Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 28 de octubre de 2016

PEDIRÁN AL GOBIERNO QUE LA NORMATIVA PROTEJA LAS VIVIENDAS RURALES DE LOS AGROTÓXICOS.

28.10.2016 |
En el marco del próximo Consejo de Ministros, la Regional San José de la Red Nacional de Agroecología pedirá al Poder Ejecutivo que modifique la normativa vigente para extender la protección frente a la fumigación con agroquímicos.



La iniciativa del colectivo surge en momentos en que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) volvió a intervenir -días pasados- en nuestro departamento ante denuncias de fumigación con agroquímicos en las zonas de Cañada Grande y Kiyú. Vecinos de estos lugares denunciaron la presencia de “mosquitos” fumigando a unos 150 metros de viviendas particulares.
“Vamos a pedir que se reconsideren las normas que regulan esa práctica. Las mismas no solo que están mal, sino que no se respetan, hay retiros obligatorios, anuncios previos a las fumigaciones que no se hacen y otras tantas cosas que hay que corregir. Sin dudas es un reglamento con incoherencias, por ejemplo los centros poblados y las escuelas están protegidas pero los pobladores rurales no. Es una falta grave, una carencia grande que tiene esta ley y que la Red aspira a que se corrija antes de que cause más problemas serios en la salud de la gente”; explicó a Primera Hora el activista Eduardo Bauza.
En ese sentido, el colectivo apunta que la normativa actual abarque a toda la población, considerando que la actual reglamentación no permite la fumigación a menos de 300 metros de centros poblados y escuelas. “Nosotros aspiramos a que la normativa contemple a todo habitante, ya sea que viva en un centro poblado o en el medio rural, sean los niños en las escuelas a todos los pobladores en general. Sabemos que hoy hasta en las casas se fumiga sin precaución, por eso queremos una normativa bien abarcativa, que sea para todos por igual porque el derecho a la salud es igual para todos. Si logramos eso se podrá bajar esta práctica”; señaló el productor maragato.

Toma de conciencia. Para la filial maragata de la Red, lo acaecido recientemente en Kiyú y Cañada Grande es solo un caso más de un tema “muy preocupante”, y que tiene además en nuestro medio otros muchos casos más que no se denuncian...

fuente: www.primerahora.com.uy

FAMILIAS RURALES EXPULSADAS A FUERZA DE AGROTÓXICOS AUTORIZADOS POR EL MGAP

Expulsan las familias del campo a fuerza de agrotóxicos autorizados por el Ministerio de Agricultura de Uruguay.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA