Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 30 de septiembre de 2014

Uso de acaricidas en el recambio de reinas

La varroasis es una enfermedad causada por un ácaro parásito, Varroa destructor, que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo. Su presencia ocasiona un problema importante ya que reduce los rendimientos y produce mayor mortalidad en las colmenas enteras, generando pérdidas económicas para la actividad apícola. 

Como acción de prevención sanitaria desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA desde el PNAPI (Programa Nacional Apícola),  sus técnicos sugieren “realizar un monitoreo para determinar el porcentaje de afección durante los meses de post cosecha y de primavera”, siendo recomendable hacer dos monitoreos, uno antes y otro después de cada tratamiento preferentemente 15 días luego de retirar el acaricida. Asimismo los técnicos sugieren“realizar la aplicación de acaricidas para el control del parásito, especialmente en clima templado con estación fría”.
​ 
Conociendo los beneficios de realizar el recambio de reinas, los técnicos del área apícola del INTA Cuenca del Salado impulsaron un trabajo para “evaluar el efecto de la aplicación de un acaricida sobre la eficacia en el recambio de reinas y la eficacia en el control de varroa”. Mediante la experiencia, realizada en un apiario perteneciente a un productor de la Cooperativa Apícola de Rauch, integrante del Clúster Apícola de la Cuenca del Salado, se evaluó la población de las colmenas, la cantidad de cuadros de cría (método de los cuadrantes) y la prevalencia de varroasis. Para tal fin “se distribuyeron los tratamientos de manera aleatoria. Posteriormente “se organizaron las colmenas, introduciendo a las reinas fecundadas conforme al manual de Calidad del Clúster Apícola de la Cuenca del Salado. En el T1 simultáneamente se aplicó el acaricida. En el tratamiento testigo (T0) el acaricida se aplicó 14 días después de realizado el recambio. 

Para la evaluación “se registró la cantidad de reinas aceptadas a los a los 7 y 30 días posteriores a la introducción de las reinas fecundadas”. La eficiencia fue en el tratamiento a los 7 días del 100 %, a los 30 días del 90%, con similares resultados en el tratamiento testigo. “La prevalencia promedio inicial de varroasis en las colmenas tratadas fueron del 6,28%, mientras que en el tratamiento testigo del 6,78%, la prevalencia promedio al día 30 fue de 0,282 %, y para el tratamiento testigo de 0,084 %. Con los resultados obtenidos a partir del seguimiento los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del IINTA afirman que “en las condiciones en que se realizó el seguimiento resultó factible hacer simultáneamente el recambio de reinas y el tratamiento acaricida”. Para mayor información:INTA EEA Cuenca del Salado - Agencia Azul.Tel.: 02281 424760Referentes: Daniel Poffer  INTA - EEA Cuenca del Salado, PNAPILeandro Frigoli, INTA EEA Cuenca del Salado PAPIMiguel Marino Promotor Asesor INTA EEA Cuenca del Salado

Fuente: http://www.lu22radiotandil.com.ar/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA