Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 5 de julio de 2016

REFORMAR CONSTITUCIONAL Y AMBIENTE


"En los últimos días se conoció la intención de promover una reforma constitucional para atender una decena de asuntos, y entre ellos el ambiente. Como Uruguay tiene uno de los marcos constitucionales más atrasados de la región en esas cuestiones, la intención puede ser buena. Pero, paradojalmente, los problemas ambientales más urgentes del país se deben, en primer lugar, a incumplimientos de leyes que ya existen. " Eduardo Gudynas

(Algo similar a lo que sucede en Apicultura donde no se cumple el articulo 8º y 9º de la Ley 17115).- 

Para llevar adelante una reforma ambiental constitucional con un sentido ecológico se necesita tanto antecedentes como sensibilidad ambiental. Esos son elementos esenciales que no se divisan por ahora en la mayoría parlamentaria. Desde ella no se han presentado iniciativas legislativas significativas en cuestiones ecológicas y, por el contrario, han apoyado pedidos del Poder Ejecutivo que en sus resultados concretos debilitan la gestión ambiental. Entre esas últimas decisiones de la mayoría parlamentaria se encuentra el recorte de la evaluación de impacto ambiental estratégica, flexibilizar la exigencia de un informe ambiental anual, y aumentar la dispersión institucional creando una nueva secretaría presidencial en temas ambientales.

En el Palacio Legislativo no se discute un proyecto de ley para reconocer los derechos de la Naturaleza como sucede en Argentina.

La mayoría parlamentaria tampoco han presionado sobre el gobierno para mejorar la gestión ambiental de un gobierno que sigue estancado ante problemas como la contaminación de aguas o el control de químicos contaminantes. Cada vez que hay conflictos entre metas económicas y ecológicas, el ambiente salió perdiendo...

Acceda al articulo completo en: 
La columna de Eduardo Gudynas 


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA