Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 28 de junio de 2016

Inmejorables medidas son tomadas para SALVAR la CUENCA LAGUNA DEL CISNE.


La Laguna del Cisne es uno de los recursos hídricos más importantes para el país, por ser una de las fuentes de suministro de agua potable para una vasta zona de la Costa de Oro, del Departamento de Canelones. La cual forma parte de un ecosistema que ha sido agredido por las diversas actividades agroindustriales y extractivistas promovidas por el MGAP y el Gobierno de turno como muchos otros en el país. Los cuales han generado un franco deterioro ambiental, poniendo en riesgo la sustentabilidad del suministro del agua potable. 

La RED DE AGROECOLOGÍA DEL URUGUAY, viene denunciando desde hace tiempo que esta actividad agroindustrial basada en utilización de transgénicos y aplicaciones de agrotóxicos: ha acelerado y profundizado problemas asociados al desarrollo del agronegocio en nuestra estructura agraria, impulsando un modelo productivo que prioriza los resultados económicos en detrimento de la conservación de nuestros recursos y la salud de la población. Un modelo que va en detrimento de la Agricultura Familiar. Algunas de sus consecuencias han sido:

  • Aumento y aceleración del deterioro en la sustentabilidad ambiental. Erosión de suelos y recursos genéticos. Contaminación de aguas. Gran aumento de las aplicaciones de agrotóxicos y de fertilizantes químicos.1
  • Aumento y aceleración de la concentración y extranjerización de la tierra.2
  • Expulsión de agricultores familiares, desplazamiento de rubros productivos claves y condicionamiento de la viabilidad de muchas actividades que caracterizan la agricultura familiar.
  • Crecientes casos de intoxicaciones de agricultores, asalariados y vecinos de la campaña, asi como mortandades reiteradas de fauna y flora cercana a los monocultivos
  • Debilitamiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.
  • Riesgo e incertidumbre de los impactos en la salud y el ambiente..."


Ante el inocultable deterioro ambiental, que pone en riesgo la sustentabilidad del suministro del agua potable, luego de incontables denuncias de vecinos, y estudios que lo confirman, es que la JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, resolvió tomar medidas cautelares en la Laguna del Cisne para proteger la calidad ambiental de las aguas.



Esta reglamentación tiene en cuenta que sobre los suelos considerados productivos, es que los mismos deberán transitar por un proceso de reconversión de los sistemas productivos actuales a sistemas sostenibles de producción (agroecológicos, orgánicos, producción integrada) en un plazo no mayor a 3 años.

Con respecto a los peligrosos agrotóxicos que autoriza en todo el país en exclusividad el MGAP, está normativa vigente también limita el uso de sustancias o mezclas de compuestos o residuos considerados peligrosos para la salud o el ambiente, debiendo quedar en todo caso, regulado por un protocolo de actuación en el que están trabajando coordinadamente los organismos del Estado (DINAMA, OSE, MGAP, MSP y UdelaR).

Otra de los puntos que considera esta nueva reglamentación también se antepone a lo que viene promoviendo el Ministro de Agricultura Ing. Tabaré Aguerre como Ley de fomento del Riego en todo el Uruguay, donde se realizan propuestas que estimularían las inversiones privadas con ese fin, la asociación con las inversiones y la reducción de impuestos para concretar las obras. Como uno de los puntos para fundamentar esto Aguerre puntualizó que actualmente “sobra el agua” en Uruguay, pues llueven 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año, de los cuales 500 litros fluyen por las cañadas y los arroyos y terminan en el océano Atlántico, donde se mezclan con agua salada.
Sin embargo esta reglamentación para la cuenca Laguna del Cisne prioriza la sustentabilidad y la sostenibilidad ambiental, prevé:  Toda actividad humana que involucre modificaciones relevantes del balance hídrico; incluyendo la construcción de tajamares, el desarrollo de proyectos de riesgo a mediana o gran escala, la impermeabilización de grandes superficies, proyectos de desarrollo forestal mayores a 10 hectáreas, deberán ser aprobadas por la Dirección General de Gestión Ambiental en conjunto con la Secretaría de Planificación y la Agencia de Desarrollo Rural de la Comuna y los organismos del Estado competentes a nivel nacional.  

A modo de proteger dicho recurso hídrico es que se ha definido por parte de la Comuna Canaria "la gestión ambiental de la zona interviniendo en el ordenamiento del uso responsable de los recursos del territorio."  

Lo que evidencia a las claras que el ordenamiento del uso de los recursos del territorio a NIVEL NACIONAL NO SE REALIZA CORRECTAMENTE NI de FORMA RESPONSABLE.  Por lo que es URGENTE implementar medidas similares a LA CUENCA DEL RÍO SANTA LUCIA , Y CUENCA DE LA LAGUNA DEL SAUCE. Para luego transitar paulatinamente a medidas similares a todo el País. 

Como ejemplo de que las medidas llevadas a cabo sobre la cuenca del Santa Lucia son inciertas cabe citar la nota del diario El Observador: El problema se puede "mitigar" pero no resolver, asegura experto Por Lucia NuñezEl "Atlas de la Cuenca del río Santa Lucía", un documento divulgado este año por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) en el que se describe y analiza la situación actual de la cuenca, sostiene que "debido a la acumulación de fósforo en los sedimentos, el aporte hacia el agua persistirá aunque se implementaran exitosamente medidas de mitigación en la cuenca para reducir el fósforo en las aguas".


Referencias: 


Confían en limpiar el Santa Lucía pese a estudios pesimistas







No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA