Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Uruguay está entre los peores del mundo en estadísticas de cáncer

Febrero 4, 2014



Uruguay tiene las peores estadísticas de cáncer en el mundo. El estudio Global Cancer Report 2014 (Reporte Mundial de Cáncer), publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece cinco categorías y ubica a Uruguay en el nivel más comprometido en el avance de la enfermedad.

Si lo que se compara es prevalencia (nuevos casos), Uruguay está en la situación más grave junto con América del Norte, Europa central y Australia. Si se mira la mortalidad por cáncer, los países del primer mundo no están tan mal pero sí empeora Asia, que tiene la mayor cantidad de muertos por cáncer en relación a los casos que diagnostica.

Uruguay es uno de los pocos países del globo que tanto en prevalencia como en mortalidad padece las peores estadísticas.

Los datos revelan que cada año se diagnostican más de 242 enfermos de cáncer por cada 100 mil uruguayos y que mueren por esa enfermedad 116 personas por cada 100 mil. Argentina, Brasil y Chile tienen entre 242 y 172 nuevos casos anuales y entre 99 y 116 muertos cada 100 mil habitantes.

Según una nota de la cadena de noticias BBC, la OMS advierte en el informe que hay un “tsunami” de cáncer en el mundo y advierte que hay que considerar restringir el azúcar y el alcohol, así como “realmente enfocar” las políticas en combatir el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad. El libro está en inglés y no se accede a él por internet.

El reporte de OMS señala que el tabaquismo, las infecciones, el acoholismo, la obesidad, el sedentarismo, la radiación (solar y de equipos médicos), la contaminación del aire y otros factores ambientales son causas de riesgo. Entre las “mayores formas de contraer cáncer prevenible” también se incluye: paternidad tardía, tener menos hijos y no amamantar.

Hoy se diagnostican 14 millones de enfermos de cáncer cada año, según la publicación. Y de seguir así, en 2035 la cifra ascenderá a 24 millones. Sin embargo, “la mitad pueden ser prevenidos”, de acuerdo a la organización.

Chris Wild, director de la agencia que investiga cáncer en la OMS, comentó a BBC que, en buena medida, el “tsunami” de cáncer se debe al aumento de la población mundial y de la esperanza de vida. 

Mala dieta y buenos datos

La presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en Uruguay María Julia Muñoz, dijo a El Observador que las cifras divulgadas por la OMS ya eran conocidas por las autoridades nacionales. De hecho, la comisión que preside la exministra es la encargada de relevar cada uno de los enfermos de cáncer en cada rincón del país y realizarles un seguimiento, así como registrar si fallecen a causa de la enfermedad.

A Muñoz tampoco le sorprendió saber que Uruguay está entre los países más afectados por el cáncer. “La realidad nacional es muy preocupante de por sí”, apuntó, y agregó: “El contexto internacional compara, pero no nos agrega”.

La jerarca aseguró que si Uruguay está en un lugar similar que el primer mundo es porque comparte con esos países dos cosas: la mala dieta y la buena calidad de datos. En esto último hizo especial énfasis: “Sabemos contarnos”, alegó. Recalcó que esto es posible por ser pocos habitantes y no sufrir accidentes geográficos. En ese sentido, se congratuló del trabajo de los especialistas de la comisión en relevar los casos y relativizó el mapa de la OMS, en tanto otros países quizás estén en lugares similares pero no tengan los datos que lo evidencien.

A su vez, Muñoz minimizó el hecho de que no haya otro país con tanta prevalencia y mortalidad en la región. “No podemos compararnos con Brasil ni con Argentina”, opinó, porque ambos son mucho más heterogéneos. 

Sin embargo, la especialista reconoció que Uruguay tiene todos los factores de riesgo que se relacionan con el cáncer. Enfatizó que la obesidad viene en aumento, entre otras cosas porque el uruguayo “es muy carnívoro, le cuesta incorporar las frutas y las verduras” a su dieta, y es “un país de gente sentada”. 

En ese sentido consideró que se deben fortalecer las acciones de prevención y concientización, pero también mencionó como los avances registrados con la política contra el tabaquismo, y destacó el proyecto de ley que está a estudio del Parlamento y restringe el acceso al alcohol. “Hay que seguir trabajando



Fuente: http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA