Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 18 de diciembre de 2015

FUE PROHIBIDO EL AGROTÓXICO ENDOSULFÁN



Hasta ahora los uruguayos éramos ratas de 60 kg.
Escribe Claudio Diz



El gobierno uruguayo finalmente se decidió a prohibir el uso del pesticida endosulfán.
Por un decreto firmado el pasado 5 de diciembre, el presidente de la República resolvió la prohibición de la introducción, producción y la utilización en cualquier forma o bajo cualquier régimen, en las zonas sometidas a jurisdicción nacional, de las sustancias químicas y preparaciones o formulaciones que contengan endosulfán(número de registro CAS --Chemical Abstracts Service-- 115-29-7 y sus isómetros (CAS N1 959-98-8 y 33213-65-9).

¿Es qué el gobierno se volvió ecologista?
No, lo que hace el gobierno es cumplir con una resolución del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
El PNUMA resolvió el retiro del mercado a partir del año 2012 (faltan pocos días) del pesticida endosulfán que es ampliamente utilizado en la agricultura, el cual pasará a ser parte del Anexo A. La lista incluye una serie de contaminantes orgánicos que están prohibidos. La medida fue adoptada por 127 países reunidos en Ginebra en el Convenio de Estocolmo, el 29 de abril de este año.

Dentro de los principales productores del veneno se encuentran China, India, Corea del Sur, Israel y Brasil, informó el sitio Physorg.com.

QUÉ ES EL ENDOSULFÁN

Es un plaguicida utilizado en distintos tipos de cultivos: soja, tomate, papa, tabaco pimentón, cerezo, ciruelo, damasco, manzano, peral, maíz y la vid entre otros. Pertenece al grupo de los organoclorados que fue introducido en la década del 50, momento en el que emergió como uno de los más importantes productos químicos utilizados contra ácaros e insectos en la agricultura y sectores relacionados. Actúa como insecticida por contacto e ingestión, además de tener una leve acción fumigante.

EFECTOS SOBRE LA SALUD 

Según los especialistas el endosulfán es un neurotóxico agudo para los mamíferos, incluyendo a los humanos. Un envenenamiento agudo con el compuesto puede provocar temblores en las personas, convulsiones, falta de coordinación y dificultades para respirar. Pueden presentar mareos, vómitos, nauseas, y en casos más severos puede llevar a la inconsciencia. Otros estudios señalan que afecta al sistema nervioso y altera el equilibrio hormonal. De acuerdo a la clasificación de la Environmental Protection Agency de EE.UU (EPA) el pesticida es Categoría I o de “Alta toxicidad aguda”. La entidad incluso recomendó a sus fabricantes la cancelación de su producción.

EL INCIDENTE EN GUICHÓN

Guichón es una pequeña ciudad de 4.900 habitantes ubicada sobre las rutas 4 y 90, a unos 300 km al noroeste de Montevideo y a 90 km al este de la ciudad de Paysandú, capital departamental.
Se encuentra emplazada en una zona de transición entre la región Litoral–Centro y la región Centro–Norte, y muy próxima al límite con el departamento de Río Negro.
La zona de influencia de Guichón reúne condiciones esenciales que alientan la posibilidad de un desarrollo turístico del área: un valioso patrimonio histórico y natural, incluyendo el ecosistema de bosques fluviales autóctonos más extenso del Uruguay, una comunidad cordial y hospitalaria

El depósito de una avioneta cargada de agrotóxicos se abrió por accidente, derramando endosulfán sobre un campo de la ciudad de Guichón. Ese mismo día, 9 de abril de 2009, cincuenta vacas perecieron al ingerir pasto contaminado. Pero el problema no terminó ahí. La contaminación llegó a las aguas y con el correr de los días murieron también cerdos, gallinas y cientos de bovinos más. “Imaginen si esto era un jardín de infantes o una escuela… ¡Porque, acá, nos fumigan las escuelas!”, cuestionó el doctor Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, surgida en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quien brindó una charla al respecto en el Hospital Garrahan, donde se atienden periódicamente a muchos niños provenientes de esos pueblos fumigados. Argentina usa al menos cuatro millones de litros al año.

Vecinos de Guichón denunciaron públicamente la quema de envases de agrotóxicos a campo abierto. El lugar era un basurero municipal de esa localidad. También denunciaron que en algunos lugares se dejan esparcidos por el campo; otros se venden en las calles de Montevideo y en Guichón se queman.

URUGUAYOS: LUCHEMOS POR EL DERECHO A LA SALUD Y A UNA ALIMENTACIÓN SANA!

Desde los años 50 y hasta nuestros días, las frutas y verduras que comemos todos los días están contaminados en gran parte por agrotóxicos. El gobierno acaba de prohibir uno de ellos gracias a los acuerdos internacionales pero todavía continúan otros en circulación.



Fuente: http://jovenes-verdes-del-uruguay.blogspot.com.uy/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA