Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

lunes, 10 de octubre de 2016

BIO- APICULTURA Norberto Cantou

Estimados colegas apicultores.
Cómo algunos de Ustedes sabrán hemos sido invitados a exponer sobre dos temas en el Simposio Internacional organizado por APIMONDIA E IFOAM, en Santiago del Estero, Argentina.
Médico Veterinario Dr. Homero Toscano

Los dos temas eran Método de Extraccion de Apitoxina, y Resultados de Métodos utilizados por 18 años sin la utilización de productos externos, en lucha contra Varroosis.
En cuanto al primer tema extracción de Apitoxina tenemos un blogger en este sentido.
En cuánto al segundo es notorio la importancia que esto ha tomado debido a las últimas investigaciones donde se demuestran que Varroa a mutado genéticamente y por lo mismo los laboratorios se muestran vencidos ante este problema.
De hecho había presentes delegados de varios laboratorios escuchando atentamente lo que los diferentes invitados a la oratoria presentábamos.
En nuestro caso se trató de explicar como realizamos una cría de reinas natural mediante selección de fenotipo masal. Lo que nos proporcionaba las mejores familias en nuestro apiarios que luego no solo se mostraban las mejores productoras sino también las más fuertes y sanas sanitariamente hablando.
Y lo completábamos dando una pequeña ayuda a las familias de abejas con la colocación del cuadro zanganero en tiempos y formas que explicamos.
Se mostraron allí los diferentes métodos que Hoy en día se pueden tener como estrategia, y debemos decir con alegría que en general la acogida que ha tenido nuestras metodologías han sido muy buenas, reconociendo la sencillez de los métodos y su eficacia.
Por ello es que ahora estamos siendo invitados a presentar estos conocimientos en Chile (próxima semana) Colombia, en Noviembre, México en Diciembre, y algunas otras tratativas, además de por supuesto Brasil y Uruguay donde regularmente estamos brindando cursos.
Pero he aquí un detalle muy importante. Este conocimiento del que Hoy se `pueden aprovechar apicultores de varios Países, no hubiere sido posible sin una figura a la que nosotros particularmente rendimos homenaje en el Simposio y lo hacemos cada vez que citamos estos métodos.
Relatamos la experiencia:
En 1992 asistimos a un Congreso Internacional sobre Varroosis realizado en la Sociedad de Apicultores de Uruguay (SAU) donde se dieron cita, investigadores, técnicos, responsables de la dirección de apicultura de varios países, EEUU, Alemania, España, Argentina, Chile, Italia, Uruguay y otros tantos que no recuerdo en un total de 14 países y el laboratorio Bayer.
Todos los técnicos, directores, investigadores y por supuesto el laboratorio, con la `premisa de salir de aquel Congreso con una línea a imponer en todos los Países de “cura obligatoria” contra Varroa.
Es decir, la obligatoriedad de que todos los productores tuvieran que colocar “venenos” en sus colmenas como premisa fundamental.
Todos, absolutamente todos en la misma tesitura, salvo uno.
Diminuto pasaba generalmente desapercibido entre la gente. Vestía modestamente, era pequeño, medio regordete, médico veterinario, pero que además tenía el peso de ser el Director de la sección Apicultura del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, donde se regían todas las normativas para la apicultura en Uruguay, el Dr. Homero Toscano.
La simpleza de su sabiduría puso en jaque toda aquel Congreso, y expresó la lógica científica de que todo parásito en algún momento llega a un equilibrio natural con su hospedatario, por la sencilla razón que si no existiera ese equilibrio también el parásito desaparecería.
El silencio fue total.
Luego agregó, “por lo mismo no deberíamos hacer nada que haga reaccionar o fortalecer al parásito en forma química creando resistencias hasta en forma de mutaciones genéticas” (PRESTE ATENCION QUE ESTO LO PREDIJO HACE 24 AÑOS) y finalmente dijo “entendiendo que los apicultores viven de la producción y que no sabemos cuánto tiempo llevará esta adaptación, sería bueno explorar métodos que permitan al apicultor mantener su rentabilidad sin amenazar o enlentecer esta adaptación.
Todos los que estaban en esa mesa de discusión (unos 14 investigadores, técnicos y representantes de laboratorio) arriba de una plataforma que tenia un metro de alto, se animaba a emitir objeción a aquel claro planteo.
Se miraban unos a otros, y nadie tomaba la posta para seguir la discusión. Creo que ninguno se esperaba esta lógica postura.
Tanto asi que allí mismo terminó el Congreso.
En general todos los técnicos se habían referido a su postura, que era la implantación de la cura obligatoria.
Debido que esta fue la postura del equipo que de técnicos y médicos veterinarios que regían la apicultura Uruguaya, sobre NO IMPONER LA CURA OBLIGATORIA A LAS COLMENAS es que nos fue posible investigar, explorar y poner a punto los métodos de los que hoy miles de apicultores se benefician. Sin esta posibilidad nos hubiere sido imposible como apicultores explorar otros caminos que los que en general la apicultura Mundial seguían y que hoy ante el fracaso que están teniendo con Varroosis están requiriendo de nuestros métodos y otros posibles.
Esto lo menciono, porque tanto el Dr Homero Toscano, que lamentablemente no ha vivido para ver como se cumplían sus sabias predicciones como el equipo que él componía, no les fue fácil mantener esta postura y tuvo costos personales muy importantes y hasta económicos, por mantenerse en su convicción que HOY demuestra el tiempo, los hechos y la naturaleza que eran acertados.
Creo que en hombres valientes a sus convicciones y de sabio pensar como el Médico Veterinario Dr. Homero Toscano, la apicultura Mundial tiene reconocimientos que algún día deberá realizar.
Les saludo colegas técnicos y apicultores, dejando la imagen de un adelantado de la Apicultura Mundial, el Dr. Homero Toscano.
A los que me piden más ampliacion hay mas informacion enhttp://bioapicultura.blogspot.com.br/ y sobre apitoxina enhttp://apitoxinalaboratorio.blogspot.com.br/ Gracias

Por Norberto Cantou

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA