Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 18 de septiembre de 2014

Costa Rica avanzando hacia la moratoria de los transgenicos


Situación de los Cultivos Transgénicos en Costa Rica

Fabián Pacheco Rodríguez y Jaime E. García González

Publicado en la revista Acta Académica 54 (mayo 2014): 29-60. Versión actualizada


Resumen: se hace una descripción de los cultivos transgénicos que se han autorizado en Costa Rica desde 1991 a la fecha, incluyendo los relacionados con investigación y evaluación agronómica, mencionando los entes públicos y privados involucrados con estas actividades. 
También se hace mención a la normativa jurídica costarricense relacionada con este tema, así como a la posible inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la Ley de Protección Fitosanitaria n.° 7664 relacionada con esta materia. Posteriormente se hace referencia a los acuerdos de las declaratorias de territorios libres de cultivos transgénicos por parte del 92% de los concejos municipales del país, así como a los actores relevantes involucrados con el tema de los cultivos transgénicos. 
Además, se citan los casos conocidos de contaminación de la cadena agroalimentaria en el país. 
Por último, se describen las actividades y logros alcanzados por la campaña nacional “Pura Vida sin Transgénicos”, finalizando con una mención sobre el panorama hacia adelante por parte de las organizaciones involucradas en esta campaña.

La autorizaciones de siembra de cultivos transgénicos 
se inicio en 1991, cuando aún no habían regulaciones ni mayor información sobre este tema, por lo que estas primeras siembras pasaron desapercibidas por los sectores ecologistas y campesinos. 

La mayor parte del territorio declarada libre de transgenicos, el 92 % de los Municipios


Ver proyecto de Ley: 

Fuente: http://seedfreedom.in/




No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA