Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 7 de febrero de 2014

Paraguay. Malformaciones cardíacas en zonas de fumigación

Una gran cantidad de pacientes con malformaciones cardíacas provienen de zonas donde se cultiva soja y se utilizan agrotóxicos, lo cual preocupa a médicos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Instan a realizar urgentemente un estudio al respecto.
Fumigación con protección policial. (Archivo).

La jefa de Cardiología de dicho nosocomio, Nancy Garay, señaló en contacto con ABC Color que desde hace tres años han notado junto con otros profesionales que muchos niños con severas malformaciones cardíacas son de zonas rurales muy pobres, cercanas a cultivos de soja.

“Recibimos niños con malformaciones muy severas que antes no se veían tanto. Cuando evaluamos, vemos que son gente del área rural, de extrema pobreza y que vive cerca de plantaciones de soja”, indicó la profesional.

Recordó que todos los días se alarman cuando ven las noticias de fumigaciones por tierra y por aire, muy cerca de las comunidades o a veces por encima de ellas.

Los pobladores que luego son pacientes comentan que ni siquiera saben qué productos son rociados, resaltó la profesional.

La mayoría de estas personas vienen de Caazapá, Caaguazú, Encarnación, y un grupo importante de San Pedro, indicó.

A pesar de las características que coinciden en cada caso, los médicos consideran necesario un riguroso estudio para poder analizar la aparente relación entre las serias enfermedades y las plantaciones de soja, manifestó Garay.

Hasta el momento, desde el Hospital Pediátrico, han elaborado un documento previo de protocolo para el estudio, pero que sin un fuerte apoyo financiero no será posible desarrollarlo, lamentó.

“Queremos investigar de forma científica, no tirarnos hacia algún sector político”, aseguró la médica.

Desde hace mucho tiempo, los campesinos vienen denunciando que los sojeros no respetan las condiciones para la fumigación en diferentes sitios del país, a tal punto de sobrepasar inclusive las zonas con población humana.

El Gobierno, en un intento de solucionar dicha crisis, conformó esta semana un equipo con representantes de las carteras del Ejecutivo, del Congreso y especialmente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave).

Así también el titular del Senave, Francisco Mereles, anunció días atrás que junto con el Ministerio de Salud iniciarán investigaciones sobre la relación de los casos de cáncer con la fumigación en el campo.


Fuente: http://www.abc.com.py/


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA