Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 4 de septiembre de 2015

La fertilización con fosfato sinergiza la escorrentia o difusión del glifosato permitiendo una mas fácil contaminación de las fuentes de agua y de los suelo

Recibido de Gerardo Martinez a travez del grupo apiculturainfinita



Hola gente linda, quería compartir 2 resumen de investigaciones publicadas este año que evaluaron como la fertilización con fosfato sinergiza la escorrentia o difusión del glifosato para la contaminación mas fácil de las fuentes de  agua de los suelos que llamativamente no se habla en las prevenciones de las famosas Buenas Practicas Agrícolas (BPA). Esto fue demostrado este año por investigadores de facultades de universidades nacionales de Santa Fe y Entre Rios como así también por universidades canadienses.
El primer estudio publicado a principio de año en la revista internacional J Agric Food Chem. realizado por investigadores de facultades de universidades nacionales de Santa Fe y Entre Ríos que evaluaron como difundía el glifosato y su residuo o metabolito AMPA en lotes lindan con laguna llama TAJAMAR situada en Entre Ríos de acuerdo a las diversas fertilizaciones y observaron que difundía con mayor facilidad con aplicaciones previas o simultaneas con fertilizantes fosfatos
(Eduardo)

COMO CITAR
Sasal MCDemonte LCislaghi AGabioud EAOszust JDWilson MGMichlig NBeldoménico HRRepetti MRPérdida de glifosato por escorrentía y su relación con la fertilización fosfatada. J Agric Food Chem. 2015 Mar 16.
 
DOI: 10.1021/jf505533r
 


En el segundo trabajo publicado este mes en la revista internacional Sci Total Environ  realizado por investigadores de facultades de universidades canadienses que evaluaron solo la difusión del glifosato por exposición a suelos con fertilizantes fosfatos a fuentes de agua recubierta con vegetación. Los mismos encontraron que el glifosato difundía con mayor facilidad cuando había exposición a dicho fertilizante, aunque también demostraron que es se podía mitigar o disminuir dicha contaminación con vegetación ribereña en cercanías de dichas fuentes de agua. 


COMO CITAR
Gomes MPMaccario SLucotte MLabrecque MJuneau P.Consecuencias de la aplicación de fosfato sobre glifosato absorción por las raíces: Impactos de las prácticas de gestión ambiental. Sci Total Environ. 2015 Aug 14;537:115-119.
 
doi: 10.1016/j.scitotenv.2015.07.054

                                                                                                 Todo esto refuerza aun mas y con mas razón el pedido que se esta haciendo de que las producciones agrícolas tengan aprobado su Evaluación de  Impacto Ambiental (EIA) para ver previamente si puede o no aplicar un pesticida en cercanías de lagunas o canales, tipo de suelo o distancias que hay en cada lugar de la superficie a las napas de agua correspondiente y pueda evaluarse también su posibilidad de  que sinergice o no de acuerdo a los fertilizantes o pesticidas  a utilizar. Evitando así por lo menos un mal mayor.

                                                                                          Abrazos a todos. Eduardo.


"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" PROVINCIA DEL CHACO - ARGENTINA

FACEBOOK RED SALUD 
https://www.facebook.com/REDSALUDCHACO

Contactos:  0364-15-4620701 - 0362-15-4664745
---------------------------------------------------------
  • El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.
  • En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.
  
    
J. Agric. Food Chem., Publication Date (Web): March 16, 2015

Pérdida de glifosato por escorrentía y su relación con la fertilización fosfatada.

 National Agricultural Technology Institute−Experimental Section Paraná, Ruta Provincial no. 11 km 12.5 (3101), Oro Verde, Entre Rı́os, Argentina
§ Program of Research and Analysis of Chemical Residues and Contaminants, National University of Littoral, Santa Fe, Argentina
# Agricultural Science Faculty, National University of Entre Rı́os, Paraná, Entre Rı́os, Argentina

 

Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre el glifosato y la aplicación de fertilizantes de fosfato y su contribución a la contaminación superficial de escorrentía de agua. El estudio se realizó en Aquic Argiudol suelo (serie Tezanos Pinto). Cuatro tratamientos fueron evaluados en tres fechas de simulación de lluvia después de fertilizantes y la aplicación de herbicidas. Los fósforo soluble en agua de escorrentía se determinó mediante un método colorimétrico. Para la determinación de glifosato y ácido aminometilfosfónico (AMPA), un método basado en fluorenilmetiloxicarbonilo (FMOC) derivatización grupo, extracción en fase sólida (SPE) de purificación, y espectrometría de masas en tandem con cromatografía líquida de ultra-alta performance (UHPLC-MS / MS) fue empleado . La aplicación de fertilizante de fósforo dio lugar a un aumento de la pérdida de glifosato por la escorrentía después de 1 día de aplicación. Estos resultados sugieren la necesidad de más estudios para entender las interacciones y para determinar el momento de aplicación adecuada con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación por escorrentía.

Volume 537, 15 December 2015, Pages 115–119

Sci Total Environ. 2015 December 15;537:115-119.
Consecuencias de la aplicación de fosfato sobre glifosato absorción por las raíces: Impactos de las prácticas de gestión ambiental.


·         1Université du Québec à Montréal, Department of Biological Sciences, TOXEN, Ecotoxicology of Aquatic Microorganisms Laboratory, Succ. Centre-Ville, H3C 3P8 Montréal, Québec, Canada; Université du Québec à Montréal, Institut des Sciences de l'environnement, Succ. Centre-Ville, C.P. 8888, H3C 3P8 Montréal, Québec, Canada.
·         2Université du Québec à Montréal, Institut des Sciences de l'environnement, Succ. Centre-Ville, C.P. 8888, H3C 3P8 Montréal, Québec, Canada.
·         3Institut de Recherche en Biologie Végétale, Montreal Botanical Garden, 4101 Sherbrooke East, H1X 2B2 Montréal, Québec, Canada.
·         4Université du Québec à Montréal, Department of Biological Sciences, TOXEN, Ecotoxicology of Aquatic Microorganisms Laboratory, Succ. Centre-Ville, H3C 3P8 Montréal, Québec, Canada; Université du Québec à Montréal, Institut des Sciences de l'environnement, Succ. Centre-Ville, C.P. 8888, H3C 3P8 Montréal, Québec, Canada. Electronic address: juneau.philippe@uqam.ca.
Abstract
La fertilización con Fosfato (PO43-) es una práctica común en los campos agrícolas donde se también  glifosato. Debido a sus similitudes químicas, PO43- y glifosato en la adsorción en suelo compiten por los sitios con la fertilización PO43- creciente biodisponibilidad de glifosato en la solución del suelo. Después PO43- fertilización,  será elevada concentración en la solución del suelo de  PO43 y por lo tanto el glifosato estará disponible para el escurrimiento en los ecosistemas acuáticos. En este contexto, las tiras artificiales ribereñas de amortiguamiento (RBS) en la interfase de las tierras agrícolas y canales pueden ser utilizados como una tecnología verde para mitigar la contaminación del agua. Las plantas utilizadas en RBS forman una barrera a los residuos agrícolas que pueden limitar la escorrentía, y la capacidad de las plantas para absorber compuestos tesis  a través de sus raíces juega papel importante en una eficacia RBS. SIN EMBARGO, las implicaciones de PO43- para la captación de glifosato por las raíces no están todavía claramente demostrada. Aquí, hemos abordado este problema mediante el cultivo de plantas de sauce hidropónicos en soluciones nutritivas con glifosato modificada y diferentes concentraciones de PO43-, asegurando la plena disponibilidad de ambos productos químicos a las raíces. El uso de un inhibidor de la portadora de fosfato (phosphonophormic ácido-PFA), encontramos que la porción de la absorción de glifosato está mediada por transportadores PO43-. Observamos, sin embargo, que "El aumento de la absorción de glifosato PO43- por las raíces, un efecto relacionado con que se incrementó la estabilidad de la membrana celular de la raíz. Nuestros resultados indican PO43- indicación tiene ese papel significativo años en los efectos fisiológicos de glifosato. En condiciones agrícolas de fertilización con PO43- puede amplificar glifosato aumentando la eficiencia mediante la implantación de las TIC por las raíces de las plantas no deseadas. Mientras tanto, el fosfato simultáneo y escorrentías de glifosato son comunes, las especies no objetivo que se encuentran cerca de los campos agrícolas puede verse afectada.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA