Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 12 de octubre de 2013

Continua la mortandad por agrotoxicos y las promesas...

La georeferenciacion  de las colmenas no ha servido para detener el uso indiscriminado de agrotoxicos. 

Mientras continua la matanza de colmenas y las promesas...

Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola

Montevideo, 11 de octubre de 2013

INFORMACIÓN A LOS APICULTORES – 08.10.13


En la tarde del lunes 7 de octubre se realizó una reunión entre representantes de todo el Sector Granjero Nacional a los efectos de analizar la grave situación generada por la pérdida de colmenas en el área granjera. La actividad fue convocada por las Direcciones de la Granja (DIGEGRA) y de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP. El objetivo de la misma fue encontrar caminos que permitan superar la crisis generada, e iniciar la elaboración de instrumentos que eviten la reiteración de estos sucesos en próximos años.

Estuvieron presentes la Ing. Agr. Zulma Gabard (Presidenta de la Junta Nacional de la Granja JUNAGRA y Directora de DIGEGRA), el Ing. Agr. Inocencio Bertoni (Director de la DGSA), Enól. José Lez (Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura INAVI), Ing. Agr. Roberto Zoppolo (Director de la Estación Experimental de ‘Las Brujas’ INIA), Ing. Agr. Laura González (Directora Técnica de DIGEGRA), representantes de la Industria y del Centro de Viticultores del Uruguay CVU, y los delegados en JUNAGRA por la Confederación Granjera del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas CAF, Comisión Nacional de Fomento Rural CNFR y Productores del Norte del país y los integrantes de la CHDA, Ing. Agr. Mario Mondelli (Presidente) y Álvaro Guerrero (Sociedad Apícola Uruguay SAU). Participaron también técnicos de la Asociación de Ingenieros Agrónomos AIA, DGSA, DIGEGRA y CHDA.

Durante la reunión se analizó el origen del problema (fundamentalmente originado en un incorrecto control de hormigas en montes y cultivos), productos utilizados no habilitados para este uso, y rubros, empresas y técnicos involucrados.

Al finalizar la misma se alcanzó el compromiso de todas las instituciones participantes de trabajar en forma conjunta en cuatro aspectos: 
  1. Profundizar la recién iniciada campaña de difusión de DIGEGRA, DGSA, INIA y CHDA, dirigida a la Granja Nacional sobre el uso responsable de Agroquímicos que evite daños a la Apicultura. Para ello se acordará un comunicado conjunto de todas las instituciones, de carácter informativo, que haga énfasis en los perjuicios provocados por la mortandad de abejas, el uso correcto y la elección de agroquímicos y en herramientas para un buen control de hormigas. Este comunicado será la base de una amplia difusión de autoridades, representantes gremiales y técnicos del Sector Granjero en los medios especializados, reuniones, boletines, etc.
  2. Ahondar las investigaciones sobre la serie de denuncias de mortandad de colmenas recibidas en la DGSA en las pasadas semanas, y actuar sobre los actores implicados con la normativa vigente.
  3. Revisar dicha normativa y los procedimientos referidos a la prevención, vigilancia y sanción de aplicaciones de Agroquímicos en el control de plagas que infringen la misma, de forma de evitar la mortandad de colmenas en el área de la Granja y de la Agricultura en general.
  4. Mejorar la información y capacitación de los productores en el uso de sistemas de control de plagas de menor impacto y agresividad sobre el medio ambiente, en particular sobre Abejas y otros insectos polinizadores.
La CHDA se mantiene atenta a la grave situación generada, y participará en lo inmediato en la elaboración y difusión de la información generada en forma interinstitucional, así como en la mejora y generación de la normativa necesaria para el desarrollo armónico de la Apicultura en el marco de la actividad agropecuaria nacional.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA