Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

viernes, 15 de enero de 2016

Dosis subletales del agrotoxico TIAMETOXAM afectan el cerebro y el intestino medio de las abejas.

Efectos secundarios del tiametoxam en el intestino medio y cerebro de Apis mellifera abeja africanizada (Hymenopptera: Apidae)

    Regiane Alves Oliveira, Thaisa Cristina Roat , Stephan Malfitano Carvalho, Osmar Malaspina


    Resumen

    El desarrollo de las actividades agrícolas coincide con el aumento del uso de pesticidas para controlar las plagas, que también puede ser perjudicial para los insectos no objetivo, como las abejas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos tóxicos de tiametoxam en abejas obreras recién emergidas de Apis mellifera (abeja africanizada-AHB).

    Inicialmente, se determinó que la concentración letal 50 (CL 50) de tiametoxam fue 4,28 ng ai / l de dieta. Para determinar el tiempo letal 50 (LT 50), un ensayo de supervivencia se realizó utilizando las dietas que contienen dosis subletales de tiametoxam iguales a 1/10 y 1/100 de la LC 50. El grupo de abejas expuestas a 1/10 de la LC 50tuvieron una reducción del 41,2% de la vida útil.

    Cuando las muestras AHB fueron analizados por la técnica morfológica encontramos la presencia de células condensados ​​en los cuerpos de setas y los lóbulos ópticos en las abejas expuestas. A través de la técnica Xilidina Ponceau, encontramos células que tiñen más intensamente en los grupos expuestos a tiametoxam.

    Células regenerativas del intestino medio de las abejas expuestas también mostraron alteraciones morfológicas e histoquímicas, como vacuolización citoplasma, aumento de la secreción apocrina y aumento de la eliminación de células. Por lo tanto, la intoxicación con dosis subletales de tiametoxam puede causar deterioro en el cerebro y el intestino medio de la AHB y contribuir a la reducción de la vida útil de la abeja.

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA