Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 14 de enero de 2014

LAS ABEJAS UTILIZAN UN PATRÓN DE LUZ EN EL CIELO, INVISIBLE PARA LOS SERES HUMANOS,

Investigadores han demostrado que, incluso en los días en que el sol no brilla, las abejas pueden desplazarse hacia y desde una fuente de la miel mediante la lectura del patrón de luz polarizada en el cielo y luego señalar a otras abejas donde encontrarla con su "danza de la abeja '.


06 de enero 2014

Científicos QBI en la Universidad de Queensland han encontrado que las abejas utilizan el patrón de la luz polarizada en el cielo invisible a los seres humanos para dirigir el uno al otro a una fuente de miel.

El estudio, llevado a cabo en el laboratorio del Profesor Mandyam Srinivasan en el Instituto del Cerebro de Queensland, miembro del Centro del Consejo de Investigación Australiano de Excelencia en Ciencias de la Visión (ACEVS), demostró que las abejas navegan hacia y desde las fuentes de miel por la lectura del patrón de luz polarizada en el el cielo.

"Las abejas dicen unos a otros en el que el néctar es mediante la conversión de su" hoja de luz "polarizada en movimientos de baile", dijo el profesor Srinivasan.

"Cuanto más nos damos cuenta de cómo las abejas hacen su camino alrededor del paisaje, más nos sentimos muy bien acogidos por la forma elegante que solucionan muy complicados problemas de navegación que se planta la mayoría de la gente - y luego comunicarlos a otras abejas", dijo.

El descubrimiento brilla una nueva luz sobre las asombrosas habilidades de un insecto con un cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler de navegación y comunicación.

Los investigadores permitieron que las abejas a volar por un túnel a una fuente de azúcar, que brilla sólo la luz polarizada desde arriba, ya sea alineada con el túnel o en ángulo recto con el túnel.

A continuación grabaron lo que "dijo" las abejas sus pares, por meneando sus cuerpos cuando regresaron a la colmena.

"Es bien sabido que las abejas guían por el sol, el ajuste de su brújula mientras se mueve a través del cielo, y luego convertir esa información en las instrucciones de otras abejas por meneando su cuerpo para indicar la dirección de la miel," dijo el profesor Srinivasan.

"Otros laboratorios han demostrado a partir del estudio de sus ojos que las abejas pueden ver un patrón de luz polarizada en el cielo, incluso cuando el sol no brilla: la gran pregunta era ¿podrían traducir la información de navegación que proporciona en su Danza de la abeja".

Los investigadores concluyeron que, incluso cuando el sol no brilla, las abejas pueden contar unos a otros dónde encontrar comida, leyendo y bailando a su cielo polarizado mapa.

Además de revelar cómo las abejas realizan sus tareas extraordinarias, el profesor Srinivasan dice que también se suma a nuestra comprensión de algunos de los mecanismos más básicos del cerebro en sí.

Conjeturas equipo del profesor Srinivasan ese vuelo bajo iluminación polarizada activa poblaciones discretas de células en el cerebro del insecto.

Cuando la luz polarizada se alineó con el túnel, un par de "células de lugar" - neuronas importantes para la navegación espacial - se convirtió en activa, mientras que cuando la luz se orientó a través del túnel de un par diferente de células de lugar se activó.

Los investigadores sugieren que, dependiendo de que se active conjunto de células, la abeja puede funcionar si la fuente de alimentación se encuentra en una dirección hacia o frente a la dirección del sol, o en una dirección de noventa grados a la derecha o la izquierda de la misma.

El estudio, "la navegación de la abeja: examinar críticamente el papel de brújula polarización", se publica en la edición del 06 de enero 2014 de las Philosophical Transactions de la Royal Society B.

Medios: Mikaeli Costello, Director de Avance y las Comunicaciones, Queensland Institute Cerebro, 61 401 580 685 o mikaeli.costello @ uq.edu.au ; Profesor Mandyam Srinivasan, del Instituto del Cerebro de Queensland, 61 7 3346 6322, +61 434 603 082 o m.srinivasan @ uq.edu.au


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA