Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 9 de agosto de 2013

La apicultura es un sector “completamente estancado”

Inciden el mayor uso de agroquímicos, los monocultivos, el caos climático y la falta de créditos específicos

Juan Samuelle @juansamuelle - 09.08.2013,



La apicultura uruguaya es un sector productivo que "está completamente estancado a pesar de los esfuerzos de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca", afirmó Christophe Lheritier, presidente de la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi).

Añadió que "esto seguirá así hasta que no mejore la rentabilidad o se apliquen ayudas similares a las que existen en Europa , donde los productores viven los mismos problemas y donde también se van perdiendo año a año productores y abejas". En Europa, explicó a El Observador, "se subsidian medicamentos, maquinaria y vehículos para estimular la transhumancia y la producción orgánica". Esas ayudas "están destinadas sobre todo a mantener la población de este insecto polinizador y garante de la biodiversidad vegetal".

Lheritier informó que en líneas generales la última zafra "fue una zafra promedio", permitió obtener un poco más de 21 kilos por colmena. Algunas zonas, como el Litoral, anduvieron mal, pero el Centro y Sur del país anduvieron bien". Se exportaron 10.500 toneladas, "pero se llegará probablemente a algo más de 12.000 toneladas".

Sobre el precio promedio, "es mejor que el año pasado", indicó, "gracias a que hubo más miel clara, la cual tiene más valor, y porque hubo una demanda pico en enero y febrero, cuando subió la cotización".
El 70% se exportó a Estados Unidos y el resto a Europa y otros pequeños nichos. El 90% de lo que se produce se exporta.

La miel producida en el país se caracteriza por algunas ventajas competitivas a la hora de acceder al mercado internacional: "buena calidad, muy buena trazabilidad, ausencia de residuos de medicamentos, embarque rápido, experiencia en la exportación y buena imagen", detalló el presidente de la gremial de exportadores.

Sobre si en la zafra concluida se han podido cubrir los costos de la producción, reflexionó que "no se puede generalizar. El productor del Litoral Oeste y los del Este no llegaron a cubrir los costos. A otros –los del Centro y los del Sur) les fué muy bien o bien. La gran mayoría no sacan los costos. Esto se debe a que la apicultura no es su única fuente de ingresos. Si sacaran los costos, la pérdida anual de apicultores sería mucho mayor".

Destacó que "desde 2007 hasta hoy la cantidad de apicultores se redujo 18%, y se sostiene esa tendencia. Los productores ya no pueden tener empleados por el alto costo y deben ciudar mucho el consumo de combustible".

Los principales obstáculos que tiene el sector para desarrollarse hoy son varios, indicó. Citó que existe una baja rentabilidad por varios factores: "los altos costos de producción; la mano de obra es escasa y muy cara; y el combustible que es uno de los insumos más importantes está entre los mas caros del mundo".

"Los monocultivos conspiran contra los rendimientos y la sanidad de la colmena. Al tener poca variedad en la comida las abejas no se desarrollan bien, viven menos tiempo y trabajan menos", comentó, "y la gran cantidad de agroquímicos que se usan hoy día en el campo envenena a las abejas y causa mortandades muy elevadas".

Otro gran inconveniente, dijo, "es la presencia del ácaro varroa, el cual ha mutado y se ha vuelto mucho más destructivo. Son necesarias mayor cantidad de curas y atención a las colmenas hoy día", con el consecuente alza de los costos productivos y riesgos.

El clima siempre ha sido un factor desequilibrante, "pero el caos climático que estamos viviendo causa largos períodos de sequías y otros de lluvias abundantes. La apicultura sufre por eso, que obliga a los productores a un manejo de alto costo para tener las colmenas prontas cuando aparece una floración".

"La falta de créditos adaptados a la actividad apícola y al año apícola, a tasas de interés bajas, es un factor importante para el estancamiento de la apicultura. Los productores no consiguen capital de giro, algo indispensable entre setiembre y enero", concluyó.

Las cifras

18% se redujo... desde el año 2007 la cantidad de apicultores debido a diversos factores adversos.

US$ 3.150 por tonelada... es el precio FOB que se logró en promedio para miel exportada desde Montevideo.


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA