Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 12 de junio de 2016

El apoyo a República Microfinanzas SA por parte de los productores apicolas afectados por el clima.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre de URUGUAY admite: 

"Yo de abejas no se nada, por suerte, ademas soy alérgico..." 

El Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apicola Ing. Agr. Mario Mondelli, lo asesora con indicios de una profunda amnesia.  

Uno de apicultura no sabe nada, por suerte!!!, el otro, el que asesora, se olvida y no sabe hacer cuentas. 

Este apoyo como bien lee, es a la Sociedad Anónima perteneciente al Banco República llamada República Microfinanzas. Una empresa creada por un convenio entre el BROU, DIPRODE-OPP y como no podía faltar el BID. (1*)

El apoyo a dicha Sociedad Anónima, perteneciente al Banco República, será de esta forma:

República Microfinanzas podrá obtener un deudor apicola debidamente documentado y con garantía del Fondo de Fomento de la Granja (Estado), con grandes riesgos y necesidades casi a punto de la quiebra por haber sido afectada su producción por episodios climáticos.

Para fomentar el endeudamiento de estos apicultores afectados, se les ofrece un atractivo "gancho" o plan de endeudamiento donde una parte no es reintegrable. 

Es decir,
Los futuros deudores apicolas podrán obtener un préstamo parcialmente reintegrable de hasta $450 por colmena registrada, con los siguientes porcentajes no reintegrables, según estrato de tamaño:
 hasta 200 colmenas 50%
 de 201 hasta 500 colmenas 40%
 de 501 hasta 1000 colmenas 30%

El componente reintegrable de esta línea, contará con un año de gracia de interés y capital (a costo del FFG), y dos cuotas anuales (mayo 2018 y mayo 2019), de 50% del capital cada una, más intereses. Dicho operativo estará articulado con República Microfinanzas S.A. (RMSA).

Con esta brillante estrategia que no busca en absoluto brindar un subsidio a los productores apicolas afectados por episodios climaticos, se logra endeudarlos ante la Sociedad Anónima mencionada.

Si fuera la finalidad realmente ayudarlos bastaría con brindarles un subsidio directamente, por ejemplo a los productores de: 
 hasta 200 colmenas 50%, corresponde un subsidio de $ 225 por colmena.-
 de 201 hasta 500 colmenas 40%, corresponde un subsidio de $  200 por colmena.-
 de 501 hasta 1000 colmenas 30%, corresponde un subsidio de $ 135 por colmena.- 

Y luego para aquellos que no les alcanzara con el monto del subsidio y quieran endeudarse se les ofrecería el crédito por el saldo de los $ 450 por colmena, en las mismas condiciones mencionadas anteriormente. 

La Ley Nº 18.827, FONDO DE FOMENTO DE LA GRANJA (2*), aclara en el punto 7 de su articulo 1º , que fue creado con destino a "Indemnizar o financiar los efectos de emergencias granjeras no cubiertas por los sistemas de seguros vigentes."

En ningún punto habla de contribuir al apoyo de instituciones financieras de ningún tipo. 
  
Dicha ley en su articulo 3º : "La administración del Fondo de Fomento de la Granja será realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y podrá ser ejecutado mediante convenios entre el Poder Ejecutivo, el Banco de la República Oriental del Uruguay, la Corporación Nacional para el Desarrollo u otro organismo que designe el Poder Ejecutivo, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación". 

Pero no esta destinado a ofrecer negocios a Instituciones Financieras. 

Para aquellos que tengan el estomago y quieran ver el lado jocoso y divertido, les dejo adjunto el vídeo donde se anuncia este brillante plan de fomento al endeudamiento.
Donde el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre de URUGUAY admite: "Yo de abejas no se nada, por suerte, ademas soy alérgico..." 

Y para darle mas sabor el mismo, el Ministro agradece el asesoramiento del Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apicola Ing. Agr. Mario Mondelli. 

El que apenas balbucea y habla del beneficio de la Polinizacion por abejas en una forma general y brinda como dato un ejemplo ambiguo de bocados de alimento en el mundo. Y cuidadosamente olvida las cifras que el mismo manejo en setiembre del año pasado para nuestro país en este servicio tan relevante (4*):

 "Uruguay exporta cada año unos US$ 40 millones por concepto de miel, pero el impacto de la polinización de las abejas representa unos US$ 400 millones en las exportaciones uruguayas de origen agropecuario.
El dato fue revelado a El Observador Agropecuario por el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Mario Mondelli, luego de participar ayer en una jornada sobre polinización que se realizó en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP)."

Ni tampoco se atrevió a aclarar que el monto que brinda como apoyo financiado a varios años el Fondo de Fomento de la Granja para ayuda a los apicultores afectados por el clima, no alcanza siquiera el 2%, del beneficio que la abeja brinda por servicios de polinizacion en un año. Según las cifras manejadas por el mismo. 

Este asesor olvidadizo enfatiza la creación de nuevas leyes, pero no menciona que se cumplan las ya existentes, como los artículos 8º y 9º de la Ley 17.115 DESARROLLO APICOLA(5*), seguramente porque no lo tiene permitido. 

Presentan planes apoyo a productores apícolas afectados por clima

https://youtu.be/jeRm-tSvrCk


La palabra subsidio proviene del latín “subsidĭum” que significa “ayuda,auxilio, protección” y la la real academia española la determina como “prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada”, El subsidio es el que permite reconocer una ayuda pública basándose en una protección o utilidad de carácter económico por ejemplo, se puede decir que hay un subsidio por incapacidad, por no tener trabajo laboral, entre otros.

Además el subsidio es un método que se encarga de estimular el consumo, la producción o la asistencia que se concede por un período determinado, el subsidio puede ver los diversos propósitos o encargos que se puede tener como fin a la estimulación de un consumo establecido ya sea por un bien o servicio, eso quiere decir que la producción de un bien o servicio, se puede tratar de una ayuda económica por el transcurso de un periodo establecido hasta que se consiga la superación de los tiempos críticos...(6*)

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA