Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cuando el Glifosato ya esta en el cuerpo de las personas proponen prohibirlo


Pero en Uruguay no tienen cómo detectarlo... ¿¿¿porque sera???


Según La Sra. Senadora Carol Aviaga, quien integra la Comisión de Medioambiente del Senado denuncio en octubre 2015:

La falta de controles en el uso de agroquímicos (agrotoxicos), y destacó que nos se cuenta con instalaciones para detectar su presencia en la sangre de los mismos.

Se autoriza, por ejemplo, la venta y uso del glifosato en el campo, pero si uno estuvo expuesto y quiere saber si ha sido afectado, no hay forma de que se le haga un análisis de sangre...
  



Portugal: el glifosato está contaminando el país


Plataforma por una agricultura sustentable divulgó los resultados de los análisis de orina realizados a 26 personas y de algunas muestras de alimentes y concluyó que fueron puestos en evidencia “niveles inesperados y absolutamente asombrosos de glifosato, (más conocido como Roundup), el pesticida químico sintético más usado en la agricultura portuguesa, y hasta ahora, el más ignorado”.

Transgénicos Fora
08/05/2016
Análisis realizados por primera vez, revelan que existe una elevada contaminación con glifosato en Portugal. El Bloco de Esquerda ha propuesto su prohibición, pero la Asamblea de la República se pronunció en contra. El diputado Jorge Costa declaró que la “situación” es totalmente “inaceptable” y espera que el gobierno cambie en breve su actual posición ambigua.
Plataforma por una agricultura sustentable divulgó los resultados de los análisis de orina realizados a 26 personas y de algunas muestras de alimentes y concluyó que fueron puestos en evidencia “niveles inesperados y absolutamente asombrosos de glifosato, (más conocido como Roundup), el pesticida químico sintético más usado en la agricultura portuguesa, y hasta ahora, el más ignorado”.
Plataforma denuncia que “aunque el Ministerio de Agricultura mantiene, a lo largo de sucesivos gobiernos, un plan anual de control de alimentos que analiza la presencia de más de 300 residuos de pesticidas, el glifosato ha sido excluido de los análisis. Lo mismo pasa con el agua potable, donde el No incluye como el Ministerio no incluye el glifosato en la lista sustancias a investigar por las entidades proveedoras”. Cuestionado este año, el Ministerio de Agricultura “no presentó ningún análisis, ni siquiera los establecidos por las disposiciones técnicas de la Unión Europea”.
De acuerdo a los análisis, practicados a personas que se ofrecieron voluntariamente para el estudio, “el glifosato fue detectado en el 100% de las muestras de orina analizadas” Estas cifras son muy superiores a los de otros países europeos: un relevamiento realizado, en 2013, por la Asociación Amigos de la Tierra en 18 países europeos, reveló contaminación en el 44% de las personas. “El portugués menos contaminado tiene tres veces más glifosato que el peor alemán”, señala Plataforma.
El análisis de algunos alimentos muestra que “el glifosato puesta estar regularmente en la alimentación de los portugueses, pese a que los valores estarían por debajo de los límites legalmente establecidos”.
Por lo menos 89 municipios usan glifosato
Plataforma advierte que el glifosato es usado en zonas urbanas de Norte al Sur del país, principalmente por municipio, para el control de hierbas en las calles y rutas.
Sobre su uso por las autarquías, el Diario de Noticias recuerda que el Bloco de Esquerda preguntó a las cámaras del país si usaban glifosato y en qué cantidades. De 107 respuestas que recibió, 89 cámaras municipales dijeron que sí y 18 que no.
El Bloque de Esquerda presentó en la Asamblea de la República un proyecto de Resolución recomendando al gobierno el “voto contra la renovación del uso del cancerígeno Glifosato en la UE y su prohibición de su uso en el país”, pero el proyecto fue rechazado en el Parlamento el pasado 15 de abril, por los votos en contra del PSD y CDS y la abstención del PS y del PCP. Iniciativas similares del PAN y del PEV también fueron rechazadas.
Jorge Costa: Situación “es totalmente inaceptable”
En declaraciones a (la radio) TSF, el diputado del Bloco, Jorge Costa destacó la gran utilización del glifosato en nuestro país, señalando que “en los últimos años hubo una sustitución – como consecuencia de las políticas de austeridad, de trabajadores municipales por la utilización intensiva de este veneno, que está identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ´potencialmente cancerígeno´ y es totalmente inaceptable que persista este uso intensivo”.
Jorge Costa consideró, asimismo, que el gobierno portugués tiene una posición ambigua, esperando que esa postura cambie pronto. Esa fue la respuesta del Gobierno al requerimiento del Bloco.
Acción del Observatorio Empresarial europeo en Bruselas, el día 7 de marzo de 2016
En una entrevista a la Radio y TV de Portugal (RTP) el ministro de Agricultura, Capoulas Santos, dijo el pasado domingo que cuando llegó al ministerio existía una orientación para que Portugal votase en la Unión Europea (UE) a favor del glifosato y que recomendó que, en lugar de votar a favor, Portugal se abstenga en el Comité de Peritos de la UE, que deberá decidir el 18 de mayo próximo.
Capoulas Santos agregó que se trata de un asunto “muy delicado”, sostuvo que “no está claro” el efecto del glifosato en la salud, apuntando a la necesidad de más estudios.
El Ministro de agricultura afirmó que un primer paso puede darse a través de la prohibición del uso de glifosato en los centros urbanos y defiende la prohibición inmediata de la taloamina, que es un coadyuvante del herbicida.
Plataforma Transgénicos Fora alertó en relación al glifosato “sobre la gravedad de esta polución silenciosa, invisible y posiblemente mortal (según la OMS el glifosato es probablemente carcinógeno en humanos, lo que ha sido demostrado en animales de laboratorio)”.
Transgénicos Fora - Plataforma de organizaciones políticas y sociales contra los transgénicos en Portugal.
Fuente: http://www.esquerda.net/, 1 de mayo 2016 / Traducción: Carlos Abel Suárez
Publicado por Sin Permiso
Para descargar el documento completo (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA