Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA MIEL CHINA QUE NO ES MIEL Y A QUIEN QUIERE EL MGAP QUE LE VENDAMOS LA NUESTRA

La adulteración de la miel, la resina adsorbente.


A finales del mes de febrero del 2016, La Asociación Americana de Apicultores (American Honey Producers Association) recibió una carta oficial de las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, confirmando la aplicación de “resin technology” (traducida al español como resina adsorbente) en la industria de la miel, la cual está siendo empleada para la adulteración de dicho producto en la competencia desleal.

Según esta carta, el empleo de esta tecnología está siendo empleado actualmente en mieles de muy diversa procedencia y muy deterioradas con el fin de ponerlas al mercado y hundir los precios. Esta carta también denuncia que las mieles que han sido sometidas a este proceso no deberían ser etiquetadas y vendidas como miel.
“es un proceso de adulteración de la miel”

La “resin technology” o su traducción al español como resina adsorbente, es un proceso de adulteración de la miel que está siendo empleado desde los últimos años con el fin de ocultar su origen y eliminar cualquier resto de contamínate y antibióticos que contenga.

La industria americana de mieles está muy concienciada por los graves daños que está causando el empleo de dicha tecnología en este sector, colapsando los precios de la miel mundialmente. Durante los últimos años los precios de la miel no han hecho más que bajar, mermando entre un 40 a 50 % del precio desde sus niveles previos.
"El hundimiento de los precios de la miel"

El hundimiento de los precios de la miel causa grandes perjuicios en muy diversos sectores; primero, los apicultores locales tienen que trabajar por precios irrisorios o acaban abandonando la apicultura, segundo, los importadores y envasadores honestos ven como no pueden competir vendiendo mieles nacionales y de calidad, y tercero, crea problemas medio ambientales y de la cadena alimentaria, como vamos a ver a continuación con algo de más profundidad.

La desaparición de la apicultura pone en riesgo la agricultura y su producción, pues las abejas melíferas son los polinizadores vitales de los cultivos. Mucha gente cree, que una desaparición de las abejas melíferas son sustituidas automáticamente por abejas silvestres y otros insectos, pero no es así, como pasa en regiones de China o en los campos de almendros de california en Estados Unidos, los cultivos se quedan sin polinizar por falta de polinizadores y las flores no pueden dar su fruto al no fecundarse. Extendiéndose esta situación al resto del planeta, nos dirigiríamos a una catástrofe.
"en la miel es un proceso bastante innovador. "

En cuanto a la seguridad alimentaria, estas adulteraciones de la miel provocan serios riesgos para la población, al querer ocultar procedencias y en posibles intoxicaciones no poder encontrar el origen del problema.

El proceso de resina adsorbente es un proceso legal que se emplea en diferentes tipos de alimentos con el fin de eliminar antibióticos y contaminanes, pero en la miel es un proceso bastante innovador. Las empresas manufactureras chinas hace 2 ó 3 años empezaron a ofrecer abiertamente y agresivamente a productores y exportadores este proceso tecnológico de la miel.

Esta tecnología ofrece las siguientes ventajas:

1) Enmascara el origen de la miel y no puede ser descubierto con los métodos y metodologías científicas empleadas en la actualidad.

2) Elimina no solo polen, también antibióticos y residuos encontrados en la miel, de este modo reduce cualquier riesgo a importadores, exportadores y envasadores en su comercialización.

3) Elimina cualquier componente químico que de color a la miel, permitiendo a países tropicales y semi tropicales exportar una gran cantidad de miel blanca.

4) Elimina componentes químicos que añaden sabor y aroma a la miel, permitiendo personalizar su aroma y sabor al gusto del vendedor, es decir se puede vender la miel a la carta, mezclándola con el polen y los aromas que uno desee.

Según las empresas manufactureras, productores y vendedores de la resina adosrbente (Resin technology), este proceso fue aprobado por la Administración de Alimentos y Antibióticos de Estados Unidos ( U.S. Food and Drug Administration, FDA), por lo que es una actividad legal y permitida

Sin embargo, la FDA también ha notificado que esta miel que pasa por estos procesos no debería ser etiquetada como miel, es decir, tendría que tener un etiquetado diferente.



Fuentes:

Publicación de la Asociación Americana de Apicultores: http://www.ahpanet.com/page/IntlHoneyMarket

ARTICULO RELACIONADO: publicado en julio 2016.-

MERCADO DE LA MIEL QUE ESTÁ PASANDO

http://apiculturauruguay.blogspot.com.uy/2016/07/mercado-de-la-miel-que-esta-pasando.html
"La tecnología de resina aplicada a la miel crea productos
que no pueden ser etiquetados como 'miel' "

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA