Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 7 de agosto de 2015

Aluen CAP fue aprobado por SENASA

Importante avance en apicultura: Aluen CAP fue aprobado por SENASA

“Aluen CAP” es un nuevo acaricida orgánico para combatir la varroa, que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo. El tratamiento, que logra más del 95% de efectividad y puede utilizarse por décadas, recientemente fue aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para su producción y distribución.
22 de Julio de 2015 
Por Fernando Omar CARDARELLI
Importante avance en apicultura: Aluen CAP fue aprobado por SENASA
Logotipo que forma parte de la imagen oficial del nuevo acaricida
La Varroa (Varroa destructor) es un ácaro que parasita la abeja Apis mellifera L. en estadíos juveniles y adultos, afectando seriamente su supervivencia, por lo que se considera una de las mayores amenazas para la actividad apícola mundial.

El Dr. en Agronomía Elian Tourn, Agente de Proyecto de Cambio Rural perteneciente a INTA Bordenave, destaca:“Aluen CAP es la única formulación orgánica que existe en el mundo que resulta efectiva en colmenas con gran desarrollo de cría y sin restricciones ambientales”Además, el profesional indica que su uso no requiere que las abejas lo consuman, evitando su intoxicación; al tiempo que disminuye de 5 a 1 las visitas necesarias para su aplicación, por lo que reduce un 20% el consumo de combustible fósil en la producción apícola.
Esta alternativa de control surgió del trabajo interdisciplinario de los miembros de Cambio Rural apícola de INTA Bordenave, que dio origen a la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada -formada por esos Técnicos- y a la Cámara de Apicultores Pampero -formada por los productores-. También participaron de este desarrollo, el Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y el Laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Es importante destacar, que el precio del producto fue estipulado por los mismos productores, lo que representa una experiencia innovadora.
Cómo funciona
El tratamiento que acaba de ser aprobado por SENASA, se aplica a través de tiras de celulosa de liberación lenta, impregnadas con la solución acaricida. Estas tiras deben colocarse entre los cuadros de cría y retirarse a los 42 días.
Resumen técnico del tratamiento
• Requiere una sola aplicación y supera eficacias del 95%, aún en colonias con gran desarrollo de cría.
• Es orgánico y no contamina la miel, aún si se lo utiliza en plena mielada.
• No genera resistencia, ya que se trata de una molécula presente naturalmente en todos los seres vivos.
• No posee restricciones ambientales para su aplicación. El producto fue probado en la Patagonia, el Litoral, Cuyo   y en la Pampa Húmeda y Semi Árida.
• No interfiere en el desarrollo de la cría y la abeja adulta.
Patentamiento
La nueva formulación “Aluen CAP”, fue presentada para su patentamiento con aportes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y aportes propios de los asociados, a través de donaciones. Además, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., tiene la habilitación expedida por SENASA, que lo autoriza como laboratorio elaborador de productos veterinarios en convenio con Greefmayer S.R.L. -Tres Arroyos-, hasta tanto la CAP posea un lugar propio habilitado.
La línea de producción industrial, de aproximadamente 15.000 dosis diarias por turno, fue desarrollada por el equipo y financiada con aportes de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria de la Nación), donaciones de los técnicos asociados y aportes de grupos de productores apícolas.
¿Cómo se consigue?
Es importante destacar que en esta primera etapa, la distribución del producto está planteada a productores organizados en diferentes niveles (grupos, asociaciones, cooperativas, etc.) y casas apícolas. Los interesados pueden contactarse directamente con los miembros del equipo de Sanidad de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. Su correo electrónico es sanidadpampero@gmail.com
¿Qué es la CAP?
Se trata de más de 260 productores apícolas -107.000 colmenas- asociados en la Cámara de Apicultores Pampero. La misma está organizada en 26 grupos de Cambio Rural Apícola que son asesorados por 22 Técnicos, que a su vez forman la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada.-

Para más información:

Dr. Elian Tourn
tourn.elian@inta.gob.ar
Ing. Agr. Alfredo Marconi
marconi.alfredo@inta.gob.ar
Agentes de Proyecto Cambio Rural
INTA – EEA Bordenave
Fuente: http://inta.gob.ar/




No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA