Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 21 de septiembre de 2015

La impunidad de los fumigadores de agrotóxicos en Uruguay y la sistemática tomadura de pelo

Como cobrarte un sueldo y tomarte el pelo:

" La Intendencia Municipal de Canelones presentó denuncia penal contra un productor rural de la capital canaria que desacató distintas notificaciones que le prohiben continuar las fumigaciones a su campo con plantaciones de soja."

Ahora la denuncia la hace la Intendencia de Canelones a travez de su Intendente Yamandú Orsi y van...

El predio del denunciado está ubicado sobre el arroyo Canelón Chico, y que las plantaciones se encuentran muy cerca del agua. El campo se ubica entre las zonas Paso Picón y Paso Espinosa. 

Denuncie tranquilo no más...
Mujica y Orsi
Lo que no se da cuenta el Sr. Intendente Yamandú Orsi actual Intendente, que Integra la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), perteneciente al partido Frente Amplio. Que el que regula las fumigaciones es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Y que el anterior Presidente de la Republica José Pepe Mujica, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), perteneciente al partido Frente Amplio, que fue Ministro de MGAP en la anterior Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez. Cuando Presidente, nombro como Ministro del MGAP al Ing. Tabaré Aguerre y que el actual Presidente Dr. Tabaré Vázquez lo ratifico en el cargo. Y que su compañero de MPP y FA y expresidente Pepe Mujica dijo: 

El Presidente Pepe Mujica agradecido: “La soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”

El mismo que sostiene "que los recursos naturales son infinitos".

El mismo que defiende este modelo productivo mientras dice: que es necesario mantener a las familias en el campo porque, una vez que lo abandonan y migran a la ciudad, ya no es probable que vuelvan.

Y el mismo que no mira los datos del Instituto Nacional de Estadísticas para advertir que desde el año 2004 al 2011 descendió la población rural en un 34%.

Le dejo una foto del mismo para que lo ubique: 


Tal vez el Intendente Yamandú Orsi no fue asesorado de que el MGAP a travez del Director de Servicios Agricolas Ing. Agr. Inocencio Bertoni (perteciene al partido Frente Amplio ex edil de Soriano durante varios años, ex vicepresidente del FA Soriano). Tiene como prioridad Regular y controlar los insumos agropecuarios (productos fitosanitarios, fertilizantes y agentes biológicos),  fomentando y capacitando en  el uso responsable y el cuidado del ambiente.
Implementar y desarrollar la acreditación de productos y procesos en el ámbito de los cometidos de la DGSA.

Le dejo una foto del mismo para que lo ubique: 

Inocencio Bertoni (d), director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, reunido con vecinos de Paso Picón, Canelones. Foto: Sandro Pereyra de la diaria marzo 2015.
Tal vez el Intendente Yamandú Orsi no se ha dado cuenta de que es un protagonista más, junto a sus “compañeros,” de la mentira institucionalizada y promocionada a costo de la ciudadanía por radio, televisión, prensa, eventos, que se derrumba sobre la Tierra, el agua, la fauna y las nuevas generaciones. Mire por donde se mire, emerge la verdad que acusa un modelo productivo avallasador y destructivo.

Solo publicado por Apicultura Uruguay por el mismo tema: :

URUGUAY, Paso Picón, aulas envenenadas - Apicultura ...

22 dic. 2014 - Relato de vecinas y vecinos de Paso Picón, intoxicados por las fumigaciones. Una historia que debemos conocer y difundir. Esperando que ...

02 Abr 2013
Las familias productoras de ese rincón de Canelón Chico debieron “reducir sus cabezas de ganado”, debido a que los animales se negaban a beber del arroyo y “no les era sustentable” conseguirles agua de una fuente más ...
24 Abr 2013
Eso concluye el estudio Calidad de agua del arroyo Canelón Chico (2011-2012) e identificación de problemas ambientales, realizado en el marco de un posgrado que dicta el Programa de Desarrollo de las Ciencias ...
07 Abr 2013
Son algunas de las consecuencias de la contaminación del arroyo Canelón Chico, un pequeño afluente del río Santa Lucía, ubicado a 10 kilómetros de Aguas Corrientes. “Compare esta bosta con aquella. Esa está dura y ...
27 Feb 2013
Emanuel Machín, biólogo y vecino del lugar, quien formó parte del colectivo que elaboró la propuesta, dijo a la diaria: “Se pueden encontrar pastizales, juncales, un bosque ribereño en el entorno del arroyo Canelón Chico y ...

01 Abr 2013
En todos los monitoreos practicados en los últimos meses se hallaron cianobacterias en los diferentes embalses del río Uruguay, río Negro, Río de la Plata, Santa Lucía, arroyo Canelón Chico y Carrasco, y lagos de Rocha.
05 Abr 2013
El último informe de la Dinama dado a conocer por las autoridades, realizado en 2011, advierte que “los niveles de turbidez del embalse Canelón Grande ((afluente del río Santa Lucía) resultaron muy altos”. ... sitios que muestran señales que deben atenderse respecto a la calidad del agua son inmediaciones del embalse Paso Sanseverino y aguas debajo de la ciudad de Florida, así como zonas del Arroyo San José que recibe aportes desde el Arroyo Cagancha.
24 Abr 2013
La situación es grave y se enmarca en que de norte a sur, en la cuenca del arroyo Carrasco, viven 45.000 personas en asentamientos irregulares, 37.000 habitan del lado de Montevideo. Las muestras fueron tomadas a la altura de la calle Acosta y Lara. En 2011, la Intendencia .... SOJA en Uruguay: Efectos Colaterales 2 · Contaminación en el Canelón Chico afecta agua pota... Agua: lo que pasó y lo que pasará. Ing. Agr. Danie... Los recursos naturales agotables.
20 Abr 2013
Otro informe de la Dinama del 2011 detectó en el embalse del arroyo Canelón Grande niveles de fósforo de 12.900 microgramos por litro. “Este parámetro mostró valores superiores a los 25 microgramos por litro sugeridos ...
17 Abr 2013
¿Cómo podemos esperar que se respeten las distancias para ríos y arroyos si no se respetan las escuelas?”, se preguntó. .... SOJA en Uruguay: Efectos Colaterales 2 · Contaminación en el Canelón Chico afecta agua pota.
25 Abr 2013
La directora de Recursos Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reconoció que "Uruguay no tiene un diagnóstico del estado de sus aguas”, pero la misma autoridad acepta que se cultive soya a cuatro metros de lagunas, ríos y arroyos, aunque la legislación establece una distancia de ocho metros, también insuficiente[8]. ..... SOJA en Uruguay: Efectos Colaterales 2 · Contaminación en el Canelón Chico afecta agua pota... Agua: lo que pasó y ...


Canelones denunció a productor que fumiga sobre arroyo y vecinos

La intendencia canaria actualizó legislación al respecto y llevó el caso de la Justicia Penal

La Intendencia Municipal de Canelones presentó denuncia penal contra un productor rural de la capital canaria que desacató distintas notificaciones que le prohiben continuar las fumigaciones a su campo con plantaciones de soja. Según dice el escrito presentado ante el juzgado penal de primer turno de ese departamento, al que accedió El Observador, el propietario del campo denunciado es un reconocido médico de la zona que luego de recibir más de una advertencia por parte de funcionarios de la comuna, continuó con la fumigación. Eso no puede hacerlo, según la intendencia, porque la zona está rodeada de casas.

De hecho, la inspección de la comuna se realiza luego de la denuncia de una vecina, quien observó cómo su vecino pasaba con el tractor fumigador por el fondo de su casa.

Los funcionarios de la Intendencia de Canelones fueron a notificar al propietario del campo de la imposibilidad de continuar con sus tareas de fumigación un sábado, pero el dueño de casa continuó con su trabajo. Del mismo modo lo hizo al otro día y, según dijeron a El Observador desde la intendencia, lo repitió en los días siguientes. Por eso, la administración de Yamandú Orsi decidió llevar el caso a la Justicia Penal, porque entiende que existe un desacato a la disposición y un peligro para la salud de los pobladores.

"Es de señalar que el propietario del predio en cuestión es un médico de destacada trayectoria en nuestra ciudad, y que la conducta demostrada atenta contra la salud de los vecinos, siendo éste conocedor de la prohibición que surge de la resolución mencionada", dice el escrito presentado por el abogado Eugenio Rebellato.

Las zonas rurales donde hay población cerca pueden ser protegidas y, por lo tanto, impedir que se fumigue a menos de 300 metros de una casa.
Twitear


Un funcionario de la intendencia comentó a El Observador que el predio del denunciado está ubicado sobre el arroyo Canelón Chico, y que las plantaciones se encuentran muy cerca del agua. El campo se ubica entre las zonas Paso Picón y Paso Espinosa. Por otra parte, en la comuna observan que el caso es el primero que involucra fumigación de plantaciones y que llega a la Justicia Penal.

Hace poco tiempo la Intendencia de Canelones había definido, en base a las directrices ambientales del departamento, delimitar zonas de asentamiento humano para que queden resguardadas de las fumigaciones. Ese perímetro rural cerca de pobladores tiene, según esa norma, prohibido fumigar a una distancia menor de 300 metro de una casa. Ese criterio, según explicó a El Observador el director de gestión ambiental de Canelones, Leonardo Herou, es similar al que rige para las zonas urbanas.

"Esta es una de las zonas donde había habido problemas históricamente porque se fumigaba y había una gran cantidad de gente. Se generaba conflicto porque era un problema para la salud de la gente y para la contaminación", comentó el jerarca. La nueva disposición, por la cual se intimó al productor involucrado viene a reconocer "una realidad" muy particular del departamento de Canelones, donde habitan productores rurales en zonas urbanizadas.


El Observador, 20 de setiembre d e2015.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA