Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

viernes, 4 de marzo de 2016

La Miel y su precio la visión de Marcos Uriarte

Todo el Campo entrevistó al Exportador Marcos Uriarte:

Situación complicada en el sector apícola obliga a elaborar nuevas estrategias

Granja 03 de marzo de 2016


Exportadores de miel asistirán a feria apícola en China el 15 y 16 de marzo y aprovecharán instancia para negociar y tratar de abrir mercados
Montevideo / TodoElCampo- La existencia de stock en las grandes empresas importadoras de miel en Europa y Estados Unidos y el regreso de Argentina al ámbito internacional vuelven compleja la venta de miel nacional, manifestó el gerente de Agrobull, Marcos Uriarte, a TodoElCampo.
Según el exportador, la situación afecta a toda la cadena nacional, pero sobre todo a los productores, quienes además de reciben precios de ruina tienen miel almacenada a la espera de colocarla. El problema radica que los precios internacionales están por el piso, producto del stock existente en los principales importadores y la vuelta de Argentina al mercado, quien ofrece miel con tanta calidad como la uruguaya pero a un menor precio, argumentó. Entonces, son pocas las empresas nacionales que realizan operaciones, porque el margen no da y los productores no tienen donde colocar la miel producida, lamentó Uriarte.
En la actualidad, la comercialización de miel se realiza en 2,1 FOB (Free on Board –libre a bordo), y al productor le queda en 1,5 FOB. “Conclusión, es bastante caótico”, subrayó.
CHINA
El exportador argumentó que ante mercados atascados y con poca venta, se decidió asistir a una feria en China los próximos 15 y 16 de marzo, con la finalidad de negociar nuevos mercados.
Gracias a la confirmación de dicha asistencia, los exportadores nacionales aseguraron la visita de una delegación sanitaria del país asiático a Uruguay en abril. Uriarte explicó que el gigante asiático produce su propia miel pero de baja calidad y por ello está interesado en adquirir miel de eucaliptus, pura, la cual es producida por Uruguay. 
Si bien no hay tratado bilateral entre los países, el exportador sostuvo que existe una excelente relación, por la cual se procura mostrar la bondades de la producción nacional que van más allá de la calidad de la miel, sino que implica también la trazabilidad, depósitos, salas de extracción, entre otras variables.
El objetivo es lograr la apertura sanitaria para luego comenzar a negociar con los importadores asiáticos. “Vamos a tratar que el precio mejore, para que al productor llegue al mejor precio”, subrayó Uriarte.
COSECHA
La producción que registró el país en 2015 se vendió con normalidad. Sin embargo, el problema radica en éste año, donde casi la mitad de la cosecha no logró salir de las manos de los productores, aseguró Uriarte.
Respecto a la próxima cosecha, argumentó que aparentemente no será mala; “en el sur estuvo bien y en el este muy variada. Del Río Negro para arriba estuvo más complicada”, dijo. Asimismo, reconoció que la extracción será menor al pasado año, donde se logró entre 35 y 40 mil tanques (12 millones de kilogramos).

Producción: Estela Apollonio
Redacción: Damián Musso Sosa

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA