Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 12 de septiembre de 2015

Uruguay exporta cerca del 90% de la miel que produce


ENTREVISTA. INGENIERA AGRÓNOMA ZULMA GABARD, DIRECTORA DE DIGEGRA

12 septiembre de 2015


En Uruguay, la miel es considerada un producto sano y natural, por lo que está presente prácticamente en nuestra alimentación diaria.


La directora de la Sección Apicultura de la Dirección General de la Granja (Digegra), ingeniera agrónoma Zulma Gabard, aportó información relacionada con la producción y el consumo de la miel en nuestro país. Entrevistada por LA REPÚBLICA, la directora Gabard aportó datos sobre la actividad que se desarrolla en nuestro país en torno a este producto que puede presentar diversos colores que van desde el blanco agua al color oscuro, según su origen botánico; se presenta en estado líquido a granulado y es rica en oligoelementos, minerales y vitaminas.

¿Cuántos propietarios de colmenas existen en nuestro país?

Existe una distinción entre productor apícola y la persona que es propietaria de una colmena.

El productor apícola cuida y mantiene a las abejas melíferas para obtener beneficios económicos, siendo el principal de estos la polinización, además de la producción de miel, la obtención de polen, cera, jalea real, veneno y también produce material vivo (crianza de reinas y abejas para venta).

Por otra parte, el propietario de una colmena es la persona física o jurídica dueña de colmenas como bien material que no necesariamente explota productivamente la colmena.

De acuerdo a la base de datos generada para el año 2014, -que incluye a los propietarios que ingresaron por primera vez al Registro Nacional de Propietarios de Colmenas-Digegra/MGAP (RNPC), y aquellos que actualizaron su declaración jurada-, hay 3.224 propietarios de colmenas.

Al día de hoy, no tenemos información oficial sobre el número de productores apícolas.

¿Cuántas colmenas tienen?

Según el RNPC de 2014, los propietarios tienen un total de 582.989 colmenas.

¿Qué cantidad de miel se consume anualmente?

Si bien no hay datos oficiales, se estima que se consume un promedio de 300 gramos per cápita, con un mínimo de 250 gramos y un máximo de 700 gramos.
Según el grupo de trabajo de Codex en el año 2013, se realizó una estimación del consumo uruguayo y se llegó a un promedio de 475 gramos por persona anuales.

¿En qué períodos en el año aumenta el consumo?

Se percibe un aumento durante los meses de invierno aunque no tenemos datos oficiales sobre registros de variables de consumo de miel en los últimos años.

¿Cuál es el nivel de calidad de la miel uruguaya?

La miel natural Calidad A es el mayor porcentaje, pero también se exporta miel industrial.

¿Qué porcentaje de miel se exporta?

Se estima que se exporta entre 80 a 90% de la miel que se produce. El cálculo se realiza tomando en cuenta que durante los años malos, Uruguay exporta 9.000 toneladas promedio por año y en los buenos, 12.000 toneladas.

Según referencia de la División Laboratorios Veterinarios (Dilave), aportada en el anuario de página Web de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el año 2014 se exportaron 10.886.632 kilos de miel.

Sobre el tema, la directora Gabard agregó que “el futuro Sistema Nacional de Trazabilidad y Productos Apícolas -aún no se encuentra operativo- permitirá identificar eslabones dentro de la etapa productiva a efectos de la gestión de datos en la cadena de los productos apícolas, de información con fines proactivos y no solo para la trazabilidad universal, obligatoria y gratuita, sino para la definición de políticas apícolas, aspectos sanitarios, ordenamiento territorial, entre otros”.

¿Sabía que?

El productor apícola cuida y mantiene a las abejas melíferas para obtener beneficios económicos, siendo el principal de estos la polinización, además de la producción de miel, la obtención de polen, cera, jalea real, veneno y también produce material vivo (crianza de reinas y abejas para venta).

Por otra parte, el propietario de una colmena es la persona física o jurídica dueña de colmenas como bien material que no necesariamente explota productivamente la colmena.

Cifra

En Uruguay existen 582.989 colmenas.

Fuente: http://www.republica.com.uy/

1 comentario:

Ricardo Carrera dijo...

Miriam Bodeant que bien por la señora Gabard,cuanto conoce de miel,recuerdo que en el año 2013 , un apiario de 30 colmenas en EL overo campo de la forestal, estaban muy buenas y a los 15 dias fuimos nuevamente a llevar alzas,,,sorpresa y dolor de encontrar muertas a las colmenas, recurdo que llorando llame a la señora Rosana Diaz quien me dijo que no tenia nada que ver y que llamara a Dilave, con un celular y en el medio del campo,,,emprendimos el regreso con mi esposo y yo en un duelo,,,llegue a mi casa he hu'ize una carta desde el corazon a la señora Gabard, , no sobre los colores de la miel..sino sobre la rentabilidad de un sector que parece que fuera de lujo pues nadie menciona que el punto de equilibrio esta por debajo y no hay manera de tener un plan de recuperacion..si hay maneras de seguir distrayendonos, mienttras morimos con los ojos abiertos.
Miriam Bodeant perdon no termine mi historia, creo que la carta se extravió...
Miriam Bodeant pero veo que ella sigue con trabajo..gracias a Dios y que nunca le falte ni a ella ni a la otra señora que no pudo atenderme...

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA