Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 1 de diciembre de 2013

INVITACIÓN Foro: 3 de diciembre Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos en Uruguay

Agrotóxicos en Uruguay: sus consecuencias en la salud y el ambiente

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos con el objetivo de llamar a la reflexión y toma de conciencia sobre el grave problema social y ambiental generado por la fabricación, uso y disposición final de los agrotóxicos. 

En la noche del 2 de diciembre de 1984, una planta de Union Carbide en Bhopal, India, comenzó a filtrar 27 toneladas del gas mortal isocianato de metilo. Ninguno de los sistemas de seguridad diseñados para contener una fuga estaba en funcionamiento y esto permitió que el gas se extendiera por toda la ciudad. Medio millón de personas estuvieron expuestas al gas, de las cuales unas 25 mil murieron. La fecha fue establecida por 400 organizaciones de 60 países recordando a las personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe.

Los impactos negativos de la fabricación, distribución, venta y uso de estos venenos son conocidos desde hace décadas. A pesar de ello su utilización sigue en aumento debido a la expansión de monocultivos agrícolas y forestales en gran escala. 

Por otro lado, nos encontramos con supuestas soluciones -al uso masivo de agrotóxicos- propuestas por la industria y adaptadas por los gobiernos, como los cultivos transgénicos, de los que se dice utilizarán menos agrotóxicos. Sin embargo esto no es así, estos cultivos terminan demandando un mayor volumen de agrotóxicos a raíz de que las plagas y "malas hierbas" se vuelven resistentes a estos productos, con los consiguientes graves impactos tanto en el ambiente como en la población.

En el marco de este 3 de diciembre, hemos convocado a un foro público a representantes gubernamentales, de la Universidad de la República y de la sociedad civil para reflexionar sobre el tema. Confiamos que de sus diferentes visiones extraigamos conclusiones que nos permitan ser más eficaces en nuestra lucha por la salud de los trabajadores y consumidores y por una agricultura racional, sustentable y capaz de preservar el medio ambiente. 

Día: martes 3 de diciembre 
Lugar: Sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar). 18 de Julio 1968, 1er piso, edificio central de la Udelar, Montevideo.
Hora: 18:30 horas

Organizan:  Rel-UITA/RAPAL-Uruguay 
Apoyan: Grupo Guayubira / Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) 

--     RAP-AL Uruguay  Red de Acción en Plaguicidas  y sus Alternativas para América Latina  Colorado 2127 Montevideo 11800  Tel: 598 2204 0816   e-mail: coord@rapaluruguay.org  Celular: 099 613193  http://www.rapaluruguay.org/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA