Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

lunes, 18 de julio de 2016

GLIFOSATO, 487 EVIDENCIAS DEL DAÑO QUE CAUSA A LA SALUD

 PARA FIRMAR PETICION POR PROHIBICIÓN EN URUGUAY


Conocé la recopilación más completa de trabajos científicos nacionales e internacionales que da cuenta de los riesgos a la salud humana que implica la utilización del glifosato, el agroquímico estrella de Monsanto.


La Antología Toxicológica del Glifosato se trata de la recopilación más completa de trabajos científicos nacionales e internacionales que da cuenta de los riesgos de daño grave a la salud humana, ambiente y biodiversidad de este agroquímico de la multinacionalMonsanto, ya sea por la exposición directa a las fumigaciones terrestres y aéreas, como la indirecta través del consumo de alimentos y utilización de productos de higiene persoºnal con residuos de dicho químico.
El trabajo está a cargo de Eduardo Rossi, ecologista, Técnico en Inmuno Hemoterapia y en Epidemiología, estudiante de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro activo de 'Paren de Fumigar' de Santa Fe, integrante de la ONG Equística de Rosario. 
La primera actualización de la recopilación de la Antología Toxicológica del Glifosato data de abril de 2015 y fue puesta a disposición del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en junio de 2015 a través de la presentación que se realizó por varias organizaciones y colectivos ante dicho organismo, encargado de autorizar el uso y comercialización de los agroquímicos en Argentina, para que proceda a la apertura del procedimiento de análisis de riesgos del glifosato, previsto en la normativa vigente, para determinar mayores restricciones en el uso, suspensión o cancelación de los registros autorizados.
Sin embargo, el organismo estatal desoyó esas voces de la investigación científica independiente y en enero de 2016 comunicó oficialmente que no procederá a la revisión del glifosato por considerar la 'inexistencia' de riesgos. El SENASA sustenta su decisión administrativa en el trabajo de recopilación científica del CONICET de 2009 “Evaluación de la Información Científica vinculada al Glifosato en cuanto a la Salud Humana y al Ambiente” según el cual, respetando las condiciones establecidas en la etiqueta, 'no existe riesgo de la utilización del mismo', informe que fue fuertemente rechazado y criticado por centros académicos y universitarios, científicos, organizaciones y colectivos sociales, por su precariedad y falta de ecuanimidad en la consulta del material bibliográfico, ya que las conclusiones a las que arriba se sustentan en trabajos científicos financiados y gestionados por las propias empresas con intereses en la producción y comercialización de los agrotóxicos.
Recordemos que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) un estudio que revela que el Glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas.
Con el objetivo de construir una acción judicial pertinente para reencausar el proceder administrativo incorrecto del SENASA, la organización Naturaleza de Derechos encomendó a Eduardo Rossi una actualización de la Antología Toxicológica del Glifosato, para exponer a la justicia federal la insuficiente argumentación del SENASA ante la constante e incesante suma de evidencias científicas que muestran los riesgos actualizados, claros, concretos y precisos del agrotóxico glifosato, que demandan desde la perspectiva de la precaución una actuación ineludible del estado y proceder a su inmediata reevaluación en la Argentina.
A continuación podés acceder a la segunda actualización de la Antología Toxicológica del Glifosato, 487 trabajos de investigación científica ordenados por tipo de muestras a analizar, enfermedades vinculantes y mecanismos patológicos más frecuentes actualizados al 27 de febrero de 2016:



SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA