Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 21 de febrero de 2015

Uruguay, Apicultora afectada por agrotoxicos logra que el Ministerio de Salud Publica multe al fumigador

"Ha pasado más de un año, he llamado tantas veces y he ido a Montevideo tantas veces... Desde el 19 de setiembre al día de hoy debo de haber ido más de 20 veces. Es una burocracia tan grande, tan tremenda, que es imposible que una persona común y silvestre pueda seguirle el tren", dijo:  Miriam Bodeant afectada en su salud a causa de la fumigación. 


MSP multó a responsable de fumigación
El Ministerio de Salud Pública dispuso un sanción económica al responsable de una fumigación que generó daños en la salud a Miriam Bodeant. "Tengo quemada la parte interna de la fosa nasal, los aromas fuertes o los cambios de temperatura me matan", contó la apicultora que es vecina del predio fumigado.

Publicado el 17 de febrero de 2015 a las 9:49

Por: Redacción 180

No toquen nada accedió a la documentación del caso, donde se reconoce que la fumigación afectó la salud de Bodeant.

El hecho ocurrió en setiembre de 2013, en Colonia Pueblo Juncal, en el departamento de Paysandú.

En la solicitud de Sanción Económica del MSP (de la División de Salud Ambiental ocupacional) se declara que el daño en la salud es "consecuencia de la aplicación de plaguicidas en un campo lindero a su propiedad a una distancia menor de 200 metros".

Bodeant participó en un encuentro organizado por los vecinos de Guichón y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Allí se reunieron unos 60 trabajadores rurales para plantear sus reclamos.

"Tengo mi chacra en Colonia Juncal que está entre Guichón y Termas de Almirón. Son chacritas, la mía es de tres hectáreas, linda con el campo de un argentino. Veo las luces primero del mosquito y el olor intenso y salgo a tapar animales y me lo como todo, porque el viento había virado hacia mi casa. Alcancé a taparlos. Los pollos y las gallinas se salvaron, las conejas malparieron y la cerda, que estaba más cerca del fumigador, se murió", contó.

"Tengo quemada la parte interna de la fosa nasal donde los aromas fuertes o los cambios de temperatura me matan", agregó.

Bodeant hizo la denuncia y el Ministerio de Ganadería multó al empresario. Ahora la multa llegó desde el Ministerio de Salud.

El camino para la sanción no fue sencillo y también le significó costos en tiempo y dinero a ella por los innumerables trámites que tuvo que realizar.

"Ha pasado más de un año, he llamado tantas veces y he ido a Montevideo tantas veces... Desde el 19 de setiembre al día de hoy debo de haber ido más de 20 veces. Es una burocracia tan grande, tan tremenda, que es imposible que una persona común y silvestre pueda seguirle el tren", dijo.



Video del encuentro organizado por los vecinos de Guichón y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: Uruguay Agro Rural: una muerte silenciada


1 comentario:

Ricardo Carrera dijo...

Articulo relacionado: El Ministerio de Salud Publica de Uruguay empezara actuar ante denuncias por agrotoxicos: http://apiculturauruguay.blogspot.com/2014/10/el-ministerio-de-salud-publica-de.html

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA