sociedad de Apicultores del Uruguay en el Prado de Montevideo.-
HOY los apicultores, tienen la posibilidad de ver más allá del precio de la miel, de las abejas, y del interés propio.
HOY los apicultores están consientes que el veneno del agro llegó también al agua, a los alimentos y está en la sangre de nuestros niños.
Los médicos Argentinos han desarrollado estudios muy claros en este sentido, y ya no quedan dudas.
HOY los apicultores tienen una oportunidad UNICA e irrepetible de iniciar un movimiento ciudadano que termine con lo que los médicos argentinos han dado en llamar “El genocidio más grande en la historia de la humanidad por medios químicos y que tiene la mayor cantidad de cómplices”.-
Estaremos presentes en la ASAMBLEA NACIONAL y esperamos como no lo han sabido hacer NINGUNO de los políticos de turno en el caso de los apicultores se cumpla el “SABREMOS CUMPLIR".




No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA