Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 29 de agosto de 2013

CHDA, convoca a organizaciones de productores

Imágenes integradas 1




Montevideo, 29 de agosto de 2013

Comunicado

a Organizaciones de productores del Sector Apícola

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) convoca a organizaciones de productores que nuclean a apicultores a presentarse al llamado de representantes para integrar la Comisión para el período 2013 - 2015.

Para la presentación de las candidaturas, las organizaciones interesadas deberán tener en cuenta los requisitos solicitados en el Decreto 59/010, Capítulo III, Artículo 12, incisos a, b y c del decreto 59/010 de fecha 10 de marzo de 2010, que refiere a la integración de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. El mismo está transcripto en el presente comunicado.

La fecha de presentación de las candidaturas vence el próximo viernes 27 de setiembre de 2013 a las 16:30 hrs. Se rectifica que la información deberá ser presentada en sobre cerrado, en forma personal o enviada por correo postal a Av. Eugenio Garzón 456 esquina Carlos María de Pena - Montevideo, Centro de Atención Ciudadana del MGAP, indicando que el destinatario es la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.

Cualquier consulta pertinente puede ser realizada por los teléfonos: 2304 7422 interno 238 o a los celulares 095 162 605 o 099 430 195.
Un saludo cordial,
Por Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola
Ing. Agr. Mario Mondelli
Presidente



CAPITULO III
Integración de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola

ART. 12.-
(Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola -Integración). Los integrantes de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola serán designados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la ley N° 17.115 en la redacción dada por el artículo 223 de la ley N° 18.362. Los representantes y sus respectivos suplentes de las entidades públicas estatales, serán nombrados por su propia institución. Los representantes del sector privado serán designados de acuerdo al siguiente procedimiento:a) Cada entidad de los productores apícolas así corno también del sector comercial deberá presentar dos candidatos (titular y suplente), ante la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.
b) Las entidades deberán acreditar su representación en el sector apícola mediante su cantidad de socios y/o integrantes, trayectoria en el sector, y acreditación de la vigencia de la personería jurídica.
c) Por consenso entre los aspirantes, se elegirán los titulares con sus respectivos suplentes de las instituciones más representativas del sector, tomando los criterios anteriormente mencionados, a los efectos de la proposición al Poder Ejecutivo. En caso de no haber consenso el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca elegirá entre los candidatos presentados. En ambos casos, el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola deberá elevar informe completo de las instituciones postuladas, cumplimiento o no de los requisitos solicitados, fundamento del consenso o no.


Brasil: Apoye la petición para la protección de las abejas

El Manifiesto para la protección de las abejas tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y sus líderes para movilizar la acción inmediata para apoyar cualquier acción para investigar, identificar y combatir rápidamente las causas de la desaparición de las abejas o CCD, fenómeno alarmante que está diezmando miles de las colonias de abejas en todo el mundo, y tiene todavía provoca controversia.

Su importante actividad de la polinización, las abejas tienen un grave impacto en la producción agrícola y garantizar el equilibrio ambiental de zonas verdes - las actividades esenciales para la supervivencia del hombre y de toda forma de vida en la naturaleza. Se puede argumentar que sin abejas no habría suficiente comida para alimentar al mundo, una mayor justificación para que puedan ser protegidos.

Toque a la abeja para acceder a la petición: Imágenes integradas 1

martes, 27 de agosto de 2013

Mercado Internacional de la Miel

por RON PHIPPS 
Presidente, CPNA International Ltd. 1
Co-Presidente, 
Comité de Promoción de la miel y de la Salud

26 de agosto 2013

A finales de agosto, estamos en un estado de transición, ya que las cosechas de miel de América del Norte aún no están completos ni las cosechas de miel de América del Sur iniciaron importantes. Sin embargo, las grandes líneas de suministro cortos y precios firmes permanece en su lugar. Las demandas colectivas por apicultores estadounidenses permanecen vivos como los procesos judiciales proceder con lógica implacable, tras una década de fraude aduanero y el transbordo. 


Hay nuevos elementos de inestabilidad como 1) las tasas de cambio internacionales están en proceso de cambio, como la impresión de dinero en el país, en Japón y en Europa se sigue para cubrir la deuda nacional acumulada sin precedentes y 2) el impacto del cambio climático global aparece en un rumbo fijo, aumento de la volatilidad y la gravedad de los desastres naturales. Este fenómeno está afectando a muchos países de la miel que producen mayor y tiende a hacer que los suministros de miel vulnerables y los precios firmes. También hay cambios en los patrones de exportación sobre la base de que los mercados tienen barreras no arancelarias al comercio y que no hacer para que las naciones particulares y preferencias de color de miel. Estos cambios tienden a desviar importantes cantidades de ciertos tipos de miel de América a Europa. 

A medida que la Reserva Federal de EE.UU. está tomando medidas para permitir que las tasas de interés suben, los inversores están retirando dinero de los mercados emergentes, y algunas monedas, como la rupia india, han caído a mínimos históricos frente al dólar. 

En agosto constató el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), después de una amplia revisión de los datos globales, que la actividad humana es la causa de la mayoría de los aumentos de temperatura de las últimas décadas, y hay evidencia de que un aumento por encima de 5 grados centígrados provocaría el derretimiento generalizado del hielo terrestre, las olas de calor extremas, y la dificultad cada vez mayor de alimentos. Academias científicas importantes en el mundo han advertido que el cambio climático es un problema grave. 

Situación del suministro mundial 

Argentina
 

Argentina no va a comenzar a producir miel nueva cosecha hasta finales de septiembre cuando comienza la primavera 21 de septiembre. Al ser un país grande con una amplia gama de latitudes su cosecha va de septiembre a marzo con la primera extracción importante a partir de diciembre y el pico de producción de la miel blanca que ocurre en enero y febrero, lo que implica que la nueva cosecha de miel blanca argentina comenzará a llegar a la primeros meses de febrero a abril. Esperemos que la llegada de las nuevas cosechas de miel no va a ser complicado ya que fue el año pasado por las especulaciones salvajes e irresponsables que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2012. 

Lo que está claro, ya que se acerca la primavera de la Argentina, es que muy poco de miel se deja en Argentina que no haya sido ya vendidos o exportados. Los apicultores no tienen incentivos para vender a los exportadores de los tambores todavía en sus manos hasta que tengan una mejor indicación de tiempo y las perspectivas para los cultivos del norte de Argentina y la demanda del mercado mundial. 

En los inventarios de miel en Alemania se han secado, la demanda en Europa se ha intensificado. El valor del euro se ha fortalecido frente al dólar EE.UU.. Si la economía europea se estabilice, Europa será capaz de pagar mayores precios en dólares de EE.UU. a Sudamérica y Asia, ya que su moneda ha estado rondando alrededor de 1,34 dólares por euro. Massive calidad y los problemas de adulteración surgieron en Europa este verano en lo que respecta a la miel china enviada directamente oa través de transbordo, y la demanda europea de miel de Argentina, Brasil, Uruguay y Vietnam se ha incrementado. 

Brasil 

La situación de miel brasileña es bastante inusual este año. Durante la época de la visita del Papa Francisco a Brasil este mes de julio, había nieve en 100 ciudades! En agosto más de 150 ciudades en Brasil habían experimentado la nieve y muchos brasileños por primera vez vio la nieve en su propio país. Cosechas de miel brasileñas han experimentado dificultades inesperadas y disminuye debido a los patrones climáticos adversos e inusual. Las exportaciones de miel orgánica, que había disminuido significativamente durante la primera mitad del año de las principales zonas productoras, recogidos en junio y julio, con base en marzo la producción de abril. Sin embargo, la gama de colores ha sido más oscura de lo esperado, con mucho menos blanco y ELA de apicultores esperados. Producción durante julio y agosto se vio afectada drásticamente por el mal tiempo. 

Todo el mundo está mirando hacia la temporada pico de producción que comienza en octubre / noviembre. Principales exportadores brasileños informan que el Nordeste se está recuperando de un largo período de sequía severa. En Sao Paulo se retrasó la cosecha de la miel blanca Cipo-Uva. El frío ha afectado la cosecha de la miel blanca que se produce en el Sur. Azahar comenzará antes que el año pasado y el principal cultivo de la luz ámbar comenzará en octubre. Las abejas están haciendo bien en todas partes, sin embargo. A pesar de que las exportaciones de miel normales de Brasil en el mundo se encuentran en una modesta gama de 20.000 toneladas métricas por año, con una gama tan amplia de fuentes florales para la producción de prácticamente todo el año, las perspectivas de futuro para el desarrollo de la industria y las exportaciones de Brasil siguen siendo significativas. 

Brasil es un miembro destacado de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con abundantes recursos y gran potencial económico. Pero la gran recesión mundial ha afectado negativamente a cada uno de los países BRIC, con repercusiones importantes e impredecibles en numerosas industrias, incluyendo la industria de la miel. Debido al impacto del estancamiento económico global, 
el real brasileño se debilitó. 

China 

China sigue siendo un gran productor y exportador de la miel, la mayoría de los cuales se extrae como inmaduro, miel de alta humedad. La humedad de la miel se reduce típicamente en cámaras de vacío en muchas fábricas de procesamiento de la miel de China. Además de los problemas ahora conocidos con transbordo y elusión de miel china, existe un amplio reconocimiento de la adulteración masiva de miel china, tanto para la exportación y el consumo interno. Un titular de "Honey falso" en un periódico chino proclamó "el 60-70% de la miel en el mercado está adulterado" y el de julio de 2013, el informe afirma que el jarabe de remolacha y de jarabe de arroz se venden en China como la miel. 

Apicultores chinos en la Apicultura Asociación de Shandong están protestando que perjudica a sus derechos e intereses. También han informado de problemas, tales como: 1) el uso intensivo de plaguicidas matar a grandes poblaciones de abejas de miel, 2) despacho de la tierra, 3) enfermedades a las plantas importantes para la producción de miel, y 4) la necesidad de importar especies de abejas occidentales no nativas de gran escala apicultura (Neil Thomas, Jinan Times, 29 de julio de 2013). 

Si, y cuando, los consumidores chinos sufren y protestar el fraude, adulteración y contaminación de los alimentos, que ya se han puesto de manifiesto en la leche en polvo, productos de carne y miel, entonces la presión efectiva puede presionar a las autoridades para limpiar la corrupción y promover y hacer efectiva normas relativas a la seguridad alimentaria y la honestidad en el etiquetado. 

Vietnam 

Tal vez la característica más sobresaliente del mercado de la miel vietnamita es el hecho de que este año Europa, después de haber completado su examen detenido y exhaustivo de las industrias de la miel y la apicultura de Vietnam, ha abierto sus puertas a la miel Vietnam. Durante los últimos 15 años, Vietnam se ha convertido en un proveedor importante y fiable de la miel para el gran mercado de la miel industrial EE.UU.. Dado que Europa tiene tanto la calidad muy grave y los problemas de suministro con la miel china barata que había sido comprado, y ahora tiene experiencia con miel vietnamita, es probable que drenar cantidades cada vez más grandes de lo que está disponible para la exportación a la demanda de Vietnam miel en Europa el mercado de EE.UU.. Dado el hecho de que el euro es actualmente de unos 1,34 dólares, y Europa ha establecido niveles de tolerancia razonables para algunos fumigantes utilizados en determinadas plantas en Florida, Brasil y Vietnam, Vietnam espera exportar grandes cantidades de la nueva cosecha a Europa. Esto podría crear una crisis de suministro en los EE.UU. y el aumento de los precios de manera significativa durante el primer trimestre de 2014. 

Cultivos EE.UU. 

Apicultores estadounidenses siguen luchando contra muchas dificultades, entre ellas el uso de los neonicotinoides que conducen a pérdidas de abejas, la reducción de las tierras de CRS y sus co nversi a maíz, soja y colza, cultivos y condiciones climáticas adversas. En cuanto termine el verano, se estima que el total de la cosecha EE.UU. será de alrededor de la de 2012, alrededor de 150 millones libras de más o menos 10 millones. 

La calidad de la alfalfa y el trébol en el Dakotas es excelente y los precios siguen siendo altos. La extracción de la miel en nuestras áreas de trébol productoras volvió tarde, pero lo más importante los rendimientos por colmena eran bajos. Los apicultores dicen: "Tuve un buen rendimiento este año -. 45-50 kilos por colmena" En el pasado, los rendimientos por colmena Había 120 libras o más y los cultivos totales fueron más de 200 millones de libras. Dado el incremento de los costos de energía, mano de obra y la producción, los apicultores estadounidenses con los cultivos y los rendimientos por colmena total reducido significativamente deben obtener precios mucho más altos por libra que era común hace una década. Con la necesidad de que los precios que les permitan ser rentables, es eminentemente comprensible, en circunstancias y tendencias prevalecientes, que los apicultores estadounidenses y canadienses siguen siendo muy firme sobre los precios. 

Marco regulador 

La industria de la miel necesita esfuerzos continuados y efectivos para eliminar ción elusión y poner bajo el alcance de la ley los que conspiró y colaboró en estos programas con el fin de robar cuota de mercado de los miembros respetuosos de la ley de la industria de la miel. Al mismo tiempo, debe haber mejores regímenes para permitir la importación y el flujo seguro y eficiente de la miel en el mercado de EE.UU. para cerrar la enorme brecha entre la producción nacional y el consumo interno. Así las cosas, los importadores estadounidenses a menudo se han visto afectados con retrasos de importación muy largos y muy costosos al introducir la miel que es legítimo y seguro. Estos gastos eventualmente afectan a toda la industria. 

El estudio científico de las muestras de miel, científicamente autenticado primarias de diferentes fuentes florales, diferentes áreas geográficas y producidos bajo diferentes condiciones climáticas comenzó en Vietnam, en colaboración con laboratorios occidentales rios. Otro estudio de la miel está siendo discutido por los tecnólogos de alimentos y científicos en Brasil y Argentina por lo que la identificación de las muestras no se basa esencialmente en el testimonio de oídas. 

A principios de este año, Honey Bee News de Australia informó que el Dr. Rogers Karyne de Nueva Zelandia se refirió a los desafíos que enfrentan los productores a la luz del hecho de que las "normas internacionales para la miel se basan en las mieles europeas de tipo flora ... mieles pueden ser puros y no adulterada, pero todavía puede "caer" algunas de las pruebas de importación y volver con un resultado que sugiere que los azúcares hayan sido añadidos. "Cuando se extrapola a partir de una base de datos de miel europea o norteamericana, entonces los falsos positivos ocurren a menudo. 

Un proyecto de ley para exigir Aduanas de EE.UU. para crear una base de datos característicos miel y fomentar la FDA para crear un estándar de la identidad de la miel se ha incluido en el proyecto de ley del Senado Aduanas S-662. De acuerdo con un experto mundo académico independiente, que ha estado analizando la miel durante décadas, los consumidores están intere sados acerca de la verdad en el etiquetado, pero la verificación de la identidad, el origen geográfico y las fuentes florales de la miel no puede ser legal o científicamente establecidas sin una buena información publicada la base de información fiable y muestras autentificadas. El establecimiento de una base de datos de auténtica y completa de tipos de miel primaria y la evaluación de los riesgos reales para la salud, que tienen en cuenta los niveles promedio de ingesta diaria admisible (IDA), puede permitir que el gobierno y la industria para trabajar a cooperar tanto 1) evitar la elusión de ilegítima la miel y la ventaja comercial injusta y 2) proporcionar el flujo normal de la miel legítima que necesita empacadores americana para servir minoristas estadounidenses y los usuarios industriales y de servicios de alimentos. Este diálogo debe profundizar, ya que no queremos sacar al bebé con el agua del baño. Hay un dicho que dice "La ciencia en primer lugar, las normas de segundo." Me gustaría añadir: "Es mejor la ciencia, elevar el nivel." 

El gobierno de EE.UU. y los organismos reguladores están revisando la nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria propuesto, con su programa de verificación de la seguridad alimentaria para los alimentos importados. E sta ley podrá crear mecanismos de auditores externos para aprobar los exportadores de miel y sus envíos, mientras que para asegurar la trazabilidad, la integridad y la seguridad de la miel importada a los EE.UU.. 

El establecimiento de regímenes de trazabilidad completos y precisos, pruebas tolerancias, datos científicos completos sobre los perfiles químicos de la oferta mundial de miel, los niveles de tolerancia como muchos otros alimentos como los lácteos, la carne y las aves de corral ya tienen, y la evaluación de los riesgos para la salud, como la evaluación de los beneficios para la salud exigir, en base a los niveles de ADI, aumentará en gran medida la madurez, la salud y la sostenibilidad de una industria de miel moderno. 

1 CPNA International, Ltd. 
1043 Oyster Bay Road 
East Norwich, NY 11732 
Tel: (516) 935-3880 
Fax: (516) 628-3959 
e-mail: info@cpnaglobal.com 
Informe distribuye de agosto de 2013 

Sr. Phipps es presidente y fundador de CPNA International, Ltd. y se encuentra actualmente en la National Honey Board. Es una empresa importadora de miel, alimentos naturales y té de diferentes productores internacionales. Ron también es el ex asistente de investigación personal para el presidente de la Asociación de Filosofía americana. Ha recibido de la Fundación Nacional de Ciencia de becas para la filosofía de la física teórica. Sr. Phipps es miembro fundador de la Comisión y salud, que organizó tres importantes simposios científicos sobre el té y la salud y el papel de los antioxidantes en la prevención de la enfermedad. Ha trabajado con la FDA para desarrollar un protocolo de investigación para la diversidad global de la miel. Actualmente, el Sr. Phipps es presidente de la Cámara de los jugadores internacionales.
 




lunes, 26 de agosto de 2013

Veneno para las abejas que se llevan van a polinizar.

Luego de leer el articulo, tendrá mas parámetros para calcular el verdadero costo de llevar colmenas a polinizar cultivos en zonas agrícolas. 


Venenos en la polinización. Las abejas no tienen una oportunidad.

Alan Harman

    Ambientalistas británicos están cada vez más preocupados por el futuro de la población de abejas en Reino Unido, después de leer una nueva investigación de EE.UU. donde se destacan por primera vez la diversidad de los "cócteles químicos" que las abejas están ingiriendo.


   El grupo orgánico de Soil Association Reino Unido, dice que el estudio de EE.UU. plantea nuevas preocupaciones sobre los efectos de las mezclas químicas y plaguicidas adicionales utilizados en la agricultura que anteriormente no se creían que fueran tan letales para las abejas.

   Estos incluyen fungicidas utilizados ampliamente en los cultivos que requieren de la polinización de las abejas.

   La asociación dice que la nueva investigación muestra que estos pesticidas en dosis de campo normales afectan a las abejas de miel duplicando o hasta triplicando su susceptibilidad a las enfermedades.

  El informe, publicado en la revista PLoS ONE , ( http://www.plosone.org/article/info% 3Adoi% 2F10.1371% 2Fjournal.pone.0070182 ) ha sido elaborado por un grupo de científicos de alto nivel como Jeffery S. Pettis del Laboratorio de Investigación de Abejas de la USDA en Beltsville, Maryland.

   "Esto nos pasa por la reciente suspensión de los neonicotinoides y sólo desde una perspectiva de Reino Unido es preocupante", la asociación del Reino Unido dice en un comunicado.

   "Este estudio encontró nueve diferentes plaguicidas en el polen, pero según DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales) de datos, estamos aplicando un gran número de pesticidas.

   "Un promedio de 20 plaguicidas diferentes se aplican a las frutas, lo que significa que nuestras abejas probablemente entren en contacto regular con las mezclas de plaguicidas, con efectos potencialmente combinados mucho peor de lo que se pensaba."

    El Director de la Asociación de la política Emma Hockridge dice que esto es un hallazgo extremadamente preocupante y que debe sonar campanas de alarma.

   "El estudio demuestra que podemos estar subestimando enormemente el impacto de los pesticidas en nuestros polinizadores", dice ella. "En el Reino Unido, se utiliza un conjunto muy diverso de pesticidas.

   "Si bien el estudio de los EE.UU. encontró un promedio de nueve plaguicidas diferentes en el polen, en el Reino Unido un promedio de 20 plaguicidas diferentes se aplican a las frutas, verduras y 12 de 16 a los cultivos herbáceos."

   Para las fresas, el número medio de diferentes plaguicidas utilizados en el Reino Unido el año pasado fue de casi 30.

   "Esto significa que las abejas son susceptibles de entrar en contacto regular con las mezclas de plaguicidas con efectos combinados potencialmente mucho peor de lo que se pensaba", dice Hockridge.

   El nuevo estudio muestra que estos químicos tienen efectos indirectos impredecibles y la investigación europea ya ha demostrado que los insecticidas neonicotinoides aumentan el impacto de los ácaros varroa en las abejas melíferas.

   "Este estudio encontró fungicidas comunes que aumentan el riesgo de que las abejas melíferas contraigan un patógeno intestinal generalizado y potencialmente mortal", dice Hockridge. "Hacemos un llamado urgente a la investigación sobre el efecto cóctel de plaguicidas para examinar los efectos indirectos similares."

   "Tenemos que salir de la "rueda de ardilla" química y centrar el control de plagas en las formas alternativas, por ejemplo mediante el uso de un enfoques agro-ecológico, tal como la agricultura ecológica."

   La asociación pide la investigación del estudio innovador de EE.UU. , ya que es uno de los primeros en examinar exactamente los pesticidas que las abejas están consumiendo realmente en el medio.

   "Sus resultados son sorprendentes", dice. "Las abejas estaban recolectando polen que contiene un cóctel de sustancias químicas - un máximo de 21 diferentes tipos de pesticidas y en grandes cantidades."

   Los científicos probaron los efectos secundarios de estos cócteles químicos, y se prueba la susceptibilidad de las abejas a Nosema ceranae como modelo. Encontraron que los fungicidas, que por lo general se pasan por alto, duplicaron el riesgo de la enfermedad incluso lo triplicaron.

   Un sorprendente hallazgo del estudio de los EE.UU. es que altas cargas de pesticidas que se encuentran en el polen que recogieron en su mayoría de flores silvestres que rodean los cultivos habían sido contaminados por la aplicación de plaguicidas en cultivos cercanos.

   En cuanto a los tres fungicidas identificados en la investigación estadounidense - miclobutanil, clorotalonil y pyraclostrobin - se aplican sobre 1.728 toneladas cada año en el Reino Unido.

   En 2012, más de 23.000 hectáreas de cultivos de frutas que son polinizados por las abejas melíferas y los polinizadores salvajes fueron rociados con estos productos.

   En la temporada 2012 que ha sido muy húmeda , algunos cultivos se rociaron con fungicidas hasta una docena de veces.

    La asociación dice que el hecho de que estos fungicidas y otros pesticidas, aumentan la susceptibilidad de las abejas a la enfermedad Nosema CERANAE es una preocupación importante para el Reino Unido.

   N. ceranae se encontró por primera vez en el Reino Unido en 2007 y ahora se ha generalizado, infectando a un 30-60% de las colonias entre 2009 y 2011.

   La asociación dice que la investigación muestra que los resultados de la infección producen un menor tiempo de vida y la producción de la colmena se ve perturbada y esto resulta en la disminución de las colonias y eventual colapso, sin razón aparente.

   Una revisión del gobierno del Reino Unido evidencia y sugiere que esta enfermedad se ha relacionado con una mayor amenaza para las abejas, que puede estar interactuando con otros factores. Los posibles factores que sugieren incluyen asociaciones con otras plagas y patógenos, el clima local, las prácticas apícolas locales o las diferencias regionales de las razas de abejas locales en la capacidad  para tolerar la infección.

   "Esta nueva investigación sugiere que el uso de plaguicidas puede ser el factor que falta", dijo la asociación. "Aunque el estudio de EE.UU. sólo examinó  susceptibilidad a la enfermedad al patógeno intestinal N. ceranae, si estos plaguicidas están causando un sistema inmunitario debilitado (como es cierto para los neonicotinoides, puede ser que también aumentan la susceptibilidad a la infestación por ácaros Varroa, que a su vez conduce a la utilización de tratamientos químicos que al parecer incremetnan el riesgo de enfermedad ".

   Los científicos estadounidenses concluyeron su informe pidiendo más investigaciones no sólo fungicidas, dado los peligrosos cócteles de químicos que las abejas y otros polinizadores deben enfrentan en las granjas.

    "El aumento significativo de la infección de Nosema tras la exposición a los fungicidas que encontramos en el polen  por lo tanto, indica una necesidad urgente de más investigación sobre los efectos letales y subletales de fungicidas en las abejas", escribieron.

   "Teniendo en cuenta las diversas vías de exposición a los pesticidas que mostramos y la creciente evidencia de que la mezcla de pesticidas dañan a las abejas, hay una urgente necesidad de una mayor investigación sobre los mecanismos que subyacen en los efectos sinérgicos que los pesticidas  y plaguicidas provocan sobre la salud de las abejas de miel"

   La investigación de los EE.UU.: Pettis, JS, Lichtenberg, EM, Andree, M., Stitzinger, J., Rose, R. y vanEngelsdorp D. (2013) "Polinización de cultivos Expone las abejas a los pesticidas que altera su susceptibilidad al patógeno intestinal Nosema ceranae  'PLoS ONE, 8 (7) 70182


domingo, 25 de agosto de 2013

Polinización de cultivos Expone las abejas a los pesticidas que altera su susceptibilidad al patógeno intestinal Nosema ceranae

Polinización de cultivos Expone las abejas a los pesticidas que altera su susceptibilidad al patógeno intestinal Nosema ceranae


Abstracto

Los recientes descensos en las poblaciones de abejas y la creciente demanda de los cultivos de insectos de polinización aumentan las preocupaciones sobre la escasez de polinizadores.La exposición a pesticidas y patógenos pueden interactuar para causar fuertes efectos negativos en las colonias manejadas de abejas. Estos hallazgos son de gran preocupación, dado el gran número y altos niveles de pesticidas que se encuentran en las colonias de abejas. Por lo tanto, es crucial para determinar cómo las combinaciones y cargas de pesticidas de campo pertinentes afectan la salud de las abejas. Hemos recogido polen de las colmenas de abejas en siete de los principales cultivos para determinar 1) qué tipos de pesticidas abejas están expuestos a cuando fue retirado para la polinización de diversos cultivos y 2) cómo las mezclas de plaguicidas sobre el terreno pertinentes afectan la susceptibilidad de abeja para el intestino del parásito Nosema ceranae . Nuestras muestras representan polen recogido por las cosechadoras de forraje para el uso de la colonia, y no indican necesariamente papeles recolectores "como polinizadores. En arándano, arándano, pepino, calabaza y sandía abejas recogen el polen casi exclusivamente de hierbas y flores silvestres durante nuestro muestreo. Por lo tanto más se debe prestar atención a cómo las abejas melíferas están expuestos a los pesticidas fuera del campo en el que se encuentre. No se detectaron 35 pesticidas diferentes en el polen muestreado, y encontramos altas cargas fungicidas. Los insecticidas esfenvalerato y fosmet estaban en una concentración mayor que la dosis letal media en al menos una muestra de polen. Mientras que los fungicidas son vistos típicamente como bastante seguro para las abejas de miel, encontramos una mayor probabilidad de Nosema infección en las abejas que el polen se consume con una mayor carga de fungicidas. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de una investigación sobre los efectos subletales de fungicidas y otros productos químicos que las abejas colocados en un entorno agrícola están expuestos.

Cita: JS Pettis, Lichtenberg EM, Andree M, Stitzinger J, Rose R, et al. (2013) La polinización de cultivos Expone Abejas de la miel a los pesticidas que altera su susceptibilidad al patógeno intestinal Nosema ceranae . PLoS ONE 8 (7): e70182. doi: 10.1371/journal.pone.0070182

Editor: Fabio S. Nascimento, Universidade de São Paulo, Facultad de Filosofía Ciencias y Letras de Ribeirão Preto, Brasil

Recibido: 25 de marzo 2013; Aceptado: 16 de junio 2013, Publicado: 24 de julio 2013


 Articulo completo: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0070182

Figura 5. Probabilidad de Nosema infección aumentó con fungicida cargar en el polen consumido.

Los histogramas muestran el número de abejas con (parte superior) y sin (parte inferior)Nosema esporas como una función de la carga fungicida en el polen que fueron alimentados. La curva muestra la probabilidad predicha de Nosema infección.

doi: 10.1371/journal.pone.0070182.g005

Discusión

Los resultados de este estudio ponen de relieve varios patrones que merecen una mayor atención. En primer lugar, a pesar de ser alquilada para la polinización de cultivos específicos, las abejas no siempre regresan al nido con polen corbicular de esos cultivos. Estos resultados apoyan otras investigaciones con abejas melíferas y abejas nativas que indican que en algunos cultivos de abejas nativas pueden ser los polinizadores más eficientes [45] . En segundo lugar, fungicidas estaban presentes en niveles elevados en ambos cultivos y el polen no cosecha recolectado por las abejas. En tercer lugar, dos fungicidas (clorotalonil y piraclostrobina) y dos acaricidas utilizados por los apicultores para controlar la infestación de varroa (amitraz y fluvalinato) tuvieron un efecto pronunciado sobre las abejas "capacidad de resistir la infección del parásito. La investigación sobre los efectos de los plaguicidas sobre la salud de abejas se ha centrado casi exclusivamente en los insecticidas (por ejemplo, fipronil [15] y los neonicotinoides imidacloprid [13] , [14] y el tiacloprid [15] ). Por último, varias muestras de polen individuales contenían cargas más altas que la dosis letal mediana para un pesticida específica. Mientras que varios estudios han demostrado efectos negativos de los plaguicidas específicos sobre la miel de abejas individuales y salud de las colonias [14] , [15] , [22] , [26] y la alta exposición a los pesticidas [27] , [28] , el nuestro es el primero en demostrar lo real que las mezclas de polen plaguicidas mundo afecta salud de las abejas de miel.

Nuestros resultados muestran que los apicultores deben tener en cuenta no sólo los regímenes de pesticidas de los campos en los que están poniendo sus abejas, sino también programas de rociar cerca de los campos que pueden contribuir a la dispersión de pesticidas sobre las malezas. Las abejas en nuestro estudio recogen el polen de diversas fuentes, a menudo no para recoger el polen del cultivo en cuestión ( . Fig. 1 ). Todo el polen no objetivo que hemos sido capaces de identificar a nivel de género o de la especie era de flores silvestres ( Tabla S1 ), lo que sugiere las abejas estaban recolectando grandes cantidades de polen de las malezas que rodean nuestros campos de actividad. Las dos excepciones fueron las colmenas situadas en huertos de almendros y manzanos. Flores de almendro a principios de año, y almendros son grandes, proporcionando así las abejas con poco acceso a otras flores.Las abejas de miel rara vez recogen el polen de arándano o arándano flores, que sólo liberan grandes cantidades de polen después de haber vibrado por las abejas que visitan (buzz polinización) [46] , [47] . Las abejas no son capaces de polinización zumbido y por lo tanto es poco probable que recoger grandes cantidades de polen de estas plantas para traer de vuelta a la colonia. Los abejorros, que puede polinizar buzz, recogen el polen principalmente arándanos cuando se colocan en campos de arándanos [48] . Curiosamente, los dos cultivos que han visto los altos niveles de recogida de polen de abejas de miel son los cultivos del Viejo Mundo que se desarrollaron con las abejas como polinizadores naturales. Los cultivos nativos del Nuevo Mundo, donde se han introducido las abejas, dieron poco o ningún polen en nuestras muestras.

Es posible que las abejas fueron expuestos a los plaguicidas, mientras que la recolección de néctar de nuestros cultivos focales, incluso cuando no detectamos el polen de los cultivos.Debido a las trampas de polen recogen sólo polen corbicular destinen al consumo de la colonia, nuestros datos indican sólo las flores de la que las abejas están recolectando polen activamente y no todas las flores que visitaron. Varios estudios han detectado pesticidas en el néctar y el polen de flores [49] , [50] , a veces en concentraciones con efectos subletales sobre la miel y abejorros [51] , [52] . Las abejas pueden recoger néctar de arándanos y arándanos flores a través de visitas legítimos o "robar" a través de las ranuras cortadas en la base de corolas de flores [53] . Sin embargo, la exposición a los plaguicidas a través de néctar puede ser improbable en el pepino, la calabaza y la sandía. Apicultores a menudo informan escasa producción de miel en sus colmenas se colocan en estos cultivos (obs pers.).

La combinación de altas cargas de pesticidas y el aumento de Nosema las tasas de infección en las abejas que consumen mayores cantidades de fungicidas clorotalonil y pyraclostrobin sugieren que algunos fungicidas tienen un mayor impacto sobre la salud de las abejas que se pensaba. Nosema infección fue más del doble de probabilidad (riesgo relativo> 2 ) en las abejas que consumen estos fungicidas que en abejas que no lo hicieron. La investigación sobre los efectos subletales de los plaguicidas sobre las abejas se ha centrado casi exclusivamente en los insecticidas neonicotinoides, en especial [54] . En nuestro estudio, los neonicotinoides entraron en el nido sólo a través del polen de manzana. Sin embargo, encontramos fungicidas a altas cargas en nuestros cultivos incluidos en la muestra. Mientras que los fungicidas son típicamente menos letal para las abejas que los insecticidas (véase LD50 valores en la Tabla 2 ), estas sustancias químicas aún tienen potencial de letales [55] y los efectos subletales. En efecto, los fungicidas clorotalonil (que se encuentra en altas concentraciones en nuestras muestras de polen) y miclobutanil intestino aumenta la mortalidad celular en el mismo grado como imidacloprid [56] , un insecticida con numerosos efectos sub-letales (por ejemplo, [21] , [57] ). La exposición a fungicidas también puede hacer que las abejas más sensibles a los acaricidas, la reducción de dosis letales medial [58] . En nuestro estudio, el polen consumir con cargas más altas de fungicidas aumento de la susceptibilidad a las abejas Nosema infección. Este resultado es probablemente impulsado por cargas clorotalonil. El pesticida con el riesgo relativo más alto fue el fungicida piraclostrobina. Abejas que el polen se consume contiene pyraclostrobin eran casi tres veces más probabilidades (riesgo relativo = 2,85, IC del 95%: 2,16 a 3,75; Tabla 2 ) que las abejas el polen sin consumir esta sustancia química a infectarse después de Nosema exposición.Nuestros resultados muestran la necesidad de pruebas de los efectos subletales de los plaguicidas sobre las abejas, y defensora de las pruebas más ampliamente que los insecticidas que son los objetivos de la mayoría de las investigaciones en curso.

Un tamaño similar aumento del riesgo de Nosema infección se asocia con el consumo de DMPF y fluvalinato, acaricidas aplicados por los apicultores para ayudar a controlar el altamente destructivo varroa mite [3] . La ruta de la aplicación en la colmena de estos acaricidas al polen de cazadores-recolectores que regresan a la colmena no está claro. Se espera que una práctica cada vez más popular, girando los peines de colmenas para eliminar los plaguicidas acumulados, para reducir los niveles de acaricidas en las colmenas, y se espera que disminuirá la propagación de estos productos químicos al medio ambiente. Como posibles fuentes extra-nido, sin embargo, frenarían los esfuerzos para reducir la acumulación de acaricida y retardar el desarrollo de resistencia a estos productos químicos.

Los valores de riesgo relativo insecticidas mostraron un patrón interesante: la separación de dirección de la familia insecticida. Dentro de una familia, riesgo relativo valores significativamente diferentes del uno eran casi todos en la misma dirección. La formamidina (DMPF) y dos de los tres los piretroides (bifentrina y fluvalinato, pero no esfenvalerato) se asociaron con un aumento del riesgo de Nosema infección. El carbamato (carbaril), todos los neonicotinoides (acetamiprid, imidacloprid y tiacloprid), organofosforados (coumaphos, diazinon y fosmet) y la oxadiazina (indoxacarb) se asociaron con un menor riesgo de Nosema infección.Esfenvalerato y coumaphos previamente se han encontrado para ser asociado a colmenares sin Colony Collapse Disorder [59] . Estos patrones sugieren que los mecanismos de acción insecticidas "tienen efectos diferenciales en la miel de abeja funcionamiento inmune. Debido al relativamente pequeño número de plaguicidas que encontramos en cada familia insecticida, sin embargo, un muestreo adicional es necesaria para determinar la solidez de este patrón es.

El gran número de pesticidas encontrados por muestra y las altas concentraciones de algunos pesticidas son preocupantes. En primer lugar, dos muestras de polen contenían un pesticida cada uno a una concentración mayor que la dosis letal media. Esfenvalerato (LD 50 = 0,13 ppm) se midió a 0.216 ppm en el polen recogido por las abejas en un campo de pepino y fosmet (LD 50 = 8,83 ppm) a 14,7 ppm en un huerto de manzanas. Mientras que las cargas medias de estos plaguicidas están muy por debajo de sus respectivas dosis letales medias (0,0169 ppm para esfenvalerato, 0,7987 ppm para el fosmet), nuestros datos indican algunas colonias de abejas están expuestas a muy altos niveles de estas sustancias químicas. En segundo lugar, la investigación sugiere que la exposición simultánea a múltiples pesticidas disminuye las dosis letales [58] , [60] o los aumentos de las tasas supersedure (queen reemplazo) [61] . Nuestras muestras de polen contienen un promedio de nueve plaguicidas diferentes, que van de hasta 21 pesticidas en un campo de arándanos. LD Así publicados 50valores no pueden indicar con precisión toxicidad de los plaguicidas en el interior de una colmena que contiene grandes cantidades de pesticidas. Las investigaciones sobre los efectos aditivos y sinérgicos entre múltiples pesticidas es claramente necesario. En tercer lugar, los pesticidas pueden tener efectos sub-letales en desarrollo, la reproducción, el aprendizaje y la memoria, y el comportamiento de forrajeo. Las cargas imidacloprid medio y máximo en nuestras muestras (0,0028 y 0,0365 ppm, respectivamente) son más altos que algunas concentraciones imidacloprid publicados con efectos subletales sobre la miel y abejorros (0,001 a 0,0098 ppm [21] , [54] , [62] ).

No es de extrañar que la recaudación total de polen varía según el cultivo. Los niveles de actividad de forrajeo abeja varían con el tiempo [63] , por lo que los resultados de las mediciones a corto plazo pueden ser sensibles a la temperatura, la nubosidad y la humedad durante la recolección de datos. Porque hemos recogido muestras de polen de diferentes partes del país y en diferentes días, las condiciones meteorológicas, sin duda, fueron diferentes entre los cultivos. Tiempo de floración de cultivos y la disponibilidad de flores a nivel de paisaje también pueden afectar los niveles de actividad de las abejas. Nos hemos centrado nuestro análisis en las variables menos afectados por estos factores, tales como la diversidad de tipos de polen que se encuentran en las muestras y la proporción de una muestra que fue desde el cultivo objetivo.

Nuestros resultados son consistentes con los análisis de plaguicidas publicados anteriormente de polen recogido por las abejas o material de nido de abeja de la miel [16] , [18] , [27] . El muestreo más intensivo y geográficamente más diverso de Mullin et al. [27] dio lugar a casi el triple del número de pesticidas hemos encontrado, pero el número promedio de pesticidas por muestra (7.1) es ligeramente menor que nuestro 9.1. En nuestro estudio y los enumerados anteriormente, los plaguicidas aplicados por los apicultores para controlar las plagas de la colmena estaban presentes en una gran proporción de las muestras, a menudo en cantidades más altas que la mayoría de los pesticidas que se aplican a los cultivos.

Los resultados combinados de varios estudios recientes de los efectos específicos de los pesticidas sobre Nosema dinámica de la infección [13] - [15] indican que una interacción perjudicial ocurre cuando las abejas están expuestas a los plaguicidas y para Nosema . Los resultados específicos varían, y pueden depender del pesticida o dosis utilizada. Por ejemplo, las abejas expuestas al imidacloprid y Nosema pueden tener menor recuento de esporas que las abejas sólo infectadas con el patógeno, pero también exhiben obstaculizado el funcionamiento inmune [13] . Nuestro estudio de mejora de las metodologías anteriores al alimentarse del polen con las mezclas de plaguicidas en el mundo real y los niveles que representen verdaderamente los tipos de exposición que se espera con la polinización de los cultivos agrícolas. El aumento significativo de Nosema infección tras la exposición a los fungicidas en el polen que encontramos por lo tanto, indica una necesidad urgente de más investigación sobre los efectos letales y subletales de fungicidas en las abejas. Dada la diversidad de las vías de exposición a los pesticidas que mostramos y la creciente evidencia de que los pesticidas se mezcla abejas daño [16] , hay una urgente necesidad de una mayor investigación sobre los mecanismos que subyacen a los pesticidas pesticidas y plaguicidas enfermedad efectos sinérgicos sobre la salud de las abejas de miel.

Fuente: http://www.plosone.org

viernes, 23 de agosto de 2013

Fwd: [Apicultura Uruguay] España. Abejas para detectar metal

Abejas para detectar metal
Esther Sancez, Madrid, 22 de agosto 2013

Dos colmenas con 40.000 abejas melíferas y un análisis del material biológico (néctar y polen) que recolectan en su devenir de flor en flor han sido suficientes para saber que el terreno donde la empresa Asturgold quiere reabrir la mina de oro Salave, en el concejo de Tapia de Casariego (Asturias), no está contaminado.


La idea partió de la ONG Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas). "Es un mecanismo sencillo, rápido, natural y eficaz", describe Roberto Hartasánchez, su director. Y barato. La analítica completa, que determina partes por trillón de partículas de metales pesados, ha costado 300 euros. Así se ha obtenido una muestra que se utilizará de patrón para comparar con análisis posteriores, en el caso de que la mina se ponga en marcha, y evaluar posibles afecciones al territorio, de gran valor medioambiental y paisajístico.

Asturgold planteó a Fapas si era factible encontrar modelos de conservación de la biodiversidad para su mina. Quizá en un intento más de contener el reguero de críticas que ha levantado entre parte de la población la posible puesta en marcha del yacimiento aurífero, que lo considera una actividad muy contaminante. Fapas pensó que sería una buena oportunidad de que Asturias tuviera por fin una mina que considerara aspectos ambientales. "Porque tenemos ejemplos terroríficos como los yacimientos de carbón", explica Hartasánchez.

Con la ayuda de las laboriosas obreras, se han estudiado los niveles de litio, molibdeno, plata y de metales pesados como aluminio, antimonio, arsénico, bario, berilio, boro, cadmio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, titanio, vanadio y zinc. "Son elementos que están presentes en el medio natural y ahora sabemos que en esta zona están dentro de los valores normales", explica.

En julio del año pasado, Fapas instaló dos colmenas en la parcela de trabajo. Ambas proceden de núcleos reproducidos con nuevas reinas y sin miel, para garantizar que toda la que fabriquen procede del área de estudio. Se estima que los insectos recogen el néctar de las flores que se encuentran hasta a cinco kilómetros de distancia. Para que la garantía fuera absoluta, Fapas tomó como referencia una distancia de 3.000 metros en torno a las colmenas, lo que supone una superficie mínima de unos 28 kilómetros cuadrados.

Dos meses después, en septiembre, se introdujeron en los habitáculos cajones para recoger el polen. Hartasánchez explica que esperaron al otoño para aprovechar la floración de esa época que en la zona es más homogénea que la de primavera. "Así evitábamos que las abejas acudieran solo a la parte que hubiera florecido, porque se nos habría escapado el resto del terreno", explica. Como las plantas obtienen los nutrientes del suelo, si este se encuentra contaminado se refleja de forma proporcional en las flores. Con este método también se detecta la contaminación aérea.

Las colmenas y las abejas continúan en Tapia de Casariego, y la intención de Asturgold es que la iniciativa perdure en el tiempo. La empresa recuerda no es el único control del que disponen. "Se ha establecido un programa de vigilancia ambiental que tiene que autorizar la Administración. Este plan, que se ha complementado con el método pionero de las abejas, cubre aguas, aire y ruidos", indican por escrito.

La apertura del yacimiento, uno de los depósitos de oro sin explotar más grandes de Europa Occidental en el que ya trabajaron los romanos, obtuvo una evaluación de impacto ambiental favorable en diciembre pasado, menos para la planta de tratamiento y el depósito de lodos y estériles. La empresa asegura también que el proceso de cianuro lo harían fuera de España. Mientras se decide si el yacimiento se abre o no, el ejército de abejas, ajeno a la polémica, seguirá informando puntualmente.





--
Publicado por Ricardo Carrera para Apicultura Uruguay el 8/23/2013 02:02:00 p.m.

jueves, 22 de agosto de 2013

Brasil y Uruguay organizaron el Primer Congreso de Apicultura binacional

21 agosto, 2013 

El intercambio de conocimiento es lo que define la primera Binacional Congreso Apícola realizó en Rivera, Uruguay. El evento, que tuvo lugar 16 hasta 18 agosto reunió a productores, extensionistas e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Uruguay. El objetivo principal fue evaluar la producción de miel vinculada al eucalipto, común Rivera Santana de la Liberación y, en la frontera entre Brasil y Uruguay.


El Congreso contó con la presencia de ocho simposios y tres conferencias. En los simposios se examinó cuestiones relacionadas con la comercialización, asociaciones y cooperativas de desarrollo rural, las enfermedades de las abejas, los efectos de los plaguicidas sobre la abeja, principales agentes patógenos, y la apicultura migratoria en bosques de eucaliptos. Ya en las conferencias, el impacto de la africanización de las abejas melíferas, la pérdida de las colmenas, la nutrición y los alimentos fueron los temas tratados.

En la primera (16) evento de día, tenía más de 400 abonados, al final del evento, el número de participantes duplicado. Para el Director General de Promoción y Desarrollo de Rivera, Giovanni Conti Mattio, el Congreso superó las expectativas de los organizadores. "Hemos cumplido con nuestro objetivo. El Congreso fue hecho por y para los productores ", dijo Mattio.Según él, el evento debe entrar en la agenda anual de los dos países, que se caracteriza por una importante producción de miel. Santana de la Liberación es la ciudad más grande de producción de miel de Rio Grande do Sul en Brasil y en el tercero. Rivera es ahora la principal ciudad productora de Uruguay."Tenemos que dar capacitación a los apicultores para fomentar el desarrollo.Además, las nuevas tecnologías y la formación no son demasiado ", concluye Mattio.

El primer orador del evento, Rafael Calderón, Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, explicó que el comportamiento de las abejas varía en función del entorno y de los participantes mostró una historia de las abejas africanizadas en Costa Rica.

Ya biólogo Roberta Nocelli de la Universidad Federal de São Carlos, habló sobre el impacto de los pesticidas en las abejas. El investigador dijo que Brasil es el mayor consumidor mundial de plaguicidas, con más de 730 millones de toneladas. Otro factor relevante es destacada por Roberta residuos de fungicidas en el polen, lo que lleva a la disminución de la capacidad de las abejas, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades.

Según Yamandú Mendoza, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), hay factores que determinan el éxito o el fracaso de la producción, incluyendo la edad de la abeja reina, la cantidad de crea, estado de la colmena, Nosemosis varroa y virus, la genética, la migración estrés y la nutrición. De acuerdo con Mendoza, 20% de las abejas mueren debido a la forma de transporte.

Productores brasileños y uruguayos también fueron capaces de informar los detalles de la crianza de abejas en cada país. Apicultores hablaron de la posibilidad de la producción apícola como en áreas de preservación y pastizales nativos. Además, hicieron hincapié en que las áreas de conservación sirven para abejas de la casa durante las bajas temperaturas.

El presidente de la Asociación de Apicultores Santanense (ASA), José Alexandre Ferrao, el Congreso permitió la apropiación de conocimientos de los países que cuentan con una amplia experiencia en el área. Según él, hubo alianzas con asociaciones de Uruguay y las empresas que cuentan con una maquinaria avanzada en Argentina, además de EMATER / RS-Ascar, que promueve la asistencia técnica a los apicultores.

El segundo secretario de la ASA, Sipriano Silva Pires cree que la integración de los dos municipios se debe permitir la creación de políticas públicas."Deliverance y Rivera Santana están entrando en el mapa del mundo de la apicultura", dijo.

El Congreso Binacional Apícola fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Bee Grupo Tranqueras, Sociedad de Desarrollo Rural Cerro Desnudo Prefectura, Santana de la Liberación, EMATER / RS-Ascar y Asociación de Apicultores Santanense (ASA). Sin embargo, el comité científico estuvo integrado por investigadores del MGAP, INIA, Facultad de Ciencia (UdelaR, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), de la Universidad Federal del Pampa (Unipampa) y Embrapa Uva y el Vino.

El 2 º Congreso Binacional Apícola se llevará a cabo del 14 al 16 agosto 2015 en las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana de Libramento (Brasil).

Apicultores preocupados por aparición de residuos agrotóxicos en la miel



La aparición de residuos de agrotóxicos en la miel despertó la preocupación de los apicultores, que temen que de constatarse este fenómeno se pueda perder el único mercado exterior que tiene nuestro país; y que recibe el 95% de la producción de miel uruguaya.



La información se dio a conocer en el marco del 1º Congreso Binacional Apícola Uruguay-Brasil, efectuado el pasado fin de semana en Rivera con la participación de productores y técnicos nacionales e internacionales. Una de las ponencias abordadas en tal evento fue -precisamente- el manejo de agrotóxicos y su impacto en la apicultura.

"Por más que es el mismo problema el que se está viviendo con lo que pasa con los apicultores de Brasil, Chile y Argentina, la charla sobre el tema agroquímicos nos dejó preocupados, y más cuando el representante del INIA -Leonidas Carrasco- informó que se han estado haciendo investigaciones porque se han encontrado residuos de agroquímicos que se aplican en diferentes cultivos en la miel. Una de las grandes preocupaciones que quedó "en el aire" es que todos sabemos que Uruguay hoy exporta el 95% de la miel que produce y que tiene un solo mercado que es EEUU. En la medida que empiecen a aparecer estos residuos en las mieles, podemos llegar a perder a este mercado y sería lapidario para el sector"; advirtió el apicultor maragato –y vicepresidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU)- Gabriel Rodríguez.


Respuesta. No obstante, en diálogo con Primera Hora, el productor reconoció también que el anuncio generó una rápida respuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; que en el evento estuvo representado por el Ministro Tabaré Aguerre -en la apertura- y los directores Zulma Gabard (Dirección General de la Granja) e Inocencio Bertoni (Dirección General de Servicios Agrícolas). 

"Nos dejó muy contentos que prácticamente durante todo el congreso estuvieron en primera fila escuchando las charlas, y la "frutilla de la torta" fue la presencia del Ministro Aguerre. El mensaje que dio para el sector fue muy alentador, desde el punto de vista que habló de producción integrada a lo que es la cadena agroalimentaria. Tanto fue así que luego Gabard indicó su intención de reunirse con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, ampliada, para ver qué lineas de trabajo se van a implementar. Si bien es cierto que quedamos preocupados, nos tranquiliza ver que las autoridades estarían dispuestas a integrar la apicultura al contexto nacional de la producción"; acotó Rodríguez.


Hay más colmenas pero menos productores


La Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP dio a conocer en los últimos días que la zafra apícola -cerrada semanas atrás- registró una nueva caída en el número de productores, paralelamente con un marcado crecimiento en la cantidad de colmenas.

En ese sentido, la cantidad de productores disminuyó de 3330 existentes en la anterior campaña, a 3165 que hubo en la reciente zafra; mientras que el número de colmenas aumento -en el mismo lapso- de 559.630 a 568.312.

"La lectura de esto es que hay muchos apicultores que están abandonando la actividad y a su vez están siendo absorbidos pro productores más grandes. Lo que pasa es que hoy por hoy, en la situación en que estamos y por suerte viendo que la miel subió este ultimo año, para no cerrar el ejercicio en rojo tenemos que aplicar un paquete tecnológico bastante fuerte; sino corremos el riesgo de perder todo. Entonces, aquellos apicultores que lo tenían esto como una actividad de fin de semana, que no dedican tiempo a las colmenas, a la corta o a la larga van a terminar desapareciendo. Hoy hay que "jugar en primera", aplicando toda la tecnología que tenemos a mano, ya sea desde un buen plan sanitario hasta conseguir un buen lugar, hacer recambio de reinas, etc. Ya produciendo 25 o 30 kilos, que son los promedios históricos, se complica mucho seguir adelante con esta actividad y San José no escapa a esto; sabemos de gente que está abandonando la actividad."; reflexionó Rodríguez.


Juan Pedro Hernández


Primera hora, 21 de agosto de 2013.

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA